Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 05/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
COLONOS ITALIANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS COMPARTEN EN NUEVO ANIVERSARIO DE CAPITÁN PASTENE

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 1498
19-03-2019

Varias casonas recuerdan la época de la colonización italiana; son las mismas que, actualmente, dan vida a Capitán Pastene, un pueblo conformado por descendientes de colonos italianos que llegaron a Chile entre 1.904 y 1.905.

Esta comunidad situada a 10 kilómetros de la comuna de Lumaco celebró su 115° aniversario con sus tradicionales cánticos, bailes y comidas típicas, instancias que se tomaron todos los rincones del pueblo, contagiando a los visitantes con la alegría y cordialidad que caracteriza a sus habitantes.

Este año, la Sagra y Carretada contempló la exposición de telares, artesanía y cestería en Ñocha y Carbón de Lumaco por parte de emprendedoras mapuches provenientes de Temuco, Lumaco y Contulmo.

Las mujeres que presentaron sus creaciones durante el desarrollo de esta feria son apoyadas por CMPC, transformándose en la primera vez en que la empresa participa en este tradicional evento de Capitán Pastene y en una oportunidad en la que representantes de pueblos originarios compartieron con colonos italianos.

“Las agrupaciones culturales de Capitán Pastene nos invitaron a apoyar esta iniciativa; es primera vez que CMPC es invitado porque es una actividad bien tradicional y esperamos que, a partir de ahora en adelante, pueda ser una instancia en la que podamos apoyar y participar permanentemente”, relató el jefe de Relaciones con la Comunidad de CMPC Celulosa en el área costa, Mauricio Parra.

Asimismo, Parra resaltó la importancia del rescate de las tradiciones que se impulsa en este lugar y, muy especialmente, la convivencia entre las distintas culturas, agregando que esta feria refleja la necesidad de compartir un espacio territorial donde no sobra ninguna persona.

Sagra y Carretada es una fiesta que se viene desarrollando desde hace 15 años en Capitán Pastene y es organizada por la Corporación Cultural Giuseppe Verdi. Mabel Flores es la presidenta de esta agrupación, quien relató que para ellos representa una conexión con su historia y raíces.

“Es muy importante porque, además, hace un aporte al desarrollo turístico del pueblo y entrega oportunidades a la gente de poder hacer sus negocios. La idea es que podamos reforzar la cultura y mantener vivas las tradiciones italianas”, sostuvo Flores.

De igual forma, expresó que -este año- CMPC ha sido un gran aporte; “es el primer año que participa con nosotros así que esperamos que el próximo año también sea parte de esta fiesta. Estamos muy contentos de que sean parte de esta actividad y de poder haber abierto esta relación entre la empresa y la Corporación Cultural Giuseppe Verdi”.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

CMPC cuenta con un programa que entrega acompañamiento a emprendedores de diferentes sectores de la región de La Araucanía; uno de estos proyectos está destinado al rescate de la artesanía, potenciando la producción de materia prima para la elaboración de este tipo de productos, además de apoyo técnico, asesoría en diseño y la comercialización y marketing que ayude a que estas artesanías se conviertan en una alternativa de ingreso para las familias de aquellas comunas donde la empresa mantiene una importante presencia.

En el aniversario de Capitán Pastene “estamos con dos agrupaciones de Cañete y Contulmo; una es Ñocha Malén, con la cual tenemos un trabajo sistemático de más de 10 años, y la otra es Manos Artesanas, desde mediados de 2018”, relató Parra.

A ello, Parra expresó que ser parte del desarrollo local ha sido parte de la fibra de CMPC desde siempre. Así es como, desde que nació, la empresa “ha tenido un vínculo especial con las comunidades donde está presente; entonces, una compañía que tiene bastante presencia también tiene que ser parte de la comunidad y relacionarse con ella”, expresó el jefe de Relaciones con la Comunidad de CMPC Celulosa en el área costa

Al participar en este tipo de actividades, agregó Parra, CMPC busca generar desarrollo local e ingresos en las familias, además de oportunidades de emprendimiento y rescate cultural, entre otros aspectos.

Ello, porque “en los lugares donde estamos presentes, las personas no sólo se dedican al tema forestal; también hay otros múltiples rubros, ya sea la agricultura familiar campesina o la artesanía, que dan sustento a esas familias. Nosotros detectamos eso y queremos ser parte de ese desarrollo”, explicó el funcionario de CMPC.

Finalmente, Parra relató que Capitán Pastene es una zona muy importante para la empresa ya que una presencia importante del patrimonio forestal, operaciones forestales y gente que trabaja en ellas es de dicho lugar. “Nos llena de orgullo poder participar de esas actividades culturales que están inmersas en lo profundo de los ciudadanos y de los vecinos”, puntualizó.

Aprendió a tejer a telar hace más de 25 años; sin embargo, son cerca de 10 los que Sara Leviqueo ha destinado de lleno a este tipo de trabajo. También es una de las emprendedoras que trabaja con CMPC y que acudió al nuevo aniversario de Capitán Pastene para ofrecer sus productos.

La experiencia de trabajar con esta empresa “ha sido buena porque recibí capacitación hace un tiempo atrás con telar mapuche y el uso de lana, cómo teñirla y darle valor agregado a mi producto. Me ha servido para muchas cosas; entre ellas, a mejorar mi producción y ventas y a tener la posibilidad de salir a otros lados a mostrar mi trabajo”, relató la emprendedora de Contulmo.

Proveniente de la comuna de Cañete, Fabiola Millanao llegó hasta Capitán Pastene para ofrecer su artesanía fabricada en Ñocha.

En este contexto, destacó que “trabajar con CMPC ha sido un orgullo; nos están apoyando como agrupación para no perder nuestras manualidades porque son trabajos antiguos, con la diferencia de que nosotros estamos innovando”.

De igual forma, agregó que la empresa la ha ayudado a capacitarse en lo que a venta online se refiere. “Yo no sabía nada de eso y me mandaron a Santiago a capacitarme; ahora, tengo todos los implementos y la capacidad para realizar ventas online”, destacó Millanao.

Otro emprendimiento que también formó parte del aniversario de Capitán Pastene fue el carbón de Lumaco. La asesora de Forestal Mininco en esta materia, Patricia Cabeza, relató que CMPC está apoyando a 38 carboneros de la comuna de Lumaco con recursos materiales o herramientas, como la entrega de hornos carboníferos.

Este implemento ha permitido aumentar la capacidad productiva de quienes se dedican a la elaboración y venta de carbón, haciendo su trabajo más eficiente ya que se demoran sólo tres días y no siete, que es el tiempo que se demoraban utilizando una hornilla tradicional.

“El otro apoyo que brindó CMPC es la fabricación de dos centros de acopio de alrededor de 700 metros cuadrados cada uno para que ellos puedan ir guardando y trabajando el carbón, ubicados en Pichi Pellahuen y el otro próximo en bajo Pellahuen, que se levantará este año”, expresó Cabezas.

Asimismo, ha ayudado a estos emprendedores en cuando a comercializar su producto. ¿De qué forma? “en vez de que vendan su carbón en saco y a bajo precio, los estamos ayudando en marketing y elaboración de una bolsa en formato de 2,5, la cual pueda llegar a la venta en supermercados”, contó la asesora de Forestal Mininco.

El objetivo propuesto por la empresa es aumentar los ingresos quienes fabrican esta materia prima, mejorando la calidad de vida de quienes se dedican a ello; también, busca que puedan trabajar de manera formal, aumentando la rentabilidad y mejorando las relaciones entre la empresa y la comunidad donde existe un importante patrimonio forestal.

Asimismo, Cabezas destacó que este carbón, a diferencia de otros, es que es un producto 100% sustentable ya que proviene como materia prima, del pino y eucalipto, que son los desechos que quedan cuando se produce la cosecha de un bosque; de esta forma, dan énfasis en el cuidado del árbol nativo y mejoramiento del medioambiente.

 






(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias