Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DIPUTADO MONSALVE EMPLAZÓ AL MINISTRO DE ECONOMÍA A TOMAR LA INICIATIVA Y DEJAR DE ESCONDERSE EN MOCIONES PARLAMENTARIAS

Por: Diputado Manuel Monsalve (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Diputado Manuel Monsalve - Lecturas: 513
13-08-2019

Votación del proyecto para aplazar la Ley de la Jibia fue rechazada

Además de criticar la pasividad del ejecutivo, el legislador socialista llamó a enfrentar con seriedad los desafíos del país para proteger los recursos naturales.

Por 118 votos en contra se rechazó finalmente la idea de aplazar la exclusividad de captura artesanal de la jibia. Desde el 16 agosto, este calamar sólo podrá ser capturado por potera o línea de mano, tal como se había garantizado en el proyecto aprobado el año 2018.

Durante la discusión, el diputado Manuel Monsalve, además de manifestar su rechazo al proyecto que aplazaba la entrada en vigencia de la ley jibia, emplazó al Ministro de Economía y al gobierno a dejar de esconderse y mostrar iniciativa en materia pesquera. “El ministro manifestó una serie de temores respecto del Proyecto de Ley que esta cámara aprobó para establecer como único arte de pesca la línea de mano o la potera y yo me pregunto qué ha hecho el ministro. Si el Ministro está tan preocupado la pregunta es qué proyecto de ley ha presentado, que es la facultad que él tiene. El Ministro habla, pero en realidad como todos saben, los gobiernos hablan por los proyectos de ley y el gobierno esta materia no ha presentado ningún proyecto de ley”.

Sobre los anuncios de despidos masivos por parte de la industria, una vez que entre en vigencia la captura artesanal de la jibia, Monsalve aclaró que “lo que se ha hecho es cambiar el arte de pesca, no se le ha impedido trabajar a nadie. La industria sólo tiene que adaptarse al nuevo sistema, cambiando el arte de pesca, pero lo que pasa es que se niega, porque quiere mantener sus privilegios y este parlamento va a mantener su decisión de que el arte de pesca para la jibia sea exclusivamente con la línea de mano o potera“, dijo.

 

Sustentabilidad

De acuerdo al informe anual de la subsecretaría de pesca, cerca de un 80% de las especies que actualmente se capturan están sobre explotadas, razón por la que el diputado Monsalve, recordó que la principal razón para aprobar la ley de la jibia, fue garantizar la sobre vivencia de las personas, a través del manejo sustentable de los recursos naturales. “Ese es el principal desafío que tenemos como país y como humanidad. Los ecosistemas no son permanentes, se agotan sus recursos. El agua, el bosque y los recursos del mar deben ser protegidos y no estar al servicio sólo de los intereses económicos”, explicó el legislador socialista.

 




(*) Diputado Manuel Monsalve

Diego Bustamente Alister
Encargado de Comunicaciones
Diputado Manuel Monsalve
@InfoDipMonsalve

 




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias