Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
APRUEBAN PROYECTO QUE RECONOCE LOS MALOS OLORES COMO AGENTE CONTAMINANTE

Por: Diputado Manuel Monsalve (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Diputado Manuel Monsalve - Lecturas: 556
04-07-2019

Diputado Manuel Monsalve dijo que pedirá fiscalizar a empresas de celulosa.

El Proyecto continuará su trámite y pasará al Senado en busca de su aprobación.

“Hemos aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto que perfecciona la Ley de Bases del Medioambiente, para que se reconozca expresamente al olor como agente contaminante”, dijo hoy el diputado Manuel Monsalve, quien anunció que solicitará fiscalizar particularmente las empresas de celulosa.

De acuerdo al Jefe de la Bancada Socialista, actualmente, no existe en la Ley 19.300, referida a las Bases Generales del Medio Ambiente, ninguna mención a los olores como un elemento generador de la contaminación, sino que solamente se encontrarían normas sectoriales que hacen mención de este tema de gran impacto social y que afecta la calidad de vida de las personas.

“Si uno recuerda lo que ocurrió en un centro de producción porcina en Freirina, en el año 2012, podemos sacar como conclusión que la legislación sobre contaminación atmosférica en Chile es diversa, sin embargo, no existe una norma específica para olores o compuestos relacionados con éstos, a excepción de la Norma de Emisión de Compuestos TRS, generadores de olor asociados a la fabricación de pulpa sulfatada; la cual también se debe revisar”, dijo Monsalve.

Sobre esta materia, agregó el diputado quien es médico de profesión, “estamos entonces avanzando en fortalecer el marco regulatorio existente e incrementando el conocimiento y las capacidades locales en la materia, con el fin de insertar el control de olores en la gestión ambiental del país. Buscamos proteger y dar certeza jurídica a quienes busquen vivir libre de contaminantes y en un medio ambiente seguro”.

“Durante el 2015, Concepción fue declarada como zona saturada debido a los altos índices de contaminación atmosférica que se producen en la zona, cuya cantidad de material particulado (MP 2,5) es nociva para la salud de las personas. Esta situación se vuelve critica también en otras de la región como Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Tomé, Hualqui, Los Ángeles, Curanilahue, Cabrero, Nacimiento, Laja y Arauco”, dijo Manuel Monsalve.

Respecto a las denuncias ciudadanas en contra de las Celulosas, el diputado enfatizó que la región del Biobío es la zona con mayor número de ellas, contando con 3 en las comunas de Arauco, Laja y Nacimiento. “Especialmente en Nacimiento han sido constantes los episodios de malos olores producto de la planta de celulosa de Santa fe. El 2018 se realizaron marchas nocturnas, donde los vecinos se organizaron para protestar en contra de los malos olores producto de la planta de celulosa. Se firmó un protocolo de acuerdo con la empresa de 12 puntos, los cuales según información de los dirigentes, aún la empresa CMPC no responde. Y este año hemos tenido nuevos episodios de malos olores que incluso han durado más de tres horas, afectando la salud y calidad de vida de los habitantes de Nacimiento” manifestó el parlamentario.

 


(*) Diputado Manuel Monsalve

Diego Bustamente Alister
Encargado de Comunicaciones
Diputado Manuel Monsalve
@InfoDipMonsalve

 




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias