Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SANTIAGO NO ES CHILE Y CONCEPCIÓN NO ES BIOBÍO

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Editorial / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1562
03-11-2019

Alcalde de Lebu y mayor diálogo con territorios.

Inequidad y desigualdad en los territorios es el concepto que se ha reiterado en las últimas semanas debido a la crisis social que vive el país.

En la región del Biobío no es distinto. Ante esto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó que siempre los alcaldes de Arauco tienen la voluntad de avanzar y estar en las propuestas que busquen esbozar una agenda que fortalezca los municipios, no solo entregando atribuciones, si no también recursos. Se debe dejar atrás la centralización, entender que Santiago no es Chile ni Concepción es Biobío.

Manifestó eso sí que "hay poca credibilidad, ya nos anunciaron disposición en el gobierno anterior y en este, se nos prometió una Ley de Rezago, disposición de recursos especiales a través de la implementación de la Glosa Arauco, pero el anterior gobierno no cumplió y hasta ahora este tampoco".

El ministro del interior Gonzalo Blumel, ha indicado el interés del gobierno por dar más participación a los gobiernos locales, "el mundo municipal suele ser el más ausente y olvidado de las políticas públicas", manifestó el ministro anunciando este plan. En opinión del alcalde lebulense, siempre se está presente en el discurso, pero hay un sistema público lleno de actores burocráticos en donde es difícil avanzar. Ante los problemas sociales locales, los municipios, los alcaldes y concejos son quienes están en las trincheras de primera línea.

"Esperamos que el compromiso del gobierno y del Ministro del Interior sea monitoreado constantemente. Creo en la convicción del ministro, lo noto con claridad, pero también espero que haya voluntad en el resto de los ministerios, en los gobiernos regionales, principalmente en la SUBDERE, donde la discrecionalidad de entrega de los recursos ya es una forma desigual de acceder a ellos", indicó el alcalde Peña.

"Sólo con la Gobernación Provincial hemos logrado coordinarnos y mantener un diálogo constante no solo para plantearles nuestras demandas, sino también nuestra disposición a colaborar", expresó Peña.

El alcalde comentó que no ha recibido ningún llamado de la intendencia, ni para saber cómo estamos, ni "para unirnos a algún diálogo que se ha anunciado por medios regionales durante toda la semana. Tampoco, para hacerse cargo de los compromisos que no se han cumplido con la ciudad", agregó.

Estamos con fe... "Chile cambió".

 



(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias