Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 05/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
AUTORIDADES LEBULENSES EXIGEN SE RESPETE A LEBU EN SU CONDICIÓN DE CAPITAL PROVINCIAL

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1949
16-06-2014

El oficio firmado por el alcalde y los concejales en ejercicio, explica la constate intranquilidad que existe en la comuna al sentirse desde hace varios años desplazados como capital provincial.

Con la clara intención de hacerle notar al Intendente del Biobío la importancia para Lebu el ser la capital de la Provincia de Arauco, el Alcalde Cristián Peña Morales junto a los concejales, enviaron una misiva para reclamar un mayor compromiso del Gobierno hacia la comuna, situándola realmente en el sitial que corresponde como capital.

El texto señala que “a pesar de que nunca ha existido por parte del gobierno o del Estado chileno, modificar esta condición, los lebulenses observamos con preocupación el hecho que se tomen decisiones en las que se crean iniciativas, instalan servicios públicos, se organizan actividades y se formulan proyectos de carácter provincial, sin respetar la legitima condición de capital que se le dio a Lebu”.

Además advierte que “se realizan instancias provinciales dispersas, sin sentido de institucionalidad territorial, en donde la capital provincial se mantiene pero no se reconoce, ni tampoco se atiende con la determinación y autoridad con que los gobiernos la deben asumir”.

El Alcalde Cristián Peña señala que por años los lebulenses han luchado por que se respete su condición de capital provincial. “Si bien nunca ha estado en discusión cambiarla, las situaciones planteadas se han mantenido, programándose agendas, ceremonias, visitas de autoridades nacionales a otras comunas, realizando actividades e instalando representaciones provinciales, incrementando de esta manera la sensación de intranquilidad e incomodidad tanto en las autoridades locales, como en organizaciones sociales, gremiales y comunidad en general”.

Peña expresó que “el rezago que ha desplazado el desarrollo de la zona de Arauco a través de su historia, su condición negativa, falta de oportunidades y crecimiento en comparación con el resto del país es una realidad que este gobierno ha asumido. Con esa misma decisión, señaló, los lebulenses esperamos que el gobierno regional, corrija el rezago y desplazamiento con el que se ha actuado hacia la capital de Arauco, y se nivele con el resto de la región, en donde Concepción, Los Ángeles o Chillán, son claramente el referente político administrativo de sus respectivas provincias, se respeta sin excepción y se actúa en concordancia con ello”. La condición, oportunidad y ventajas de ser la capital provincial mientras esté radicada en Lebu, a juicio de Peña, debe ser respetada como tal.

Finalmente las autoridades lebulenses exigen que para que se retome el compromiso con el fortalecimiento de Lebu como capital provincial, sea con decisiones y esfuerzos concretos, en la que las instituciones del Estado se instalen y localicen en ella, y sus autoridades e instituciones públicas determinen y desplieguen su gestión provincial desde su capital, siendo este argumento el que predomine por sobre criterios políticos o administrativos.

 



(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias