El Servicio Médico Legal pronto contará con una nueva y anhelada sede para la provincia de Arauco, única provincia del país que no cuenta con edificio de este organismo forense.
El director regional del SML, bioquímico Jaime Téllez Igor, informó que se estima que el diseño de la nueva infraestructura será entregado en julio próximo, para luego postular a la etapa de ejecución de las obras que alcanzan una superficie a construir de 769 m2. Una vez que se cuente con la recomendación técnica y económica durante el mes de agosto, se solicitará la priorización y aprobación del Consejo Regional de Biobío, para los fondos que ascienden a M$ 1.074 de pesos.
“Estamos conscientes de que este es un proyecto muy anhelado para la provincia de Arauco. Para nosotros es de vital importancia que esto se concrete porque queremos contribuir a disminuir el doble dolor que significa la muerte de un familiar y además tener que viajar a Concepción para su retiro”, sostuvo el director regional.
En tanto, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres Méndez, indicó que el proyecto se encuentra en revisión y corrección del diseño original, ya que la Dirección de Arquitectura del MOP le hizo modificaciones y mejoras. “Dentro de los próximos meses tendremos el diseño definitivo y debidamente aprobado por las instancias técnicas. Paralelamente se han hecho las gestiones para el financiamiento las que han prosperado y será financiado vía Zona de Rezago lo que debe someterse a aprobación del CORE, confiados en que esta instancia lo aprobará por la tremenda importancia que tiene para la provincia de Arauco”, enfatizó la autoridad de Justicia. “Tenemos el firme propósito de licitar dentro de este año para comenzar su construcción el 2016, cumpliendo así con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Ministra Javiera Blanco de preocuparnos de las personas”, agregó.
Las pericias de la provincia de Arauco que son cubiertas actualmente por el SML Concepción representan entre un 10 y un 15% de la cobertura pericial de este centro referencial sur, lo que incluye pericias tanatológicas, constatación de lesiones, sexología forense y toma de muestras.
El programa arquitectónico del proyecto que estará ubicado a un costado del Hospital Intercultural de Cañete, contempla la provisión de recintos diferenciados para las áreas de clínica y tanatología, áreas administrativas y de servicios generales, y la contratación de cinco funcionarios entre médicos, técnicos y administrativos.
Evelyn Francesconi
efrancesconi@sml.cl
Periodista SML Concepción
Centro Referencial Zona Sur del Biobío
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***