Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/07/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DUOC UC FIRMA CONVENIO PARA POTENCIAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN SU CAMPUS ARAUCO

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Campus Arauco - Lecturas: 786
06-07-2019

Alumnos de las carreras Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico realizarán talleres de Alternancia Dual en empresa Orizon de Coronel. Esto en el marco de una alianza única en la educación superior del país, que el Campus igual mantiene con empresa Arauco.

Una importante alianza para el fortalecimiento de la formación técnico profesional y la empleabilidad, sellaron Duoc UC y Orizon, compañía del grupo Copec dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos con productos del mar, cuyas instalaciones están ubicadas en la comuna de Coronel.

Este compromiso de trabajo colaborativo permite a Campus Arauco de Duoc UC sumar una nueva empresa al exitoso Programa de Formación Educacional de Alternancia Dual, ya que desde 2017 se implementó en empresa Arauco. Lo cual es inédito en la educación superior, ya que estas son las únicas alianzas con formación dual en el país.

De esta forma, ocho alumnos de las carreras Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico realizarán, desde el segundo semestre, una parte importante de su curriculum académico al interior de la empresa Orizon.

Rodrigo Viveros, Director de Campus Arauco destacó este convenio de colaboración como un nuevo paso en el fortalecimiento de la estrategia de aprendizaje dual que incorpora una nueva industria al desafío de formar expertos en el área técnico profesional; destacando también el espíritu colaborativo de Empresas Arauco, quienes acompañarán el proceso, transmitiendo los aprendizajes de su experiencia en la formación dual adquirida en sus plantas.

“Para nosotros este convenio es un hito muy importante, pues estamos generando nuevas experiencias formativas, apuntadas a mejorar la empleabilidad para nuestros estudiantes; y al mismo tiempo, fortalecer y consolidar esta innovadora estrategia de aprendizaje dual, que es un proceso innovador que responde a nuestro modelo educativo. De esta manera, Campus Arauco suma un nuevo aliado en la labor formativa disponiendo ambientes reales de aprendizaje para nuestros alumnos”, puntualizó.

Por su parte Rigoberto Rojo, gerente general de Orizon, indicó que “la idea es ayudarlos en su formación dual, por lo que trabajarán formalmente dos veces a la semana cada uno. El objetivo final, además de apoyar a los jóvenes de la comuna, es tener trabajadores potenciales para poder abordar la transformación tecnológica que tienen hoy en día todas las compañías”, indicó.

En este sentido, agregó que “la pesca no está lejos de eso, estamos invirtiendo en automatización, por lo tanto, necesitaremos sucesión de trabajadores que estén más capacitados en el mundo de la electrónica y de la automatización como es en este caso”, concluyó.

En materia de su ejecución, un grupo de alumnos de las citadas carreras realizarán tres talleres de alternancia dual en un ambiente de aprendizaje industrial que permitirá asimilar el contexto laboral. Para tales efectos, la empresa dispondrá de un tutor por alumno que acompañarán su proceso formativo, en tanto, Duoc UC proporcionará un maestro guía que resguardará la transferencia efectiva de competencia.

Donde la educación y la práctica se unen

Cabe señalar, que Campus Arauco se basa en el modelo de formación dual alemán “on the job”, que fue adaptado a la realidad chilena con el apoyo de Camchal, cuya principal fortaleza es que permite la formación en un ambiente real de trabajo. Logrando que la práctica y la educación se unan.

Rodrigo Viveros, Director del Campus, aseguró que el Programa de Formación Dual que están implementando “permite revalorizar y posicionar a la educación técnico profesional en sintonía con el desarrollo productivo, formando alumnos con un nivel de competencias que le permitirá ser un aporte en cualquier industria en la que se desempeñen”. Y eso es lo que esta estrategia de aprendizaje dual pretende, ya que los planes de estudios están adaptados al contexto productivo, además contemplan el acompañamiento, monitoreo y evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos a cargo de sus maestros guías en las mismas plantas industriales.

 






(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias