Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LOS POLÍTIQUEROS DE HOY Y LOS POLÍTICOS DE ANTES

Por: Francisco Flores Olave (*) - Tipo / Sección: Columnas / Política - Lecturas: 1938
04-11-2019

Hoy por hoy los políticos están realmente en una situación muy complicada, los chilenos nos dimos cuenta que se han reído de nosotros, nos defalcan, nos mienten, nos roban, nos engrupen y hacen caso omiso de las peticiones ciudadanas, aquellas que prometieron solucionar; los políticos están corruptos TODOS, están vendidos al mejor postor y transnacionales para quienes realmente trabajan, la mayor verguenza de este país son los políticos.

Pero no siempre fue así, antes hubo hombres nobles, sinceros, leales, correctos, honrados, que no profitaron de sus cargos sino que se valieron de ellos para beneficiar a las personas fueran del color político que fueran.

Esta historia fue escrita hace 12 años y relata la vida de un hombre honesto en todo el sentido de la palabra, respetado por adherentes y adversarios políticos; esta es una historia íntima relatada por su hija menor Angela Gabriela; es la historia de Don Juan Bautista Vergara Vergara...

"El Invitado De Hoy" era el nombre que le dimos a estas entrevistas y ahora incluimos los comentarios que recibimos despues de publicado.

 

Recuerdo que en el año 1973 cuando llegué a Radio Millaray la Democracia Cristiana tenía un espacio un día a la semana, me parece que los días sábados; en aquel espacio ellos, según su elección llevaban de sus correligionarios para conversar diversos temas políticos.

La presentación de los invitados no tenía nada de particular; pero había cierto personaje del quehacer político comunal que al ser invitado recibía un trato especial y la presentación era todo un homenaje hacia él.

La presentación incluía un largo currículum de sus logros, y al final decían: EL INVITADO DE HOY…DON JUAN BAUTISTA VERGARA VERGARA.

Con el tiempo fui conociendo más de su persona; y pude darme cuenta que era respetado y admirado por sus adherentes y adversarios; porque era; y es un caballero en el sentido literal de la palabra; en quién, el término “respeto hacia las personas” era el sello personal que estaba a fuego en su corazón.

Hoy conoceremos detalles tal vez desconocidos de su vida política y familiar; recuerdos que están atesorados en sus álbumes de fotografías y en su lúcida memoria, y que han sido rescatados por una persona especial a quién él ama con todos su corazón.

Pero; más que un rescate de memorias, es una carta abierta de agradecimiento, de amor y fe de una hija que ve la vida a través de sus ojos y en quién su estilo de vida está marcada por sus nobles enseñanzas.

Estimados lectores; aquí está: EL INVITADO DE HOY… DON JUAN BAUTISTA VERGARA VERGARA; visto con los ojos de su “conchito”; su hija menor Angela Gabriela Vergara Moraga.

Soy Angela Gabriela Vergara Moraga, hija de Don Juan Bautista. Vergara Vergara y Doña Flor Eliana Moraga Rifo Q.E.P.D., soy la menor de siete hermanos, siempre me he sentido cañetina, porque mis padres llegaron a ese pueblo en el año 1958, cuando yo tenía solo 21 días de vida, ellos venían de Curanilahue , pueblo donde vivieron algunos años por asuntos del trabajo de mi padre... pero ambos nacieron, crecieron, se educaron, conocieron y unieron para formar una familia, mi familia; en la ciudad de Concepción, ciudad en donde vivo hace mas o menos 27 años.

Me vine de Cañete con mi esposo y mi primera hija, Gabriela Andrea (educadora de párvulos) madre de mi única nieta Emilia Antonia, la regalona y alegría de mi familia.

Siete años después nace Carlos Alberto, quién está preparando su tesis para recibir su título de Ingeniero Civil Industrial, pero músico de corazón... y con cuatro años de diferencia le sigue Vicente Alejandro nuestro “conchito” y que está trabajando y haciendo un preuniversitario para dar la PSU, quién también ama la música y es un excelente guitarrista al igual que su hermano.

Como es obvio he vivido más años en Concepción que en Cañete; pero jamás podría olvidar el lugar, las calles donde di mis primeros pasos, el momento en donde vi. por primera vez el hermoso rostro de mi madre, sus abnegadas y sacrificadas manos que con tanto cuidado me protegían de todos los peligros; me cepillaban el cabello; preparaban las comidas y los postres más ricos pensando en cada detalle; hasta que llegaban a nuestra mesa servidos en una forma graciosa, delicada y con gusto.

Y por otro lado la voz tierna de mi padre, sus cuentos, sus valiosas enseñanzas y sus historias; me habló de Dios, me enseño a amarlo más que a nadie y a nada, y gracias a El, mi padre aún me sigue enseñando y contando historias; no hay herencia mas grande y mejor que le pueden dejar los padres a sus hijos que la fe.

Aprendí a reconocer a cada uno de mis seis hermanos, en verano los paseos al lago Lanalhue con la familia, vecinos y amigos; las calles, sus casas tan típicas, sus chimeneas en el invierno... el olor a tierra mojada... muy temprano camino al colegio caminaba en el otoño aplastando con mis pies las hojas de mil colores... secas, pero aún así dando vida... nutriendo la tierra... haciendo a mis ojos un paisaje maravilloso... aún recuerdo a mi querida madre regañándome al verme llegar en el invierno mojada porque no me gustaba andar con paraguas… me encantaba caminar bajo la lluvia... total sabía que iba a llegar a casa y me esperaría una rica estufa de aserrín calentita con un terrón de azúcar encima... olor de azúcar quemada que aún me encanta porque aunque no es igual dejo caer azúcar granulada encima de la estufa a parafina… ¡mmm!… ¡¡que recuerdos de mi hogar!! Me esperaba en una mesa bien puesta un rico almuerzo o una rica once y ropa seca para cambiarme.

Como olvidar la querida Escuela de Niñas N°2, donde cursé mi enseñanza básica, y luego la enseñanza media en el Liceo de Hombres de Cañete, al lado del Fuerte Tucapel, lugar de escapes y encuentros con mis mejores amigos(as), momentos inolvidables aquellos...los “puchitos” que fumábamos a escondidas... solo de monos… mi primer amor... etc... etc... el Grupo Amancay femenino… al cual pertenecí... el Coro del colegio... ya que siempre me gustó la música… cantar solo por cantar; y aún sigo cantando... mi equipo de basketbol que aún practico... etc... etc…; seguiría escribiendo, porque los recuerdos; imágenes nombres... lugares... son demasiados y son importantes; muy importantes para mí…

Pero lo que me motivó a escribir estos recuerdos de mi vida es el profundo anhelo, deseo; y más aún, la necesidad imperiosa de rendir un homenaje a mi padre que el 27 de abril de este año 2007 cumplió 90 años de vida, doy gracias a Dios por haberlo elegido como mi padre; un ser humano maravilloso que fue un buen hijo; es un buen hermano; un padre responsable, cariñoso, abnegado, sacrificado, buen amigo, honesto, caballero, cristiano de convicción, sereno, alegre simpático, sencillo, distinguido... etc...

Para ti, papá”, que siempre luchaste por tus ideales... con todo mi corazón y para todos los que lean esta historia, quiero hacerles saber toda o en parte, tu gran vocación de servicio, el gran amor y la entrega desinteresada que tuviste por el prójimo desde que eras muy joven...


Mi querido viejo; hago un gran esfuerzo para recordar las primeras imágenes de la mamá; mis hermanos; y sobre todo, la tuya; y se me viene a la mente el terremoto del año 1960, ocurrido estando ya en Cañete cuando yo tenía solo dos años de vida, lo menciono porque desde ese momento quedaron en mi corazón los primeros recuerdos de mi familia, imágenes, colores, voces, aromas y emociones. Me veo en brazos de mamá, los tuyos y los de mi abuela Adriana, de quién tengo gratos recuerdos… juntos se preocuparon de tomar todas las precauciones para protegernos de cualquier peligro; y desde ese momento empecé a sentir el inmenso amor que uds. me entregaban.

Las primeras imágenes tuyas son de una persona precavida, generosa, sensible, un hombre de mucha fe; mantenías la calma y no sólo te ocupabas de tu familia; sino hacías todo cuanto podías por ayudar al prójimo que estaba sufriendo las tristes consecuencias de este tremendo desastre natural.

Por mucho tiempo; a veces escondida detrás de la puerta sin comprender mucho; te veía papá... arrodillado al pié de tu cama con la Biblia en tus manos, tratada esta con una gran delicadeza y respeto, orando, con seguridad por nosotros y tus semejantes, lo hacías todos los días al levantarte; esta fe, el amor a Dios y la devoción por la virgen María sin duda fué la enseñanza que te dejó tu madre, la abuela Ester a quién no tuve la gracia de conocer, aunque como dice el dicho “por sus frutos los conoceréis”, sin duda fue una persona sencilla y sabia, además tu fe se fortaleció por tus profesores y sacerdotes salesianos, ya que tus estudios los realizaste en el área industrial del colegio salesiano; allí donde estudiaste corte y confección, llegando a ser el gran sastre, prestigioso, talentoso… tan solicitado que muchos conocieron.

No sé si recuerdas pero esto me lo contaste el día en que supiste que mis dos hijos varones, tus nietos Carlos y Vicente habían quedado en el mismo y prestigioso colegio Salesiano, además te sentías muy contento de ver que yo también me había puesto la camiseta del colegio participando y colaborando en todo lo que fuera posible; así lo hice hasta que mis hijos terminaron la enseñanza media, aún frecuento el colegio y me siento como en casa.

Papá recuerdo con mucha nostalgia cuando año tras año venías muy a menudo a Concepción a visitarme y dábamos largos paseos en donde conversábamos de todo; nunca nos faltaba el tema, miles de recuerdos y anécdotas venían a tu mente, y en una de tus visitas me contaste que te habían bautizado en la parroquia San Juan De Matta donde te acompañé a solicitar un certificado de bautismo y noté como brillaban tus ojos y lo emocionado al llegar ahí…eso dio pié para un larga y distendida charla en donde con mucha satisfacción me contabas cómo y cuando empezaste a sentir la existencia de Dios en tu vida...eras muy jovencito aún, si no me equivoco tendrías entre 14 o 16 años : “fui un joven muy solicitado para pertenecer a otras religiones, partidos políticos, etc. porque veían en mi, un joven inteligente, sencillo, correcto y con un don de liderazgo admirable”, me lo dijiste agradeciendo a Dios por esos talentos que siempre has reconocido con humildad y que pusiste al servicio de los demás.

Muchas fueron las tentaciones; pero siempre te mantuviste firme a tus ideales, recuerdas también que en aquellos años te encuentras en la misma parroquia (San Juan de Matta) con una gran persona algo así como un sacerdote,”el hermano Agustín Borgoño”, quién te preparó para hacer tu primera comunión, sin duda desde ese momento jamás has dejado de ser un Católico Apostólico y Romano de convicción, consecuente como pocos he llegado a conocer. En esos años ya se manifestaba en ti una gran vocación de servicio, con alegría me cuentas como empezaste a cantar en el coro para la novena del Carmen, luego fuiste catequista para preparar a los jóvenes aspirantes a la acción católica, llegando a ser nombrado presidente de este movimiento.

En otra oportunidad caminado por las calles de Concepción viene a tu mente un gran momento, me lo dices con mucha satisfacción y tristeza a la vez; fue cuando te hiciste bombero motivado por el lamentable fallecimiento del primer mártir penquista, el Capitán de Bomberos Don Manuel Vilchez Vásquez (Q.E.P.D.) fallecido en acto de servicio el 28 de Noviembre de 1937, cuando el carro de la compañía se dirigía bajo su mando al lugar siniestrado, colisionando con la bomba de la Cuarta Compañía que también se dirigía al lugar. Un Monolito ubicado en la esquina de las calles Las Heras con Caupolicán recuerda el fatídico suceso.

Recién pertenecías a la primera compañía y te tocó ir en ayuda de las personas dammificadas por el terremoto de 1939; siendo un gran apoyo para muchas de ellas, de esa forma fuiste tomándole el gusto y lo feliz que se siente al ir en ayuda del prójimo.

Luego te casaste con mi madre; y junto a ella, y algunos de mis hermanos emigraste a Curanilahue, por razones de trabajo. Ahí sigue tu pasión bomberil, fuiste Director de la 2da Compañía; y fundador de la 3ra Compañía, quienes el año 2005 -2006, te invitaron para el día del bombero y te rindieron un homenaje, te acompañamos algunos de tus hijos, hubiesen queridos estar todos pero lamentablemente algunos no pudieron llegar. Te acompañaron también algunos sobrinos, nietos, bisnietos, cuñado y hermana, para mi fue algo emocionante, ver el cariño el respeto la admiración de personas que te conocieron y de los que no te conocían también, ahí me di cuenta de lo que me decías al criticarte siendo niña, inmadura aún, diciéndote : “para que te ocupas de ayudar a las personas si nadie te agradece nada”, siempre me respondías: “lo que los padres siembran lo cosechan los hijos”, ¡cuánta razón tenías…! he llegado a muchas personas y lugares en donde no me conocen y el solo hecho de saber que mi padre eres tú, “Juan Vergara Vergara”, me tratan con cariño y respeto.

Gracias a tu ejemplo he sabido sobreponerme a la adversidad, amar la naturaleza, disfrutar de la cosas simples, hacer el bién sin importarme la clase social, cultural, el color político y religioso; aprendí a valorarme, como hija de Dios que soy, a aceptarme y aceptar a los demás con sus defectos y virtudes; y aún a pesar de todas mis dudas, contradicciones y decepciones que he tenido durante mi vida en cuanto a la religión, mi fe está cada vez mas firme, sé que sin fe no se puede vivir, solo se sobrevive y para mi al menos, no es lo mismo.

Papá; pasan los años, y desde que falleció la mamá y ahora que mis hijos ya no son pequeños soy yo quién te va a visitar las veces que puedo, no sabes lo dichosa que me siento de estar a tu lado, lo agradecida de Dios que estoy de poder conversar aún contigo y de tener la oportunidad de saber aún más detalles de tu vida, las horas y los días se me pasan volando; daría cualquier cosa para que estuvieras más cerca aún...

Algunos meses atrás recostada a tu lado, me empiezas a mostrar tu álbum de fotos, recortes de diarios antiguos donde apareces repetidas veces y siempre ayudando a las personas y a tu querido Cañete, allí me nace un inmenso interés de saber fechas, cargos, anécdotas, todo aquello que no deja de sorprenderme y de admirar en ti, entonces muy entusiasmado me relatas todo lo que fue tu vida política.

El mismo año 1960, a solo dos años de estar radicado en Cañete ingresaste como militante del Partido Demócrata Cristiano; te identificaste plenamente con esta línea de pensamiento y acción, donde al fundarse la comunal del partido el 1 de Octubre de 1958 rápidamente desempeñaste los siguientes cargos :

• Consejero comunal año 1960
• Presidente comunal 1961
• Director electoral 1962
• Director del departamento de organización, control y electoral 1963-1964
• Gobernador del departamento de Cañete 1964 a 1970
• Director comunal 1965
• Director de organización y control provincial 1969
• Tribunal provincial de disciplina 1969-1970.
• Regidor de la comuna de Cañete 1971-1972-1973.
• Alcalde de la comuna de Cañete octubre 1973 – 1974, (aceptado el cargo por instrucciones del secretario general, su camarada Eduardo Cerda García, y de conformidad al orden de precedencia del cuerpo de Regidores).

Siempre vi que tenías muchos ideales, pero ante todos ellos estaba Dios y todas sus decisiones fueron allegadas a la ley de Dios.

Nunca profitaste de tus cargos, sino te valiste de ellos solo para poder ayudar mas y mejor a la necesidad de las personas, eso me hacía sentir muy contenta y agradecida de la vida, al mismo tiempo y sin darme cuenta te fuiste convirtiendo en mi modelo de vida, pues sin duda eres un hombre de principios humanos y cristianos.

Sorpresivamente te pregunté: Y el Club de Leones ¿qué? mmm... sonríes y me cuentas: "si, si, lo olvidaba... simultáneamente a mi cargo de Gobernador pertenecí junto a tu madre a una gran institución de ayuda al prójimo como lo es el Club de Leones cuyo lema es 'Nosotros Servimos', ellos tratan entre muchas otras cosas de solucionar problemas graves de ceguera, prevención de drogas, trabajan para hacer conciencia sobre la diabetes, apoyan a los hospitales, etc.. "

Sigues recordando, reflexionas y me “confiesas” que tienes un sentimiento de culpa porque con tantas actividades me dedicaste menos tiempo que al resto de mis hermanos; pero quiero que estés tranquilo, mi niñez fue hermosa, tranquila, me sentí siempre segura al lado tuyo y de mamá, Q.E.P.D. nada me faltó y nunca dejaré de agradecerte; sí debo reconocer que te extrañé en ocasiones muy puntuales; pero ni siquiera vale la pena mencionarlas; además, estoy segura que la razón de tu ausencia era por algo bueno que estabas haciendo ...

Sigues reflexionando y reconoces que algunos años habías dejado tu participación activa en la Iglesia debido a la gran responsabilidad y la cantidad de tiempo que debías entregar a tus cargos ya nombrados, “pero volví con la disposición de siempre- me dijiste- apenas tuve la oportunidad; el Padre Gregorio Monederos, más conocido como ‘el cura Monederos’, quién había llegado a Cañete el año 1963 siempre de alguna manera estuvo en contacto conmigo, nos visitábamos mutuamente, fuimos vecinos, ya que la nueva parroquia ‘Nuestra Señora Del Carmen’ que el mismo Monederos se propuso construir ya que la antigua estaba casi destruida por el terremoto, quedaba apegada al edificio de la gobernación donde vivimos los seis años que desempeñé el cargo”.

Eso me hace recordar algo a mi... nunca olvidaré cuando me subía a la pandereta que nos separaba del terreno donde está actualmente la parroquia y por largas horas miraba paso a paso la construcción del templo, claro que asustada cuando aparecía él “cura” con su carácter hosco y duro y me decía : ¿qué haces ahí cotorra?… bueno la verdad nunca me simpatizó… era una niña… solo tenía 6 o 7 años y la verdad ni siquiera asistí a los catecismos, no hice mi primera comunión, solo porque le tenía antipatía y algo de susto, pero tu lo admiraste y lo respetaste siempre, ahora te comprendo… el tenía una forma distinta de ser santo, eso lo manifestó con una tremenda fe en Dios, con un sacrificio y un trabajo constante, luchó toda su vida por lograr un bién para los demás.

Papá esto lo recuerdo con mas detalles , a fines del año 1980 llega a Cañete un sacerdote extranjero, P. Jerónimo Trettel, nacido en Bowlus, Minessota (USA) quién fue nombrado párroco a partir del año 1981, un hombre de hermosa apariencia, dulce, delicado, y con unos bellos ojos azules… de mirada serena y profunda, jamás lo olvidaré, se acercaba la hora de partir de Cañete para el P. Monederos, lo hizo en Diciembre de 1982, en este año yo estaba casada, con una hija de seis años. El P. Jerónimo empezaba su servicio y necesitaba apoyo; mucha ayuda de laicos y ahí estuviste tu una vez más, luego de venir Monseñor Goic y pedirte encarecidamente que no dejaras solo a éste sacerdote de tierras lejanas, para ti aquello fue una orden, lo recuerdo claramente; y desde ese minuto te preparaste para dar charlas pre-bautismales, pre-matrimoniales, serviste como ministro de la comunión entre otra tantas actividades que desempeñaste al alero de la Iglesia.

Tu entrega siempre motivada por amor a Dios y al prójimo pero también me contabas que era imposible negarse ante cualquier petición que te hiciera este querido y carismático párroco, P. Jerónimo, que tiempo después falleció sorpresivamente un 11 de abril concelebrando una misa en Santiago donde participaba de un retiro espiritual, su labor fue activa y profundamente fructífera.

Lo prueban sus innumerables obras pastorales y sociales en las que se destacan Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), dio vida a la catequesis familiar integrando laicos en diferentes actividades pastorales, dio gran impulso a la construcción de capillas rurales, etc. Con mucha razón los cañetinos nos sentimos felices agradecidos de que su última morada sea el cementerio de Cañete, tierra Araucana que tanto sembró con sus enseñanzas que traspasarán las barreras del tiempo, hacia las generaciones futuras, como un ejemplo de vida. Sé que estás contento de que lo haya nombrado, destacado y valorado, siempre lo llevas en tu corazón.

El 27 de abril de este año 2007 fue tu cumpleaños número 90, aún vives en Cañete, sin riqueza material, en forma sencilla, humilde, austera, por opción propia , te acompaña y te cuida una mujer humilde y sencilla, que cuidó por muchos años a mi madre, Q.E.P.D. , muchas veces me acompañó a mi también en momentos difíciles de salud, fuimos compañeras de colegio en la básica, ella te llama cariñosamente: “mi tata”, le prometió a mi madre antes de morir que nunca dejaría de cuidarte y para mi es una gran amiga y un ángel porque gracias a sus cuidados te encuentras en excelente estado de salud, sereno, comprendido, (¡Gracias Nancy Pino!), tus hijos te visitan a menudo; unos más, otros menos por razones de distancia y trabajo, también algunos nietos y bisnietos, pasan a saludarte amigos y personas que te han sabido valorar, admirar y reconocer en ti a un gran hombre.

Ha trascendido así tu amor por la ciudad de Cañete, al punto del deseo de vivir y quedar para siempre en esa tierra.

Gracias papá, como tú no hay otro, disculpa si algo se me quedó en el tintero; por ejemplo tu talento como actor; no de cine, claro; pero en diferentes veladas que se hacían a beneficio de instituciones cantabas con tu guitarra, tocabas el acordeón; nos hacías muchos trucos de magia; etc, etc; pero creo que he destacado lo principal no olvides que soy tu hija menor, tu “conchito” como me llamaste desde niña, y soy la que menos años ha estado a tu lado me imagino cuanto más podrán decir mis hermanos mayores; pero ésta, la escribí motivada por la gran admiración, respeto y sobre todo el inmenso amor que siempre te he tenido, quisiera regalarte un castillo de oro y plata, pero como te conozco, sé que no lo deseas ni te hace falta, sigues siendo un viejo “choro”, con buen sentido del humor, amoroso, querendón de los niños, amistoso; y aunque tu caminar es más lento lo sigues haciendo con la frente en alto, y con Dios como el centro de tu existencia, que El te colme de bendiciones y sigas con nosotros por muchos años más, te necesito, y te amo con toda el alma...

Tu hija: Angela Gabriela Vergara Moraga

 



Tía Gaby:

Quiero sumarme a los preciados recuerdos que atesoras de tu padre, un hombre lleno de serenidad, amor a su familia y a Dios. Un hombre consecuente, que con sus palabras y sus historias podría escribir más de un libro como legado.

Pero ese hombre tan íntegro no solo te llena de admiración a ti, también hizo más dulce y mágica mi vida. Juan Bautista Vergara es mi abuelo materno. Soy Macarena Castilla Vergara, hija de Nancy Vergara y Carlos Castilla. Vivo en Santiago y tengo dos maravillosas mellizas: Florencia Ignacia y María Jesús. Sus bisnietas más pequeñas y mis dos preciados tesoros que -gracias a Dios- el Tata pudo conocer y bendecir solo con su presencia.

El pasado 18 de septiembre mis hijas pudieron compartir con su bisabuelo. El Tata, tan sacrificado como siempre, viajó desde Cañete a Chillán, donde pasamos ocho días junto a mi marido e hijas. De sorpresa mi mamá había preparado la llegada del Tatita Juan como todos lo llamamos... Siete años que no lo veía. Hablamos por teléfono algunas veces, pero tenía tantas ganas de verlo y sobre todo que conociera a mis hijas, por las que tanto él rezó.

Tata, cuando te vi entrar y te abracé supe que aunque los años pasaban, tu dulzura seguía siendo inmensa... y la magia que siempre nos hacías seguía tan intacta.

Disfrutaste unos días con tus bisnietos, nos contaste algunas cosas de tus padres y hermanos que desconocíamos, y mientras lo hacías yo pensaba “ojalá estuvieras más cerca de mis hijas, para que ellas te disfrutaran tanto como los nietos lo hemos hecho. O para que me enseñaras a gozar más de las cosas simples de la vida, o bien para escuchar a menudo ¿se ha acordado mijita que Dios existe?”

Tata viviste algunos años con nosotros en Chillán y temo no haberte aprovechado tanto, no haberte escuchado tanto... Seguramente me perdí esas lindas historias que guardas en tu mente y en álbumes, y que ahora la Tía Gaby escribe con tanto orgullo y admiración. Como no! Si has calado tan profundo no solo en tu familia, sino también en todos quienes te han conocido o compartido contigo durante tus 90 años de vida.

Tu inmensa fe... tu tranquilidad… sonrisa... generosidad... y dulzura siempre estarán con nosotros... tus largos almuerzos... tus figuras hechas con miga de pan... tu dedal perdiéndose en nuestro ombligo o detrás de la oreja... tus polvos de “biricoco”... tu pañuelo... los palos de fósforos acompañándote en tu magia.

Tantos recuerdos! que se han repetido de generación en generación. Seguramente mis primos y hermanas tendrán los mismos o quizás más recuerdos que yo. Sobre todo quienes vivieron contigo en Cañete…La Pame, Goyita, Feña, Juan Luis, Fernanda, Paula, Juan Pablo, Claudio... todos ellos podrán rememorar con más exactitud pasajes de tu vida como el gran abuelo y bisabuelo que has sido.

Tata, estoy muy orgullosa de ti, de tu fe, de tu tremendo amor al prójimo, de tu vocación social, y por sobre todo de tu humildad y sencillez. Has vivido demostrándonos lo importante que es el amor a Dios y siempre has sido consecuente con tus valores y principios.

Gracias, por regalarnos tu sonrisa y cariño. Gracias por decirme siempre “yo la quiero más”. Tatita Juan, que Dios te colme de bendiciones. Florencia, María Jesús y yo esperamos seguir disfrutando de tu pasión por la vida e inolvidable magia que te nace del corazón.

Te queremos mucho

María Macarena Castilla Vergara



Para mi querido suegro:

Estimado “veterruño”:

Con mucha satisfacción y emoción, ví como se trazaban estas líneas, y en cada trazo veía como brillaban los ojos maravillosos de tu hija, ella no hizo más que plasmar en estas páginas lo que todos pensamos, sentimos y admiramos de ti. Tu sabiduría, tu Humildad, tu paciencia, tu entrega al servicio público, tu honradez y muchas otras cosas que solo un hombre santo como tú poseen. Me he querido adherir a todos los comentarios que aquí se han escrito y decirte que eres un segundo Padre para mí, siempre dispuesto a escuchar y aconsejar, quiero que sepas que te quiero y admiro desde que te conozco. Recuerdo en mi juventud cuando recién pretendía a Angela y me llamabas “el chascón” por mi abundante cabellera en ese entonces, (ahora no puedo decir lo mismo), cuando me acogiste en tu casa de A. Prat junto a mi suegrita Nana, como olvidar esas ricas onces en compañía de mis cuñados, bueno son muchos recuerdos que han venido a mi memoria, le agradezco a Dios por tenerte con nosotros y desear que nos permita disfrutarte por mucho tiempo más. Recibe un afectuoso saludo de tu yerno que te ama y admira.

Carlos R.

El Invitado de Hoy…

Es increíble como se dan las cosas; siempre he querido escribir algo respecto del Grupo Amancay y cuando salió un artículo firmado por José “Cheché” Gutiérrez en Huellas Digitales el día 27 de diciembre del 2006; escogí a quién firma el último de los comentarios porque me pareció apropiada y había sido integrante del grupo Amancay femenino; me refiero a Angela Gabriela Vergara Moraga. Debo ser sincero y admitir que no la recuerdo físicamente; solo al grupo.

Le envié un correo proponiéndole me relatara su paso por el grupo cosa que aceptó, pero a la vez no aceptó; me costó un par de meses convencerla, pero al final se arrepintió definitivamente.

A todo esto ya es como marzo y ya sabía quién era, por lo tanto le propuse escribiera de su papá, cosa que la entusiasmó un poco más así que se dio a la tarea de averiguar datos y recopilar fotos de la época. Hasta que después de múltiples problemas, el 7 de agosto estuvo todo listo para empezar a escribir.

Quiero decir a todos, que el resultado según mi punto de vista ha sido un cúmulo de emociones para los adherentes y adversarios de Don Juan Vergara Vergara; que sin querer Angela Gabriela nos ha dado a conocer parte de nuestra historia cívica como pueblo, nos ha dado a conocer como se siembra la semilla, se guía la planta y se cuida la flor de una familia para que las enseñanzas perduren en el tiempo.

Sin querer Angela Gabriela nos ha acercado a Dios a través de la voz imperecedera de su padre; sin querer nos ha enseñado a amar, a ser humildes, a ser luchadores, a querer la vida, la familia, a nuestra pareja, a nuestros hijos, nietos y sobre todo, le ha dado el verdadero sentido del amor hacia nuestros padres.

Sin querer nos ha enseñado que debemos decir a nuestros seres queridos cuánto les amamos AHORA QUE LOS TENEMOS A NUESTRO LADO, y no cuando ya no vale la pena.

Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a todos; a todos quienes han leído la historia, a quienes dejaron su opinión, a quienes llamaron por teléfono a Angela Gabriela, a quienes la saludaron, la apoyaron y le dieron su amor porque lo merece.

Hermosa historia de la que me siento gozoso y complacido de haber conocido.

FRANCISCO FLORES OLAVE

.


C O M E N T A R I O S
Personas Comentarios (15)
Carmen Gloria Vergara Moraga
sole656@hotmail.com
200.126.113.112
(15)

06-10-07
Don Juan Btta. Vergara Vergara
Gabita:

Como siempre te he nombrado por ser la hermana menor y mi regalona. Al leer el hermoso reconocimiento que le hiciste a nuestro Padre, no me queda más que agradecerte y adherirme a todos los comentarios acá dichos. Gabita, no te equivocas, Dios nos regaló un Padre ejemplar, ya son muchos los reconocimientos de los valores y virtudes del papá. Lo menos que debo agregar, que mi mayor anhelo es poder tener la dicha que él viva muchos, pero muchos años más, por que aún, tiene tanto por entregar a su familia y a los que le rodean.

Gabita, que pena no hayas tenido la oportunidad de haber hecho un homenaje a nuestra madre (q.e.p.d.), pero sé que está junto a Dios y que puede ver en el corazón de todos sus hijos que al igual que al papá, ella fue la mejor madre del mundo.

Bendiciones a mi Padre y felicidades para ti gabita. Desde Valdivia tu hija

Carmen Gloria Vergara Moraga.
Carmen Gloria Suazo Vergara
kica_88@hotmail.com
200.126.66.184
(14)

04-10-07
Homenaje a mi Tata Juan

Quisiera compartir que he recibido de Juan Bautista Vergara (Tatita Juan). Tuve la suerte de compartir un largo tiempo de mi infancia junto a el, tiempos de plena alegria para mi, pero hoy solo quiero referirme a su gran legado y pasion, la palabra de Dios.

Recuerdo....hace muchos años me dijo:
Escucha niñita siempre antes de dormir y al despertar deves dar gracias a dios por el dia que paso y por el que va a comenzar si tu supieras que Dios siwempre escucha tus ruegos, el todo lo concedera Dios jamas olvida, pero lo mas importante es tener fe, entonces yo le pregunto:

¿Tatita que y que es la Fe? y el responde, la Fe es como el aire que respiras, que no lo vez, pero se siente, así es la Fe. Estas palabras han calado tan dentro de mi alma que hoy en día es alimento diario para mi vida, siempre le pido a dios que me de entendimiento para tratar de tomar decisiones correctas para tener un corazón limpio y así mirar la vida con simpleza por que lo otro es pura vanidad.

Te admira Goyita
Andres Ivan Sanchez Arana
ivan_lima_464@hotmail.com
201.240.189.234
(13)

03-10-07
Felicidades Don Juan y a TODOS...
Si bien soy de pocas palabras, al revisar esta edicion en homenaje a Don Juan Vergara, agrego a pesar de no conocerlo en persona que las intenciones puestas en estas lineas por TODOS, no hace sino dar mas valor a la LABOR de Don Juan, al unir las mentes que ahora se abrazan sabiendo que la Fe, el Honor y Justicia ...PUEDE HACER MILAGROS... entre nosotros y cada uno ... VIVIR EN PAZ ...JUNTOS !!! ....Gracias Dios Padre...
Juan Bta.Vergara Moraga
jveme@hotmail.com
200.72.202.116
(12)

02-10-07
Para mi Padre y gente que lo quiere y admira
Gaby,te escribe Juan Bta.Vergara Moraga,tu hermano,que más se puede decir del VETERRUÑO,lo describes tal cuál es en su escencia,recordar las vivencia en Cañete el pueblo que acogió a nuestra familia es maravilloso,pues lo hacemos en vida,el Tata me dió la vida junto a mi madre Nana,estoy casado con Irene Bosman Spichiger,tenemos dos hijos Felipe Eduardo Ingeniero Civil en Construcción con maxima distinción y María Belen hoy dió su exámen de grado y se licenció en Arte y Pintura, estos logros son de Irene a ella le deben lo que son y serán en el futuro,Papá ellos tambien son tus hijos .-
Ricardo Altamirano
wirrinfe@hotmail.com
201.221.197.204
(11)

02-10-07
Don Juan Vergara

Hermosos recuerdos, No tengo un recuerdo muy preciso sobre "el conchito" de la familia Vergara. Soy mas bien del grupo de los mayores, Juan, Nancy, María Ester ( ¡¡¡mi tía!!!)y Gastón (mi cuñado). De don Juan un recuerdo que creo marcó una epoca de la política local. Cuando lo nombraron Gobernador en el gobierno de Eduardo Frei M. la "aristocracia cañetina" no lo podía creer. No tenia vínculos con ella. Era un perfecto desconocido.

Tampoco lo habían enviado del norte. Y una frase que no olvido... ¡Pero si es el sastre!... ¿A quien se le ocurrió?.

Eran signos de que la política tomaba otros rumbos y el reconocimiento a una trayectora partidaria que muchos ignorábamos. Y ni hablar del nombramiento de Claudio Huepe como Intendente. ¡Escándalo total!

Un cálido recuerdo para don Juan y sus hijos.

Andrea
gabit_an@hotmail.com
190.95.26.249
(10)

02-10-07
Angela Gabriela Vergara Moraga
Desde q comenzaste a realizar esta hermosa carta dedicada a mi tata Juan, quise expresarte cuanto te amaba y admiraba por la desisión q acababas de tomar, sin embargo, un nudo en la garganta no me lo permitía. Ayer, luego de una conversación que tuvimos ambas: cuando entraste a mi dormitorio buscando ansiosa!con quién desahogar tu emocion y alegría por la publicación de esta carta, te confesé de mi temor a opinar..., las razones solo tú las sabes, en fin... en ese momento me diste sin querer el valor para, confesar directamente y por escrito, lo que pienso de tí...

Mamá:
Siempre has dicho "las cosas hay que decirlas en VIDA"... bueno, te tengo a mi lado, y agradezco a Dios esta posibilidad, ya que creo que tú, eres la responsable de que, a pesar de mi inmadurez, errores y decepciones (ante los cuales tú me decías: "llora! desahógate, pero no te quedes ahí, LA VIDA CONTINUA!)

HOY, en este momento, estoy de pie... con la frente en alto, valorando mi vida, a mi "pequeña" y a los seres que me rodean, apreciando las cosas simples..

Dicen que tengo un "carisma especial", yo creo que es TU AMOR reflejado en mi mirada.. mamá.
Patricio Saavedra Moreno,sdb.-
ppatriciosaavedra@gmail.com
200.111.49.226
(9)

01-10-07
Felicitaciones
Este año, siendo Asesor del Centro de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Concepción, me he informado por su hija Angela Gabriela que Ud., Don Juan, fue un distinguido alumno de nuestro Colegio. Me parece que Ud. es uno de los pocos Antiguos Alumnos, de tan larga vida galardonada por tantos méritos debido a su generoso aporte a cuantos lo han rodeado en su caminar por estos hermoso parajes araucanos. Su amor al Colegio ha sabido inculcarlo a su querida hija Angela, quien, a su vez, lo ha traspasado a sus dos nietos, ya egresados. Al cumlir 120 años el Colegio, quiero hacerle un sentido homenaje.
Rodrigo Inostroza
inostroza.rodrigo@gmail.com
200.72.184.60
(8)

01-10-07
Un tremendo invitado
Pese a ser de una generación muy distante a la que compartió de cerca con don Juan, también he tenido la suerte de cruzar un par de palabras con él en más de alguna oportunidad. Las generaciones más jóvenes (soy de la de su nieto Claudio gastón) debemos estar felices y sacar una gran lección de personas como él, quienes todavía tienen mucho por enseñar. Creo que don Juan Bautista Vergara tiene aún mucho por entregar a la comuna y este homenaje me parece un justo y merecido reconocimiento a su larga trayectoria, marcada por esa caballerosidad que siempre lo ha distinguido.
José Antonio Villamor Vergara
jose.villamor@redsalud.gov.cl
163.247.80.10
(7)

01-10-07
El Tata Juan

Como nieto nunca he dejado de sentirme orgulloso por mi abuelo un hombre calmado, siempre con un consejo que dar y cuando me portaba mal "un portate como quieras", un padre abnegado y un esposo fiel, en fin un ejemplo para mi vida.

Mí abuelo siempre recordaba con mucho orgullo su carrera en el servicio público y su vocación social, que me contaba cada vez que Yo iba de vacaciones a Cañete.

Como camarada un hombre recordado en el Partido Decrata Cristiano por militantes y autoriades como Don Mario Ruiz Ezquide y Claudio Huepe, que cada vez que no vemos me preguntan por él.

Gracias Tata
cecilia ramírez
litanono@hotmail.com
201.246.40.146
(6)

30-09-07
Angela Vergara
Felicitaciones querida cuñadita "Gaby" por el gran homenaje que haz hecho de tu papito. Me hiciste recordar cuando eramos niñas y jugábamos juntas en la "Gobernación" (tu casa) como buenas amigas . Y como es la vida ,eres mi "cuña" querida. Sé muy bien la gran fe que tiene tu familia en DIOS gracias a tu padre y las grandes personas que hizo de sus hijos, sobre todo de ti y tu hermano Gastón que es un caballero y hermosa persona, padre y esposo y como dice la "Golla" los quiero mucho.
Alberto González Arévalo
algorev57@gmail.com
190.21.236.168
(5)

30-09-07
Don Juan Vergara Vergara

Lo conocí como una gran persona, un excelente padre, un buen vecino; en realidad cuesta describir a personas cómo él sin dejar algo atrás; pero estoy seguro que si los politiqueros de hoy tomaran de su ejemplo las cosas cambiarían. Gracias a su hija Angela Gabriela por los detalles de su vida, que nos harán respetarlo mucho más. Y para usted Francisco; que de seguro tuvo la idea, FELICIDADES POR EL REPORTAJE , esto es lo que da prestigio y credibilidad a Lanalhue Noticias, siga adelante.
Luis Flores Olave
curanilahue@gmail.com
190.20.58.142
(4)

30-09-07
El invitado de hoy:

Don Juan Vergara, le conocí primero como autoridad, entre los años 70 y 72 como buen estudiante del Instituto Comercial Cañete, fui dirigente del Centro de Alumnos (delegado, Secretario General y Presidente) en uno de los conflictos de toma del colegio (que ya estaba en el sector Fuerte Tucapel) me correspondió solicitar una audiencia para plantear nuestra inquietudes y buscar una salida al conflicto que nos afectaba

Pasamos a conversar con él. La verdad es que no recuerdo su hubo solución o compromiso suyo para intervenir; sin embargo, nunca olvidaré la tranquilidad y el respecto con el que escuchó nuestra posición. Una tranquilidad que le envuelve a su paso hasta hoy,le seguí viendo los domingos en misa donde era infaltable (yo tampoco, por esos años) y posteriormente en su trabajo de sastre en calle Arturo Prat, cerca de radio Millaray. Hombre quitado de bulla, sin falsas apariencias, siempre cercano a su familia, tranquilo, muy sereno.
Luis Flores Olave
curanilahue@gmail.com
190.20.58.142
(3)

30-09-07
Don Juan Vergara

Habrá algunos que dirán que estoy equivocado en mis apreciaciones, pero son las mias. ¿Cómo fue su gestión como autoridad? No lo se. Solo me refiero al hombre como tal.

Y cuando conversamos con Francisco... nunca falta esa frase que para nosotros resulta innolvidable y es por una anécdota del programa y que alguna vez se contará... "El invitado de hoy...don Juan Vergara".

El fue integrante de la Primera Compañía de Bomberos y fundador de la Segunda, de eso estoy seguro, porque la Tercera, tiene sólo 10 años.

El año 2006, volví a encontrarlo, yo como Director (en ese tiempo) de radio Proyección FM fui invitado a una ceremonia de Bomberos, ocasión en que se aprovechó para distinguirle por los servicios prestados, durante los 10 años que residió en esta comuna. El tiempo cambia a las personas, sin embargo me pareció sin embargo a mi me pareció ver un amable abuelo consentidor. Nadie podría imaginar que su paso por la vida le dió la posibilidad de tener tan importantes cargos públicos.
Cristian Gengnagel N.
cgengnagel@gmail.com
190.20.48.206
(2)

30-09-07
Homenaje al Fundador de la 2 Cía. de Bomberos de Curanilahue

Un sentido homenaje para quien el 1 de febrero de 1956, junto a un puñado de visionarios hombres movidos por el servicio público, dieran vida a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, Institución a la cual tengo el honor de pertenecer. La fotografía (la última) corresponde a la celebración del cincuentenario de la segunda y en ella aparece junto a Leoncio Cancino, ex-supeintendente y voluntario honorario(casaca roja) y junto al Comandante Honorario y tambien fundador de la compañía y además cuñado Miguel Cuevas Mayorines.(casaca azul)
Eduardo Sáez Maldonado
Chileenevidencia@bol.com.br
201.13.96.107
(1)

30-09-07
Angela Gabriela Vergara.

Hermosos recuerdos de tus padres, y claro, sin querer, traes muchísimas informaciones vitales para la historia de Cañete "Honra tu padre y tu madre, y yo te daré largos años de vida", dice la biblia (10 mandamientos). Qué bien lo has hecho. Escribí una crónica de los sastres de Cañete basada en su trabajo. Él, cuando supo que yo iría a estudiar en Los Salesianos, me llamó, me incentivó. Para el terremoto del 60 se preocupó muchisimo por mí porque estuve desaparecido. No volví con el Camión de Otondo que fue a rescatar los estudiantes a Concepción, me había venido a pié, llegué 8 días después. ¡Te felicito!





(*) Francisco Flores Olave

Francisco Flores Olave Ex-radio controlador de Radio Millaray Alumno egresado de 8vo avo de 1971 Escuela No.1 profesor jefe Valentín Rocha http://francisco-flores.blogspot.com




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias