Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 09/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
'SE REQUIERE UNA AUTORIDAD POLÍTICA CON EXCLUSIVIDAD PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN LA PROVINCIA'

Por: Municipalidad de Cañete (*) - Tipo / Sección: Editorial / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1742
26-09-2019

Alcalde de Lebu se refiere al conflicto mapuche en la provincia, a propósito de la visita que el Ministro del Interior haría este viernes a la zona.

Cristián Peña dijo que la problemática debe ser enfrentada de manera política y no armada.

Ataques incendiarios a la propiedad privada, enfrentamientos y emboscadas son algunos de los hechos de violencia con los que constantemente deben lidiar los habitantes del cono sur de la Provincia de Arauco. La inseguridad en el territorio es evidente y las estrategias de gobierno no logran restablecer la estabilidad en la zona de conflicto. En atención a esto, el alcalde de la capital provincial, Cristián Peña, llamó al ejecutivo a tomar medidas urgentes para destrabar esta problemática que atemoriza a cientos de familias de la provincia.

“La gobernación de Arauco ha hecho esfuerzos empatizando con las víctimas y articulando demandas de las comunidades, pero seamos claros, las atribuciones del gobierno provincial son limitadas, por ello, es necesario que el ejecutivo designe un delegado presidencial que se dedique exclusivamente a destrabar el conflicto. No hablamos de un general, sino de una figura política con facultades para coordinar no sólo la fuerza pública, sino también políticas sociales que busquen atender las demandas de las comunidades mapuche. Solo así se avanzará en la paz del territorio”, enfatizó.

Para el jefe comunal, ampliar la intervención que realiza el gobierno en la provincia es fundamental para abordar de forma integral las aspiraciones de los pueblos indígenas y subsanar el conflicto. Agregó que “es necesario separar las demandas sociales e históricas de las comunidades mapuches, de la violencia rural, aislando a delincuentes que se aprovechan de las aspiraciones de comunidades para cometer delitos”. Es por ello que recalcó que “se requiere una autoridad con exclusividad para frenar la violencia en Arauco y elevar esa responsabilidad hacia el gobierno central. Esto es algo que ya se lo hemos planteado al gobierno y a los parlamentarios de la zona”, sostuvo.

Para este viernes se espera el arribo del Ministro del Interior a la zona de conflicto en la Provincia de Arauco. En este contexto, Peña manifestó que “mientras no se atiendan las demandas del territorio en cuanto a la invasión de los monocultivos de las empresas forestales, la escasez hídrica y la insuficiente inversión pública, la delincuencia se seguirá disfrazando de conflicto social y la violencia se mantendrá e irá incrementando en el tiempo”.

 




(*) Municipalidad de Cañete

Unidad de Comunicaciones (Sección Contratada)

I. Municipalidad de Cañete
Arturo Prat 220 Cañete
comunicaciones@municanete.cl
+56 041 2209090




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias