Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
COMUNICADOR CAÑETINO VÍCTOR CARRASCO DISTINGUIDO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Por: Alejandro Fica (*) - Tipo / Sección: Editorial / Cañete - Lecturas: 1131
14-05-2019

Como cada año, el Rotary Club de Cañete para el Día del Trabajo entrega una distinción para un trabajador destacado, que este año recayó en el comunicador, reportero y corresponsal VÍCTOR CARRASCO ALARCÓN, por su dilatada labor en el mundo de las comunicaciones.

En la ceremonia del Rotary Club de Cañete, donde además se distinguió a Julio Fonseca Valenzuela, Cabo primero de la tercera comisaria de Cañete, por la celebración del Día del Carabinero; Víctor, tremendamente emocionado, agradeció a los presentes con las siguientes palabras:

Agradezco de todo corazón a los integrantes del Rotary Club de Cañete este reconocimiento, que me insta a seguir informando el acontecer de nuestra zona. Han sido años de realizar lo que más me agrada, con sus riesgos y sacrificios que a veces conlleva este oficio

Así como Víctor Carrasco lleva casi 40 años en las comunicaciones, desde hace 32 años que trabaja como Asistente de Educación, partiendo en el Liceo B-56 y desde el año 2004 en el Liceo TP Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete donde en la actualidad se desempeña como administrativo.

Víctor, sin ser periodista de profesión, su experiencia y capacidad lo ha catapultado como un importante comunicador social de nuestra ciudad, oficio que lo practica desde muy joven, con mucha pasión, hasta llegar a ser hoy el Corresponsal Provincial de la Radio Biobío y sus medios asociados (cadena radial, Canal de TV y CNN Chile). Para nosotros en Lanalhue Noticias, el trabajo más importante de Víctor va a ser siempre el que desempeñó para nuestro medio, donde fue fundamental desde nuestros inicios, el año 2000, cuando partimos tres inquietos cañetinos (todos ad honorem) con ganas de informar a nuestra comuna con un proyecto comunicacional inédito y casi único entonces, un diario electrónico que con el tiempo terminó siendo catalogado como el primer Diario Ciudadano del país, LANALHUE NOTICIAS.

Víctor era el Corresponsal y Reportero en Cañete del naciente medio, en años donde las conexiones a Internet eran lentas y escasas, donde cada noticia había que escribirla, no habían comunicados, en su caso además hacerla fuera de las horas de trabajo y muchas veces pagando de su bolsillo el arriendo de una hora de Internet en un CiberCafé, el resto del equipo, Emiliano Aguayo y Alejandro Fica, por entonces vivían en Santiago.

EMILIANO AGUAYO

Justamente, Emiliano Aguayo, hoy exitoso escrito, docente y periodista, no se ha querido restar de enviarle un saludo a Víctor:

Volví a Cañete desde Santiago como periodista, a inicios de la década del 2000. Iba a pasar mis vacaciones antes de volver a la capital a buscar mi primer trabajo. Incluso, ya había hecho mi práctica en el Canal La Red.

Y fui viendo qué hacer y presenté la idea de hacer, aunque suene obvio, un programa de noticias sólo con hechos ocurridos en Cañete.

Recuerden que antes, a la hora de las noticias, las radios se conectaban con una emisora nacional que ni siquiera daba noticias de la comuna.

Al revés, yo apostaba que todos los días había noticias en Cañete y sólo había que ir a buscarlas. Muchos decían que era algo medio loco, porque incendios ni accidentes no había todos los días. Yo apostaba que había hechos diarios que la gente no acostumbraba a ver como noticias. Desde informaciones municipales, policiales, del hospital, de la Cruz Roja, de Bomberos, de los colegios, de las juntas de vecinos, de los partidos políticos comunales, de los centros de alumnos, etc.

Dar hechos de la contingencia y saliendo a reportear todos los días a centros públicos y privados, se podía conseguir una hora de noticias sólo de Cañete o la provincia. Y si a eso sumábamos una entrevista a alguien destacado, el tiempo era el justo y necesario.

En esa radio trabajaba Víctor Carrasco, reportero de extensa carrera radial. Yo lo conocía desde mi época de estudiante en el Liceo B-56, donde él era Inspector.

Pues bien, más allá de yo haber estudiado la carrera y él no, creo que si alguien aprendió en este trabajo en conjunto, tanto en el programa de noticias como en otro de entrevistas políticas que luego también creamos en Millaray, el que más aprendió del otro fui yo.

A Víctor Carrasco sólo le falta un papel pegado en la pared, porque la técnica y el conocimiento ya los forjó hace rato, hace años, muchos más de los que se estudian en la universidad. A eso, hay que sumarle, especialmente, sus ganas y la pasión que compromete en cada búsqueda de la noticia y el análisis, probado con creces en las diferentes condiciones y realidades en las que ha ejercicio su labor comunicacional.

Es por esto que lo felicito y felicito también al Rotary Club de Cañete, por la altura con que han elegido a un cañetino de tomo y lomo que ha sabido seguir y cumplir su sueño de informar a la comunidad, como ella se lo merece.

 

VÍCTOR CARRASCO

Quizás como una forma diferente de graficar el trabajos de Víctor le hicimos dos preguntas que a continuación nos contesta:

   ¿Cuál consideras la noticia que más te ha impactado transmitir?

Una de las noticias que más me ha impactado, fue la colisión frontal de un camión con un taxibus el 2012 antes de llegar al puente Lanalhue, donde fallecieron trágicamente 12 personas. No era corresponsal de la radio en ese entonces, pero al momento del accidente recibí un llamado telefónico de la editora de radio BioBío Victoria Haquin, si era posible despachar sobre el accidente ya que no tenían detalles de lo que ocurría.

Me fui a la urgencia del hospital local donde llegaban los familiares de los accidentados y fallecidos, lugar donde pude ver la desesperación y el dolor de ellos por saber de sus familiares. Para suerte mía había una reunión de directores de los hospitales de la provincia con la directora del SSA. Tenía toda la información y cuñas al momento, así que despachaba a cada instante de lo ocurrido a la radio, tanto para Concepción como para Santiago. Sorpresivamente ese día recibí un llamado de una editora de CNN Chile, donde me solicitaba despachara para esa cadena sobre lo que ocurría y me señalaba que tenían convenio con radio BioBío sobre las noticias así que no tuve alternativa y entregué en varios despachos a la CNN sobre lo que acontecía en nuestra comuna con este fatal accidente.

Mi jornada ese día finalizó pasada la medianoche totalmente rendido por el ajetreo y trabajo, además de mucha pena ya que conocía a varios de los fallecidos. Al otro día recibí el llamado de la radio para trabajar definitivamente con ellos como corresponsal permanente de radio BioBío en la provincia de Arauco, lazo que continúa hasta el día de hoy. Además, cuando se me requiere despacho para el canal BioBioTV.

   ¿Cuáles han sido los profesionales de los que más has aprendido en este oficio?

En este largo caminar por este oficio han sido muchos los profesionales del periodismo que uno conoce y de alguna manera de ellos algo se aprende. Es difícil entregar nombres, sería injusto dejar a alguien fuera.

A quien quiero recordar en esta fecha es a Don Manuel Plaza González, a quien, siendo yo muy jovencito, observaba en una oficina del club Alianza como redactaba en una antigua máquina de escribir marca Underwood sus notas para un diario de circulación nacional. De ahí en adelante me picó el bichito de comunicar e informar.

Agradecer especialmente al fallecido Juanito Biskupovic, a Salvador Schwartzmann, Victoria Haquin, Mauricio Gándara, Tatiana Risso -a quien conocí en Radio Chilena de Concepción-, Rolando (Rolo) Hann, Marino Balzi, Fernando Riveros, Oscar Valenzuela, Cristian Valdebenito, Valeska Belmar, Amparo Montoya y Franco Hernández, todos de radio Biobío de Concepción, a Enrique Peña, Fabián Polanco, Fabián Álvarez y a todos los periodistas que alguna vez me correspondió trabajar con ellos. A todos mis amigos locutores radiales, especialmente a los integrantes del “Círculo de Amigos del Micrófono” de Concepción y a uno de sus integrantes Rolando Alarcón.

También agradecer a Emiliano Aguayo y Alejandro Fica, con quienes trabajé en el primer diario ciudadano de Chile, Lanalhue Noticias. A mis colegas de la prensa local Daniel Roa y Manuel Araneda (con quien sufrimos dos accidentes automovilísticos reporteando noticias) y a todos con quienes alguna tuve la oportunidad de trabajar, sobre todo en distintas radios de la zona, donde uno nunca termina de aprender algo nuevo. A todas infinitas gracias.

 


ACERCA DEL ROTARY CLUB

 

El Rotary Club a nivel local, en la actualidad está presidido por don Francisco Romero, destacando también Marianela Sandoval, Presidenta del comité de Damas Rotarias de Cañete.

Rotary es la primera institución de servicio del mundo. El primer club se instituye en 1905 al reunirse Paul Harris, un joven abogado, y tres amigos en una pequeña oficina del centro de Chicago. Su idea era revivir, en aquella ciudad de comienzos de siglo, el espíritu amistoso y cordial del que habían gozado en sus pueblos de origen.

El nombre de la institución "Rotary" proviene de la tradición inicial de reunirse por turno o "rotación" en los negocios de los socios.

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios de los clubes.

Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

Luego de 114 años de funcionamiento, Rotary es una organización de carácter internacional, integrada por líderes empresariales y profesionales, que brinda servicios humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo.







(*) Alejandro Fica

Alejandro Fica, Director de Lanalhue Noticias, profesional de informática con mas de 20 años de experiencia en diversas áreas donde ha debido aplicar tecnología de punta. alejandro.fica@lanalhuenoticias.cl




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias