Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DUOC UC SE SUMA A LA INICIATIVA DE PROMOVER LA CIENCA Y TECNOLOGÍA EN NIÑAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Campus Arauco - Lecturas: 891
30-08-2019

Duoc UC San Andrés y Campus Arauco fueron sede de la tercera versión de “Ingeniosas: Ciencias y Tecnología para todas”, que impulsa y promueve la Fundación Girls In Tech en las provincias de Concepción y Arauco en la región del Biobío.

Este programa, que fue lanzado en la sede penquista de nuestra institución, busca motivar a alumnas de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares a introducirse en el mundo de las carreras profesionales ligadas a la ciencia y la tecnología, con el propósito de acortar la brecha y estereotipos de género que inciden en la toma de decisiones para la continuidad de estudios en la educación superior.

“Queremos fomentar la participación de las niñas en la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, es por esto que buscamos visibilizar a creadores de ciencia y tecnología del país para que se conviertan en fuentes de inspiración en ellas, y así, poder acortar la brecha de género en estas áreas y desigualdades educacionales”, indicó Pilar Pardo, Directora programa Ingeniosas Biobío.

Por su parte, Marcela Arévalo, Directora de Carreras Escuela de Informática y Telecomunicaciones Sede Concepción, destacó la participación de Duoc UC y su rol de vinculación con el medio a través de esta importante iniciativa.

“Ser parte del lanzamiento de la semana ingeniosas me pareció relevante por nuestro aporte a la sociedad y por el compromiso que tenemos como escuela en apoyar iniciativas como estas que permiten fomentar las vocaciones entre las mujeres chilenas en las áreas científico tecnológicas con la incorporación de ellas en carreras atingentes para su desarrollo profesional”, sostuvo.

Charla Magistral y Talleres en Campus Arauco

En su tercer año de ejecución, Ingeniosas llegó inéditamente a la provincia de Arauco, y fue el Centro Cultural de Arauco y Campus Arauco quienes se transformaron en el epicentro de esta innovadora experiencia vocacional.

La Doctora Carmen Gloria Jiménez, profesora, sicóloga y primera mujer latinoamericana entrenada por la NASA para ser astronauta, dictó una clase magistral sobre "La Neurociencia, Innovación y emprendimiento como herramientas para disminuir brechas".

“Para la ciencia no existen estereotipos de género, debemos derribar eso, y las niñas están llamadas a generar ese cambio, entonces, mi mensaje para quienes deseen y seguirán el camino de la ciencia y la tecnología, es tener una sólida base matemática y herramientas de programación porque eso es lo que va a existir como trabajo y desarrollo tecnológico en el futuro”, indicó.

Una de las metodologías usada por este programa es el aprender haciendo, y en este sentido, en Duoc UC Campus Arauco se realizaron tres talleres de Ciencia y Tecnologías ligadas al mundo de la robótica, inclusión, astronomía y tecnología. Acá los voluntarios de Ingeniosas trabajaron con las alumnas y sus docentes para la elaboración de proyectos de emprendimientos en el marco de “Desafío Ingeniosas”, que premiará a los ganadores con una visita en noviembre al observatorio Alma y las mineras del norte de Chile.

 





(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias