Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LAS PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR EMERGEN COMO POSIBLE ENTORNO DE PRESERVACIÓN PARA LAS ABEJAS

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Miscelánea - Lecturas: 587
17-07-2019

La sinergia entre polinización de cultivos y parques fotovoltaicos da una nueva oportunidad a estos insectos en peligro, y cuyo rol en el planeta es vital.

En el ecosistema todos juegan un papel importante. Pero las abejas, que son uno de los componentes fundamentales de esta cadena, están en serio peligro de extinción debido a una serie de factores que de llegar a concretarse, podría afectar fuertemente la producción alimentaria global, ya que estos insectos polinizan casi el 75% de los cultivos.

Por fortuna, las abejas han adquirido la ayuda de un impensado aliado: la energía solar. Diversos estudios han arrojado que el terreno circundante a los parques fotovoltaicos se ha transformado en tierra ideal para la proliferación de plantas que atraen a varios insectos polinizadores, principalmente abejas[ii].

Si bien frecuentemente estos terrenos son cubiertos con pasto o gravilla, el cultivo de flores silvestres o plantas nativas puede ser útil para que los insectos polinizadores proliferen.

Jorge Leal Saldivia, Country Manager de Solek, asegura que “con los años, la energía solar no solo se ha desarrollado para entregar energía más limpia y poder diversificar la matriz, sino que también ha demostrado ser de importante ayuda para el ecosistema en general”.

Otro descubrimiento es que las plantas solares ubicadas cercas de terrenos agrícolas podrían mejorar sustancialmente el rendimiento de los cultivos, lo que se expresa en mayor polinización, crecimiento y cosecha acelerados; optimizando el uso de los suelos.

Por otra parte, para la agricultura la inserción de paneles solares también puede ayudar a optimizar el uso de la energía eléctrica e incluso perfeccionar el sistema de riego y, en varios casos, ayudar al crecimiento de pastizal apto para el consumo del ganado, incrementándolo en un 90% y aumentando la eficiencia del uso del agua en un 328%.

 



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Pedro Barrueto Cid
lp.invitro@gmail.com
179.159.236.128
(1)

19-07-19
Abejas & paneles solares
En el presente artículo esa sinergía está deficientemente presentada o argumentada, por lo tanto, puede ser cierto o no.

Así, los fabricantes de esas estructuras o los usuarios,tendrán que demostrar el efecto positivo de las abejas,sobre la agricultura y su productividad.

Como noticia, ok
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias