Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
MINISTRO DE SALUD: 'NO ABANDONARÉ A CORONEL'

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Senador Alejandro Navarro Brain - Lecturas: 663
12-06-2019

Durante 3 horas Navarro, alcalde y concejo se reunieron con titular de Minsal

El senador del Partido Progresista Alejandro Navarro señaló que, “sostuvimos una reunión de tres horas con el Ministro de Salud, Emilio Santelices y su equipo técnico, respecto a la situación de la contaminación en Coronel y en especial de los niños con metales pesados. Y hemos salido con buenas noticias”.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “le pedimos al Ministro la pronta actualización del Hospital de Coronel, el término del SAR, la construcción de un nuevo Cesfam y con especial atención, la salida del vertedero de cenizas de Bocamina”.

“Y tras una larga y dura reunión”, continuó, “el Ministro Santelices ha fijado un cronograma, que significará que prontamente tendremos plazos y fechas a la solicitudes que le hicimos junto al alcalde Boris Chamorro, concejales y dirigentas sociales de la comuna”.

El senador progresista manifestó que, “el Ministro ha dicho que se ha enamorado de Coronel, porque ha logrado comprender el drama que existe para todos los vecinos y vecinas de la comuna, respecto a la situación de crisis que están viviendo”.

“Entiende que Coronel está contaminada, por lo que se siente comprometido y hasta ahora ha cumplido, en la larga tarea que tenemos de descontaminar la comuna y con especial atención a los niños y niñas con metales pesados en su sangre”, enfatizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Cierre de Bocamina

Respecto al Vertedero de Cenizas de Bocamina, Navarro dijo que “el Ministro se comprometió a trabajar por su cierre definitivo en el mediano plazo”.

“Sin embargo”, prosiguió, “no debemos olvidar que el problema principal es que Bocamina sigue activa, que la promesa que nos hizo en Roma el CEO para América de ENEL, Mauricio Bezzecheri, no se está cumpliendo, pues los plazos que han puesto para el cierre de las plantas es aun muy largo.

Navarro finalizó señalando que, “si Bocamina 2 va a cerrar recién en 2040, significa no solo que los 120 mil coronelinos y coronelinas que hoy allí viven, seguirán siendo contaminados con cadmio, arsénico o zinc, sino que quienes nazcan este año por ejemplo, crecerán y vivirán los primeros 20 años de su vida con el riesgo de tener metales pesados en su sangre; y eso es una aberración”.

 




(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias