Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
JUEGOS PANAMERICANOS: ESTE ES EL CAMINO

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Deporte - Lecturas: 654
13-08-2019

Después de los juegos Odesur, me atreví a decir que íbamos por buen camino y que el desarrollo alcanzado por el país en diversos ámbitos, se notaba en los evidentes avances del deporte chileno en el último tiempo.

Aunque muchos piensen que estos logros, son merito exclusivo de los deportistas, me parece que esta histórica actuación de Chile en los panamericanos de Perú, es una mezcla de lo anterior y de las nuevas políticas que ha implementado el Estado a través de los diversos estamentos involucrados. Cuando los deportistas son reconocidos y se les apoya incondicionalmente, los resultados llegan más temprano que tarde. Estas 50 medallas conseguidas en Lima, demuestran que en Chile hay talento y eso permite justificar cualquier inversión que se pueda hacer como país.

Para competir de igual a igual con los países que son potencia continental y con otros que también entendieron que había que invertir en el deporte y lo hicieron antes que nosotros, se debe seguir por el camino de la profesionalización de los deportistas de alto rendimiento y cada vez ir incorporando disciplinas que cuentan con la materia prima, pero que no tienen las herramientas necesarias para someterse a las exigencias que requiere la competencia de elite.

Nadie discute que ha habido notorios avances en los últimos años y merced a ello, se han alcanzado objetivos, los cuales han permitido que aquellas disciplinas con deportistas de proyección estén consiguiendo resultados cada vez más importantes y significativos. El camino es el correcto, pero hay que pavimentarlo si es que queremos conseguir mas medallas en los próximos juegos a desarrollarse en nuestro país el 2023.

De una vez por todas debemos tomar conciencia de que se necesita más de lo que se ha hecho, no basta construir más y mejores recintos, sino que hay que preocuparse de que más deportistas puedan acceder a la posibilidad de profesionalizar su actividad, que su preparación y el entrenamiento sea su trabajo. Creo que el país está en condiciones de hacerlo, ya es hora de dar ese salto y traspasar la barrera del amateurismo, para transformar el deporte competitivo, en una actividad profesional, y así sustentar con bases sólidas, el sueño Olímpico de competir y no sólo participar.

 




(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias