Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CAÑETE SE VA QUEDANDO SIN PATRIMONIO E HISTORIA

Por: Alejandro Fica (*) - Tipo / Sección: Editorial / Cañete - Lecturas: 2224
22-02-2015

En apenas 5 días, en una misma semana, el fuego arrasó con gran parte del centro histórico comercial de nuestra ciudad, las pérdidas materiales para sus propietarios son incalculables, para gran parte de los cañetinos las pérdida son irrecuperables pues ahí desapareció parte del patrimonio, de los recuerdo, de la historia.

José Luis, entró raudo a la casa de su abuelo cuando era evidente su destrucción a rescatar pertenencias de este, sorpresa causó cuando volvió solo con las fotos y retratos familiares, quizás por desapego a lo material o porque visualizó lo valioso que pueden ser sus recuerdos, su origen, su historia, lo que de seguro jamás podría recuperar si se quemaba… Y con cuánta razón. El tiempo le dirá a quienes se les quemó su hogar, cuando se hayan recuperado materialmente, lo que significa la pérdida de sus recuerdos familiares.

Como lo anterior, podrán haber muchas otras historias que escucharemos de los protagonistas en los días venideros, lo harán con mucha pena, nostalgia y lamentos, serán historias muy diferentes pero con una tragedia en común, ojalá que todos la superen, aunque por su avanzada edad, los que se forjaron el barrio y seguían ahí, les será difícil si no cuentan con el apoyo incondicional de sus familia, las madres de las familia Sáez, Valenzuela y Jana, el matrimonio Pérez Pumeró; por nombrar lo más antiguos, serán los más expuestos a las penas de esta tragedia.

Muy sensible y más numerosas son las familias que recibían el sustento económico por trabajar en el comercio que funcionaba en esta cuadra, más de 100, según estimaciones iniciales, 100 familias que seguramente tendrán hijos que estudian, que se alimentan, que necesitan de la salud, pagar deudas, compromisos y tantas otras… La tragedia para ellos a lo mejor recién comienza, deben ser los más débiles, por lo que es de esperar que las primeras acciones de las autoridades se enfoquen adecuadamente hacia ellos, ante todo.

También las primeras informaciones indican que la gran mayoría de los empresarios no poseía seguros, por diversas razones (caros, riesgosos, no cumplir con niveles de seguridad, impagos, no le respondieron en siniestros pasados, etc.), seguros que para este tipo de negocio incluyen el “lucro cesante”, con el que se paga a los dependiente, el sueldo y leyes sociales por algunos meses, incluso para propiedades que se arriendan, el “lucro cesante” le permite recibir el canon de arriendo por unos meses.

¿CULPAS?

De ser casos fortuitos y accidentales, las culpas directas prácticamente no existen, nadie tiene culpas, ¿O quizás todos?, todos los que no previenen que esto pudiera pasar, desde los propietarios que no toman las precauciones, las autoridades que no exigen cumplir la normativa mínima de prevención en las propiedades (por años esto es gravísimo en Cañete), Essbio que no mantiene un adecuado flujo y presión del agua en los grifos, hasta los responsables de dirigir a Bomberos, porque no basta tener a muy buenos voluntarios que ofrecen todo de sí, que desinteresadamente sacrifican por el prójimo,  si no cuentan con una adecuada preparación para enfrentar estas emergencias, al parecer es más importante tener un nuevo carro, la “campaña del sobre”, la construcción de un nuevo cuartel, que la capacitación y preparación de sus voluntarios (esto último en comentarios de algunos afectados y colegas de otras ciudades que observaron videos y fotos de los incendios).

LO QUE VIENE

Se han visto apresuradas reuniones en busca de soluciones rápidas y urgentes por las autoridades locales, provinciales y las típicas declaraciones de los parlamentarios de la zona. Hasta el primer incendio la situación era más clara y fácil de manejar, apenas dos propietarios, uno mayor que otro (El Vergel) con dos negocios que atender (Supermercado y Terminal de buses); pues bien, ahora los propietarios del segundo incendio son más (7 u 8), todos con intereses diferentes y poca claridad con lo que deseen hacer en el futuro, por lo que una solución general para todos resulta prácticamente imposible, las soluciones rápidas como las quisiera la autoridad no van a existir, al menos en esos terrenos, donde las soluciones tendrán que ser individuales, lo que diluirá cualquier ayuda estatal, incluso ya se habla de compradores de terrenos para instalar grandes tiendas de cobertura nacional.

El Gobernador Provincial, con el mayor interés y preocupación por los afectados ha hablado de solicitar para Cañete el beneficio que pronto debiera pronunciarse SERCOTEC consistente en potenciar una treintena de Barrios Comerciales, con la mejor intención del mundo, pero… pero debe superar toda la burocracia que le aparecerá, las condiciones que deben cumplirse, las necesidades anteriores, son proyectos para todo Chile, apenas 2 por región, donde en la nuestra somos 4 provincias y de tocarle un barrio a la de Arauco, hay 7 comunas que la querrán, por lo que la factibilidad de esta solución será muy remota. Si la tragedia vivida está fuera de toda planificación, lo lógico es que los fondos de ayuda sean extraordinarios.

Como sea, la primera ayuda deberá ser para quienes tenían sus negocios, unos con más respaldo, como El Vergel y Carnes Santa Victoria, tendrán sus canales propios para solicitar ayuda estatal donde ya tienen experiencia y la preocupación de las autoridades deberá abocarse al resto, los que necesitan un lugar para funcionar y si se ha hablado de un “Barrio Comercial”, que mejor que desarrollar de una vez por todas lo que alguna vez se planificó hacer en la ex Cárcel (y además en la “esquina contraria”), usada desde hace un tiempo como “parches” para actividades del departamento de educación.

Seguramente la mayoría de los afectados no están pidiendo “regalos”, si “oportunidades” y “ayuda”, ayuda por ejemplo, Créditos Blando, Beneficios Corfo, Sercotec, Innova, Renegociaiones, Crédito de Proveedores y de parte de la ciudadanía, una vez que recuperen su negocio, preferir comprarles a ellos.

En cuanto al llamado que se ha hecho a las autoridades nacionales, a que vengan a Cañete, parecieran estar demás, si peleamos siempre por la descentralización, ¿por qué hacer estos llamados centralistas? o ¿acaso no confiamos en las gestiones nuestras autoridades regionales?, por lo demás para Santiago este incendio puede ser menor a los que de vez en cuando les toca atender en la capital donde se queman hogares de muchas familias modestas o fábricas que dejan muchos más cesantes.

LAS DUDAS

Al parecer las causas de los incendios están medianamente claras, pero igual aparecen las dudas en las redes sociales, ¿será tanta cuasualidad y coincidencia?, se preguntan muchos y sacan a colación hechos de otros similares donde los seguros, competencia comercial y deseos de "Mall" por instalarse, juegan un rol importante. Además de algún extraño hecho el día del primer incendio, donde también se vio fuego un poco antes (5.00 am) en calle Covadonga, frente a la Galería Jana.

Como sea, para la tranquilidad de la población, debería hacerse una investigación exhaustiva, profunda y clara del origen de los siniestros, en el primer incendio se vio a carabineros especialistas haciendo análisis del lugar.

 

FOTOS: Miguel González






(*) Alejandro Fica

Alejandro Fica, Director de Lanalhue Noticias, profesional de informática con mas de 20 años de experiencia en diversas áreas donde ha debido aplicar tecnología de punta. alejandro.fica@lanalhuenoticias.cl




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias