El alcalde de la comuna de Los Álamos, Pablo Vegas Verdugo, lideró el lanzamiento del primer programa de salud primaria de la provincia de Arauco enfocado en la prevención del deterioro funcional de las personas mayores con dependencia leve y moderada.
"Es una estrategia piloto, financiada con recursos propios con la que buscamos prevenir la progresión rápida del deterioro funcional, mejorar la calidad de vida y promover la participación social de este grupo de personas. Está enfocada en el modelo de salud familiar y comunitario; y trabaja conceptos de prevención y promoción en salud, a través de la estimulación funcional" detalló el Jefe Comunal.
En términos prácticos, esta estrategia (que comenzó a gestarse en 2022) ofrecerá talleres donde los mayores realicen ejercicios físicos, trabajen la memoria, entrenen actividades cotidianas y reciban visitas domiciliarias si es necesario o bien se reúnan en sedes sociales, entre otras acciones.
El equipo está conformado por una kinesióloga, una terapeuta ocupacional y una enfermera. Y para ingresar a él, las personas deben tener 60 años o más y un índice de Barthel con resultado de Dependencia Leve o Moderada o bien sean derivadas desde su sector (en salud).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***