Esta jornada se realizó el cierre del programa Chile Indígena Fase II, desarrollado desde 2019 en el sector de Pague, con la activa participación de siete comunidades mapuche, que conformaron la mesa territorial "Newen Che".
Gracias a Chile Indígena las comunidades recibieron moderna maquinaria agrícola para aumentar la productividad de sus tierras, capacitación en distintas áreas y se ejecutaron proyectos asociativos nunca antes vistos en la comuna de Los Álamos, como la construcción y posterior ampliación del primer Centro Cultural de Pangue. Una infraestructura de 107 metros cuadrados y de 20 künis (stand) para la realización de ferias y actividades turísticas, culturales y económicas. Ubicados a un costado de la ruta P-46, frente a la Posta Rural, en un terreno que el Municipio entregó en comodato a las comunidades Rayen y Kuyun Mapu.
Chile Indígena - en sus tres años de ejecución- contó con una inversión que supera los 250 millones de pesos por parte de CONADI. Así lo comentó y valoró, el alcalde Pablo Vegas, quien agradeció la gestión y el trabajo desarrollado por Conadi, su directora Ana Paola Hormazabal y funcionarios; al igual que la confianza, unión y compromiso de las comunidades participantes, sus dirigentes y el coordinador de la mesa, don José Añiñir.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***