•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Miércoles 19 de Noviembre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (581)
    • CMPC Celulosa (380)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (569)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (377)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (642)
    • Política (548)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (494)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12633)
    • Editorial (1011)
    • Columna Personal (830)
    • Artículos (623)
    • Destacado (540)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1360)
    • Curanilahue (984)
    • Los Álamos (3188)
    • Lebu (1423)
    • Cañete (3301)
    • Contulmo (309)
    • Tirúa (217)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (175)
    • Francisco Flores Olave (70)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...
Alianza Arauco y Duoc UC:

CON PRIMERA PIEDRA PARTIÓ CONSTRUCCIÓN DE CAMPUS ARAUCO

  • Jueves 09 de Abril de 2015
  • Autor Empresa ARAUCO
  • 0
  • 1070 / Seccion: Empresa Arauco

El nuevo espacio educativo para estudiantes de la zona y de entrenamiento para trabajadores tendrá cupo para 650 alumnos y contará con un modelo de educación dual que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica.

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber; el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes; el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y autoridades de la zona, encabezaron la ceremonia de inicio de construcción del instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento que abrirá sus puertas en 2016 en la comuna de Arauco.

Campus Arauco surge gracias a una inédita alianza entre Duoc UC y la empresa ARAUCO, que busca aportar al desarrollo de Chile y la Región, con un modelo académico que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica en el trabajo. La inversión total alcanza los 8,5 millones de dólares.

La institución de educación contará con carreras técnicas como Electricidad y Automatización Industrial, Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias, Prevención de Riesgo y Administración, todas de alta empleabilidad y que responden a las necesidades de Chile y la Región.

El Centro de Entrenamiento contemplará un programa de preparación para trabajadores de la compañía y empresas de servicio, apuntando a la formación continua, desarrollo de carrera y ampliación del mercado laboral.

Charles Kimber destacó que “hace cinco años nos embarcamos en este proyecto de valor compartido, que busca detectar y buscar solución a necesidades sociales y, a la vez, mejorar la competitividad de la empresa. Entonces, cuando nos damos cuenta de que, además de mejorar internamente, una empresa aporta al país, construimos mejores ciudades, mejores personas y, en definitiva, un mejor país”

El rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló que “esta iniciativa no sólo va en línea de formar a los especialistas que Chile necesita, sino que marca un hito en la relación Educación Técnico Profesional, empresa, y comunidad. Este es un modelo educativo que vincula profunda y explícitamente los módulos de docencia en aula, con práctica en empresa y campo laboral, lo que debiera convertirlo en un centro de referencia en la educación superior del país”.

La ceremonia de Primera Piedra de Campus Arauco contó también con la presencia de monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, quien bendijo el lugar donde se emplazará el nuevo instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento.

El edificio de 2.500 metros cuadrados, contruido en un terreno de 3 hectáreas, en el camino Carampangue – Arauco, contará con una infraestructura de alto estándar que privilegiará el uso de materiales nobles y renovables, como la madera, y su integración con el entorno, poniendo a disposición de los estudiantes un lugar que complemente una educación de calidad.

 

ANTECEDENTES

El Modelo Educativo de Campus Arauco

Campus Arauco es el primer gran proyecto en Chile que integrará la educación superior técnico profesional y la empresa privada, a través de la futura puesta en práctica del modelo de Formación Dual alemán. Este exitoso sistema educativo “on the job” permitirá a los alumnos aprender tanto en salas de clases como en las instalaciones industriales de ARAUCO y sus empresas de servicio, aprovechando las oportunidades de aprendizaje práctico que este modelo ofrece.

Las carreras y diplomados de especialidades serán determinadas en conjunto por Duoc UC y ARAUCO, respondiendo a los requerimientos y competencias laborales requeridos por la industria y el entorno inmediato, con lo cual se entregarán oportunidades de desarrollo profesional y formación de capital humano a la comuna y a la región.

 

El Proyecto

· Infraestructura

Dos edificios con una superficie total de 2.500 metros cuadrados construidos, en un terreno de tres hectáreas.

 

Edificio 1:

- 7 salas de clases

- 3 talleres (Montaje y Mantenimiento Industrial, Soldadura y Ensayos)

- 4 laboratorios (Electricidad y Electrónica, Máquinas eléctricas, Computación e Hidráulica)

 

Edificio 2 (Administración):

- Oficinas

- Salas de profesores

- Oficinas de administración

- Salas de reuniones

- Capilla

- Cafetería

- Biblioteca

 

Diseño

- Es un edificio moderno y tecnológico, pero austero en su expresión.

- Uno de los aspectos que resalta en la construcción es el uso de la madera, que se utilizará en todos los componentes estructurales, con una tecnología que le permite la misma resistencia que el acero.

- Además, será aplicada en diversos formatos como vigas y paneles.

- Existen paneles de madera que dan hacia el exterior, pero con una tecnología aplicada que le permitirá operar sin deterioro por al menos 30 años.

- Más allá de ser “un edificio de madera”, tiene innovación en el uso tecnológico de la madera.

- El edificio contará con eficiencia energética. Utiliza el medioambiente a su favor sin generar grandes gastos energéticos. A modo de ejemplo, la fachada es ventilada, lo que permite que el aire circule, aislando el edificio de las temperaturas exteriores.

- En cuanto a la elección de los cristales, ésta responde a un uso eficiente de ese material para que permita un mejor confort técnico del edificio.

- Para la construcción del edificio de Campus Arauco, el equipo de arquitectura se inspiró en la observación del bosque de pino radiata que se emplaza en el lugar.

- El edificio busca ser un actor en la comunidad, insertándose en el bosque de pino radiata, dándole uso y vida a ese espacio.

- Además, durante el desarrollo del proyecto, se descubrió un bosque de boldos nativos con huellas en el terreno y, como estrategia de paisajismo, se decidió rescatar estos boldos naturales en el entorno del edificio.

 

Video de Campus Arauco que se presentó en la ceremonia de la Primera Piedra.

Video de Campus Arauco que se presentó en la ceremonia de la Primera Piedra.


Audios de principales oradores de la ceremonia (Kimber, Paredes, Díaz, Alarcón)

  • Acerca del Autor (Empresa ARAUCO)
  • Más Notas del Autor
Empresa ARAUCO:

Empresas ARAUCO. Sección Contratada periodo 2023.

¡10 AÑOS DE UNA ALIANZA QUE TRANSFORMA VIDAS!

  • 06-11-25

DOCENTES DEL BIOBÍO ENTRE LOS FINALISTAS DE LOS RECONOCIMIENTOS FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCO 2025

  • 24-10-25

FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCO CELEBRA 16 AÑOS DE RECONOCIMIENTOS A DOCENTES Y ESCUELAS QUE TRANSFORMAN LA EDUCACIÓN

  • 22-10-25

GloNi: EL EUCALIPTO QUE CONSOLIDA LA INNOVACIÓN FORESTAL CHILENA

  • 20-10-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 35672
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 34730
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 28874
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 23516
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 22533
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 21561
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 19625
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 19182
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 18977
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 18529
  • UNA ALIANZA QUE TRANSFORMÓ LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE

    • 18-11-2025
    • 113
  • EL 24 DE NOVIEMBRE COMENZARÁ EL COBRO CON TAG POR TRANSITAR POR EL PUENTE INDUSTRIAL

    • 18-11-2025
    • 138
  • FRONTEL CIERRA CON ÉXITO SU PROGRAMA NO+PILAS EN LEBU

    • 18-11-2025
    • 159
  • COMIENZA NUEVA MODALIDAD PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE SUBDIVISIÓN DE PREDIOS RÚSTICOS EN BIOBÍO

    • 18-11-2025
    • 122
  • WEB PERMITIRÁ A MUNICIPIOS INGRESAR PROYECTOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

    • 17-11-2025
    • 186
  • DGA DEL MOP Y SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE FORTALECEN FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE RECURSOS HÍDRICOS

    • 17-11-2025
    • 261
  • EL SITIO WEB QUE AGRUPA TODA LA OFERTA PÚBLICA DE APOYO PARA LOS EMPRENDEDORES

    • 17-11-2025
    • 202
  • HABILITAN NUEVO TRAMO DE TERCERAS PISTAS EN RUTA 160

    • 17-11-2025
    • 587
  • 'FUNDACIÓN ENLAZADOS' PODRÁ CONCRETAR SU CENTRO DE EQUINOTERAPIA TRAS RECIBIR PERMISO DE INMUEBLE FISCAL DE BBNN

    • 16-11-2025
    • 262
  • ¿POR QUÉ LAS TOALLAS DESINFECTANTES NO SIRVEN? CÓMO LIMPIAR CORRECTAMENTE EL INTERIOR DEL REFRIGERADOR

    • 16-11-2025
    • 234
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 696
  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 1335
  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 1677
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 1780
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 3153
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 1677
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 7061
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 9277
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 9620

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno642
  • Política548
  • Municipalidad 505
  • Economía494
  • Miscelánea441
  • Cañete392
  • Cultura384
  • Forestal331
  • Senador A. Nav323
  • Educación299
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos