Con un diagnóstico que les permita enfrentar de mejor manera las necesidades de la provincia de Arauco, partió el trabajo de los cinco profesionales de INIA que laboran en el Centro de Transferencia Tecnológica Arauco Sustentable, coordinador por el ingeniero agrónomo de INIA Kianyon Tay.
En una primera instancia, los distintos profesionales y técnicos se han acercado a los grupos de trabajo objetivo, como pequeños y medianos productores además de grupos organizados como los Prodesal, a fin de determinar las necesidades de estos en cuanto a los rubros de producción en que se espera trabajar, que corresponden a los de mayor importancia en la provincia, tales como papas, cereales, ganado.
"En la provincia de Arauco se han ejecutado muchos proyectos agrícolas, como el dos por uno, que tuvo una buena recepción; los GTT, que como herramienta que ha servido mucho para la transmisión de conocimiento", destacó Kianyon Tay, destacando que hay alternativas interesantes en materia de innovación, como la planificación de un postítulo en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lo que permitiría actualizar el conocimiento en los rubros más importantes en la provincia, gracias a la participación de investigadores de INIA, que van a la vanguardia en investigación agrícola.
Tay indicó que una de las dificultades existentes en la provincia de Arauco es la diversidad de opiniones de los tranferencistas. "Todavía nos encontramos con que se entregan recomendaciones sobre productos que tienen más de 40 años, o para la aplicación de productos que desde hace tiempo se sabe que tienen resistencia". Tay destacó que la entrega de conocimientos hasta ahora se ha realizado a través de talleres y charlas, y aunque destacó el aporte que significan, indicó que se requiere la profundización de conocimientos, principalmente entre profesionales y técnicos, para llegar de mejor manera a los agricultores.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***