Un análisis de las especies forrajeras más adecuadas para la zona de Arauco realizaron el equipo técnico del CTTE Arauco Sustentable con los especialistas en praderas Fernando Fernández, Luis Inostroza y Jorge Ivelic, de INIA.
Durante la jornada, se realizaron presentaciones de las especies forrajeras que deberían establecerse en la provincia según la experiencia e investigación de los especialistas, previo análisis de las condiciones existentes en la provincia de Arauco y en la comuna de Cañete para las praderas. Además, se revisaron las necesidades de fertilización para praderas establecidas como naturales, los niveles de producción de las praderas y nuevas variedades INIA para establecer.
Luis Inostroza, ingeniero agrónomo y doctor en praderas, indicó que la zona de Cañete es bastante particular, "es una zona de alto potencial productivo tanto para praderas naturalizadas o sembradas, porque a diferencia de otras zonas de secano tiene un buen clima para eso". El investigador de INIA Quilamapu, Luis Inostroza, destacó que una pradera natural puede tener una alta producción si se maneja bien.
"Históricamente, INIA , ha hecho trabajos en esa línea, se ha cuantificado la respuesta a fertilización por lo que no se requiere realizar ensayos de fertilización de praderas. Sabemos, por los ensayos realizados que fertilizando se puede aumentar al doble o al triple la productividad de una pradera natural, por lo que el equipo técnico ya definió que la modalidad de trabajo en ese ámbito, es que se van a aplicar los conocimientos disponibles".
En cuanto al establecimiento de praderas, Inostroza indicó que es una necesidad, ya que cuando un productor llega al techo de la productividad que le orece una pradera natural, debe recurrir a la estrategia de sembrar variedades más productivas. Aquí también tenemos mucha información, pero para la zona, se requiere la actualización de conocimientos, para conocer la respuesta de los cultivares y nuevas especies, ya que lo último realizado en la zona, data de la década de los 90.
Actualmente se dispone de nuevos cultivares y más productivos, por lo que entre otras especies se va a evaluar el comportamiento de ballica, festuca, trébol blanco, trébol subterráneo, pasto ovillo, bromo y lotera, para la zona,y al menos dos cultivares (variedades comerciales), para seleccionar lo que mejor se adapta y lo más productivo para Arauco.
Para ello, el personal técnico del CTTE Arauco Sustentable se entrenó con el técnico José Oñate quien les enseñó a establecer parcelas con diseño experimental desde el punto de vista estadístico y a fertilizar y sembrar con máquina especializada de ensayo, con lo que ya se establecieron las especies y variedades forrajeras y praderas suplementarias en parcelas demostrativas de la Parcela Puyehue.?
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***