Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/02/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
HISTORIA SECRETA DE LEBU ? PARTE III
BENJAMIN VICUÑA MACKENNA, FUE EL MÁS FIEL EXPONENTE DEL ANTI INDIGENISMO DEL SIGLO XX EN CHILE

Por: Víctor Hugo Garcés Soto (*) - Tipo / Sección: Columnas / Historia - Lecturas: 2507
04-01-2020

Según nuestro historiador local José Alejandro Pizarro Soto, la visita del político e historiador don Benjamín Vicuña Mackenna a Lebu en 1866 y su constante preocupación por su progreso, expresado simbólicamente en el obsequio de una pila para colocarla en el centro de la Plaza de Armas de Lebu y especialmente en el proyecto de la creación de la provincia de Arauco.

Ya que valiéndose de los catálogos de los productos de una fundición francesa habría adquirido entre 1871-1872, gran cantidad de objetos para la remodelación del cerro Santa Lucia y otros lugares de la capital, siendo Intendente de Santiago.

El 11 de enero de 1872 'La preciosa pila fue colocada con solemnidad en el lugar que le estaba designado y sobre un rico pedestal de piedra canteada y de una dimensión monumental'.

Es por eso que a la muerte del historiador ocurrida en 1886, la Municipalidad de Lebu, decide ponerle el nombre de Benjamín Vicuña Mackenna a su Plaza de Armas. Paradójicamente actualmente en dicha Plaza, existe a un costado una escultura como homenaje al pueblo lafquenche, que representa a dos niños mapuche jugando al palin del escultor Enrique Quilenpan Astorga.

¿Qué es lo más criticable de don Benjamín? Bueno aquí tenemos bastante material…

- Sus juicios sobre todo lo que considera bárbaro, y ahí tenemos a los indígenas, ya que el lidero la corriente que promovía la conquista militar y el poblamiento de las tierras vacantes con colonos europeos.

En el año 1868 ante el Congreso Nacional, Vicuña Mackenna, el intelectual chileno y candidato a la presidencia, señaló en su primer discurso un ferviente apoyo a 'Pacificación de la Araucanía', (propuesta por otro conocido nuestro, con lo era 'el pacificador' coronel Cornelio Saavedra). Diciendo: 'El indio (no el de Ercilla sino el que ha venido a degollar a nuestros labradores del Malleco y mutilar con horrible infamia a nuestros nobles soldados) no es sino un bruto indomable, enemigo de la civilización porque sólo adora los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones que constituyen la vida salvaje'. Donde actualmente han cambiado los nombres de los políticos, pero se mantiene el mismo discurso.

Y más adelante en el año 1882: 'No es claro como la luz que la repartición de los extensos territorios de la Araucanía a nuestros 30.000 soldados (por la guerra del pacífico) sería, a la vez el premio sagrado a que son acreedores los abnegados servidores de la patria, el camino más expedito para dominar la barbarie (por la zona mapuche) y agregar a la república una provincia virgen y, por lo mismo, rica e inagotable'. (Publicado el periódico 'El Precursor', Nº 8).

Al parecer a Vicuña Mackenna le agradaba de sobremanera entregar territorios ajenos, ya que su opinión peso cuando se entregó el gran territorio de la Patagonia Oriental a la Argentina, ya que dijo simplemente 'tierra maldita, infierno del orbe creado'. Con justa razón el presidente Aníbal Pinto declaro que 'ningún hombre sensato pretendía la Patagonia y el país, lejos de perder, ganaría desprendiéndose de la Patagonia'. De esa forma se concretó entonces el Tratado de 1881.

Cuan equivocados estaban, ya que se perdió más de un millón de kilómetros cuadrados.(Actualmente Argentina tiene allí uranio, petróleo, gas, carbón y 25 millones de cabezas de ganado).

Para mi sorpresa, opiniones similares en cuanto al pueblo mapuche, tiene el 'educador' y ex presidente de Argentina, don Domingo Faustino Sarmiento …y lo peor es que nosotros en la comuna, le dimos su nombre a un céntrico establecimiento educacional.

'Chile ha de absorber, destruir, esclavizar, ni más ni menos que lo habrían hecho los españoles. Estos hacían simplemente lo que todos los pueblos civilizados hacen con los salvajes: absorbe, destruye, extermina. Puede ser muy injusto exterminar salvajes, pero gracias a esta injusticia, la América está ocupada hoy por la raza caucásica, la más perfecta, la más inteligente, la más bella y la más progresiva de las que pueblan la tierra. Las razas fuertes exterminan a las débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes.' (DomingoF.Sarmiento)

El siguiente texto publicado en 1876 en el periódico argentino 'El Nacional', Sarmiento escribe:

¿Lograremos exterminar a los indios?

'Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poder remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande .Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado'.

Pero lo más increíble es que las ideas de Sarmiento, respecto a esta confrontación entre civilización y barbarie, eran ampliamente aceptadas en Chile, de ese tiempo, pero actualmente, es moralmente imposible.

Es por eso y mucho más, es que la comunidad organizada de Lebu, debería solicitar cuanto antes a las autoridades competentes, el cambio de nombre de la Plaza de Armas y el cambio de nombre de dicho establecimiento educacional.


 

BIBLIOGRAFIA:

  • 'Historia secreta mapuche'. Pedro Cayuqueo.
  • "Vicuña Mackenna era Patriotero, Racista y Clasista'. Orietta Santa María.Artículo publicado en "Las Últimas Noticias" del 9 de julio de 2007.
  • 'Lebu, de la Leufumapu a su centenario 1540 -1962' de José Alejandro Pizarro Soto. Primera Edición, Noviembre de 1991.

 




(*) Víctor Hugo Garcés Soto
Víctor Hugo Garcés Soto es Licenciado en Artes e investigador de la historia local, fundador del Centro de Documentación Patrimonial, profesor, historiador, lebulense, alguna vez vicepresidente Instituto Histórico de Lebu.


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Festival de Cine de Lebu
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias