Con gran pesar se lamenta el robo de caballos lusitanos desde el Fundo la Pasión, ubicado en el sector Huilquehue, cuya manada compuesta por 8 yeguas, 3 potros y 4 protrancas estaban chipiadas para geolocalización.
En la madrugada de este día, se lamenta el robo de caballos lusitanos desde el fundo La Pasión, de propiedad de Andrés Cox, vecino del sector Huilquehue, comuna de Cañete.
Los ejemplares de origen Andaluz corresponden a la línea Lusitana; caballos fuertes y sensibles, que Andrés Cox había seleccionado y mejorado, dedicándole especiales cuidados para usos de exhibición y procreación de la raza. Esta manada de caballos es de un valor invaluable, no sólo por su raza, sino porque son productos de una selección de años de cruza con los mejores ejemplares. Sin embargo, el valor sentimental es el más relevante, porque cada uno de ellos tiene un nombre y reaccionan familiarmente ante la proximidad de sus cuidadores y su jinete.
Como dice el propietario “esta es una gran pérdida, son años de trabajo para seleccionar los mejores ejemplares; son años de apego, y cuidado para contar con estos hermosos caballos que me permitían compartir la hermosa raza Lusitana en diferentes partes de Chile y del extranjero”.
Posiblemente quienes han realizado el robo de estos ejemplares, no tengan la más mínima idea del valor emocional de estos caballos y en este sentido, Andrés Cox, comenta que “normalmente el robo de estos animales termina con los caballos faenados, desconociendo el valor histórico y emocional de estos ejemplares. Por esto quiero pedir a mis vecinos y a la comunidad en general que, si tienen alguna información, no duden en hacérmela llegar porque de alguna forma llegaremos a ellos activando le geolocalización de sus chips”.
Al cierre de esta nota se ha generado información preliminar del robo, por lo que se espera milagrosamente su devolución al campo y de esta manera evitar la muerte de los ejemplares o la activación del chip para llegar al lugar donde se encuentran. De esta forma, Andrés Cox solicita transmitir que “por favor pido que estos bellos animales no terminen muertos, y ruego que puedan ser devueltos porque son una manada entrenada y cualquier persona de campo sabe cuántos años lleva criar y entrenar un caballo”
Cualquier información o necesidad de devolución de los ejemplares será valorada y muy agradecida con la mayor muestra de cariño y respeto. Lo anterior porque también cabe la posibilidad que entrasen al fundo y los caballos fueran abandonados y alguien los pudo haber localizados.
Ante cualquier información respecto a los caballos, se ruega ponerse en contacto con este medio de comunicación, el cual los derivará automáticamente con el cuidador del campo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***