La región del Biobío posee un enorme potencial de servicios turísticos que aún no ha sido aprovechado. Cuenta con una gran diversidad de paisajes que ofrecen múltiples posibilidades para la industria turística y su variedad climática hace que sea una de las regiones más privilegiadas del país.
No obstante, las condiciones de seguridad en la macro zona sur podrían representar un obstáculo y al mismo tiempo un desafío para potenciar el turismo y la economía de nuestra región. En ese contexto, ya está disponible un nuevo Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD. Turismo en el Biobío: Una joya y una oportunidad para el crecimiento de la región.
El turismo en la región del Biobío apenas ha impactado en el PIB, manteniéndose en un 2,1% desde 2019 hasta 2022, indicando un bajo nivel de explotación. El sitio Chile.travel, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con el Sernatur, destaca las atracciones locales, como bares y salas de ensayo, en un esfuerzo por posicionar a Concepción como la "Cuna del Rock". Sin embargo, destinos como Lota, el Lago Lanalhue, Tirúa e Isla Mocha enfrentan desafíos debido a la inseguridad en la Macrozona Sur.
En el último quinquenio, la región ha recibido menos del 1% de visitantes internacionales anualmente en relación con su población. Comparativamente, regiones como Arica y Parinacota, Magallanes y la Antártica reciben el 78% y 99% de turistas internacionales, respectivamente, en relación con su población.
Biobío es la séptima región con mayores incrementos en los precios de habitaciones (40%). A nivel nacional, el promedio de aumento en los precios por habitación es del 38%. En esta evaluación, al igual que Biobío, la región Metropolitana se sitúa por encima del promedio, registrando un aumento del 81% en los precios de las habitaciones.
En relación a las visitas nacionales, Biobío experimenta un cambio significativo, aunque no se destaca como uno de los destinos más atractivos para los chilenos. Recibe poco más del doble de visitas en promedio anual en comparación con su población. Valparaíso (471%), Los Ríos (458%), O'Higgins (407%), Ñuble (398%) y La Araucanía (376%) son los preferidos por los chilenos.
En el período de 2018 a 2023, los argentinos lideran las preferencias para visitar Biobío con 7.055 visitas, representando el 77.65% del total. Le siguen los chilenos residentes en otras partes del mundo con 554 visitas (6.1%), Perú con 446 visitas (4.91%), y México con 322 visitas (3.54%). La diferencia se atribuye a los visitantes del resto del mundo, que suman 709 visitas (7.8%).
Leer o descargar el Boletín completo acá...
- En el tercer trimestre de 2023, Biobío se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con una ocupación hotelera del 35%, coherente con su promedio histórico del 34%. No obstante, Tarapacá lidera con un asombroso 63%, casi el doble que nuestra región.
- El aporte del turismo al PIB regional se ha mantenido invariable, sosteniéndose en un 2,1% tanto en 2019 como en 2022, indicando una falta de progreso en la industria turística local.
- A pesar de contar con atractivos y destinos icónicos como Lota, el Lago Lanalhue, Tirúa e Isla Mocha, éstos se ven afectados por la inseguridad en la Macrozona Sur.
- En relación a las visitas nacionales, Biobío no figura entre los destinos más atractivos para los chilenos. Atrae poco más del doble de visitantes en promedio anual en comparación con su población, mientras que Valparaíso (471%), Los Ríos (458%), O'Higgins (407%), Ñuble (398%) y La Araucanía (376%) son los destinos preferidos por los chilenos.
- En materia internacional, la región ha recibido menos del 1% de visitantes extranjeros en relación con su población. Comparativamente, regiones como Arica y Parinacota, Magallanes y la Antártica Chilena reciben el 78% y 99% de turistas internacionales, respectivamente, en relación con su población.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***