Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/11/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
COMUNIDADES DEL BIOBÍO SE SUMAN A PROGRAMA CHILE INDÍGENA FASE II DE CONADI

Por: CONADI (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Otec Willi Mapu - Lecturas: 874
11-09-2019

La región del Biobío se suma al proceso de instalación de la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI, luego que comunidades indígenas de las comunas de Los Alamos, Tirúa y Contulmo constituyeran sus mesas territoriales de trabajo, y con ello iniciaran el camino hacia el desarrollo con identidad.

El proceso de constitución de las mesas, que se concretó en tres jornadas, contó con la presencia del Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao; la directora regional de CONADI en el Biobío, Ana Paola Hormazabal; y la encargada regional del Programa, Carmen Gloria San Martín Paine, quienes valoraron el interés de estas organizaciones por informarse y sumarse, con muchas esperanzas, al trabajo asociativo propuesto por este Programa.

En total, 24 comunidades indígenas mapuches de estas tres comunas aceptaron voluntariamente estar en este Programa por un lapso no menor a los tres años.

El Encargado Nacional, Juan Cañupán Carilao, manifestó que la intención del Programa es “dejar atrás el asistencialismo, por lo que como Programa estamos muy contentos que estas comunidades indígenas hayan decidido confiar en nosotros y en nuestra propuesta de llevar desarrollo a los Pueblos Indígenas a partir de sus oportunidades, respondiendo al mandato del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esto lo haremos mediante un trabajo asociativo que busca ejecutar, con apoyo del Programa y la articulación con otros servicios públicos, una serie de proyectos. En este tiempo no sólo queremos apoyarlos, sino que también capacitarlos para que estos territorios en el futuro puedan gestionar sus iniciativas”, precisó.

Según la directora regional de CONADI, Región del Biobío, Ana Paola Hormazabal, “como CONADI estábamos trabajando hace un tiempo porque queríamos, y era una demanda de las comunidades, que este Programa estuviera en nuestra región. Hoy estamos en una primera etapa de instalación del Programa, donde tres mesas territoriales se han instalado en tres comunas que son emblemáticas como es Contulmo, Los Álamos y Tirúa; y con alegría podemos comunicar que estas mesas comenzarán a trabajar de manera formal. También queremos decir que estamos entusiasmados en que este Programa no sólo tenga un buen resultado en estas tres mesas, sino que además se pueda replicar en otras comunas y con otras comunidades para que así podamos aumentar la cobertura que es lo que queremos como Corporación”, precisó.

El Programa Chile Indígena Fase II de CONADI considera focalizar a comunidades indígenas rurales en siete regiones del país: Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; además de un plan piloto con asociaciones indígenas urbanas en la Región Metropolitana.

En su Fase I, que se desarrolló entre los años 2013 y 2018, este Programa respaldó a más de 900 comunidades indígenas rurales de tres regiones del sur, sin embargo, a contar de este año se estima que son más de 2 mil las comunidades que se sumarán a este trabajo asociativo, lo que implica un crecimiento exponencial para este Programa que nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 





(*) CONADI

Oficina Concepción: Colo Colo 571,
Edificio Araucarias, departamento 92,
fonos 2520236 - 2520237.
Oficina Cañete: Uribe 337, interior, fono 2612922.
Oficina Los Ángeles: Caupolicán 410, fono 312314.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias