Desde el 31 de mayo al 6 de junio, todos los habitantes de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción podrán destacar los rasgos y características que le dan una identidad única a la región.
El proceso es online y permitirá diseñar una narrativa e identidad visual que pueda ser reconocida a nivel nacional e internacional, y que traerá beneficios para diversos sectores del territorio.
Porque la participación ciudadana es importante y, más aún, la consideración de las vivencias de cada habitante de la región, la Corporación Desarrolla Biobío lanzó esta mañana la consulta ciudadana “#PonteBío: Construye tu Marca Región”, donde las persona de las tres provincias del Biobío podrán destacar los rasgos y características que le dan una identidad única a este territorio.
El lanzamiento, bajo el slogan ¡Ponte Bío!, concitó el interés de las entidades socias de la Corporación, representantes de universidades, institutos, gremios, del deporte, de la cultura y de otras áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra región.
“La provincia de Arauco es una provincia muy importante dentro de la región, así como poder escuchar a todos sus habitantes, en qué sueñan y qué quieren, es tremendamente relevante para la cultura, para la región y para todo. Es una imagen que debemos construir entre todos, pues nos va a identificar no sólo en Chile, sino que hacia el mundo también” destacó Claudia Pino, directora Cine Lebu, festival calificador de los premios Oscar en Chile.
También participó del lanzamiento Jorge Correa, gerente general de Huachipato Fútbol, quien señaló “la verdad es que a nosotros nos hace mucho sentido. En el ideario que tiene nuestro club está la promoción y la divulgación de la región y de las personas que nacen en esta región. Nosotros trabajamos con personas en el ámbito deportivo para que crezcan y la representen a nivel no solamente nacional, sino que también a nivel internacional. Nos parece perfecto el tener una identificación como región”.
El objetivo de la campaña PonteBío es motivar a los habitantes de la región a ser parte de la construcción de su Marca de manera colaborativa, proceso en el que también se consideran entrevistas a múltiples actores de la región y encuentros de diálogo con personalidades que representen su diversidad y visión de futuro. El proceso que encabeza Desarrolla Biobío para diseñar esta narrativa de marca e identidad visual para el Biobío busca unificar los elementos distintivos que tiene la región y, así, promover su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
¿Cuándo? La consulta se llevará a cabo desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, y sólo basta con tener conexión a internet, dado que todos los datos consultados se registrarán por medio del servicio de votación electrónica de Evoting.
¿Cómo participar? Sólo hay que ingresar a la página web www.decidebiobio.cl y hacer clic en el botón “votar”. Tras este paso, el sistema inmediatamente redireccionará a “consulta de datos electorales”, donde se deberá confirmar el padrón electoral, para después contestar una serie de consultas ligadas a la personalidad, atributos, emociones, estilos de vida y sueños para la región.
“Hoy día se ha lanzado esta iniciativa con importantes representantes del mundo productivo del mundo social, académico, cultural, deportivo y la comunidad, que va a tener la posibilidad de expresarse, de salir un poco de la contingencia y soñar la región que queremos, cómo nos vemos en la región, no al día de hoy, sino que como las soñamos a 10, a 15, a 20 años y eso poder expresarlo” , indicó Sandra Ibáñez, gobernadora regional (s) del Biobío.
Una impresión similar es la que comparte Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, quien lleva varios meses impulsando este proceso mandatado por el propio gobernador regional, Rodrigo Díaz. “Estamos muy satisfechos porque estamos lanzando el proceso de construcción de la marca de la región del Biobío y eso significa una tremenda oportunidad de pensar el futuro de la región para los próximos esperamos 50 años. Queremos que este proceso sea lo más participativo posible y, para ello, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, las personas de la región podrán participar opinando en el portal decidebiobío.cl”, señaló.
El proceso en curso supone importantes expectativas+, ya que, se espera, su concreción se traducirá en oportunidades para todos los sectores del territorio. Y junto con impactar positivamente en el desarrollo económico, la marca región también tributará y beneficiará al ámbito social, cultural y otros de interés relevante para el Biobío.
¿Qué se necesita para votar?
Para esta Consulta Ciudadana se usará el padrón electoral del Servel de las comunas de la Región de Biobío para definir quiénes están habilitados para votar, ajustándose así a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Para quienes cambiaron de domicilio electoral posterior a la última elección nacional, debe contactar con la Mesa de Ayuda de la web www.decidebiobio.cl para habilitar la participación en esta consulta ciudadana para construir una Marca Región, desde el próximo 31 de mayo.
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