Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 05/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PLANTA SANTA FE PARALIZARÁ POR COMPLETO SUS FUNCIONES PARA REALIZAR MANTENCIONES EN EQUIPOS Y ÁREAS COMUNES

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 1263
19-03-2019

Se estima que serán cerca de 3 mil las personas que trabajarán en este proceso, quienes prestan servicios para 120 empresas chilenas y extranjeras.

Este martes 12 comienza la parada de planta de la filial Santa Fe de CMPC, proceso que se extenderá hasta el próximo miércoles 27 de Marzo y contempla el trabajo de alrededor de 3 mil personas que prestan servicios para 120 empresas nacionales y extranjeras.

El subgerente de Mantención e Ingeniería de Planta Santa Fe, Cristian Roa, precisó que el motivo fundamental de estos trabajos es poder asegurar la continuidad operativa de los principales equipos, tales como la caldera recuperadora, el inyector y la máquina secadora, por mencionar algunos.

De igual forma, agregó que la empresa siempre está buscando prevenir aspectos negativos asociados al medioambiente; como una forma de evitar episodios de malos olores decidieron, además, paralizar las áreas comunes para efectuarles una mantención.

“A diferencia de otros años, en esta oportunidad detendremos la planta completa. Esto significa paralizar ambas líneas de producción, de forma preventiva, para poder hacerle mantención a las áreas comunes existentes entre las dos y que, desde el último tiempo, han originado alguna fuente de mal olor y un impacto en la comunidad”, explicó el profesional de CMPC.

Esto, tras explicar que –en ocasiones anteriores- la compañía sólo detenía una de líneas productivas para efectuarle mantención. Si bien, la otra permanecía paralizada, no se le realizaba trabajo alguno. Ahora, la mantención será en su totalidad, algo que nunca antes se había ejecutado.

Roa relató que la empresa realiza trabajos de manera continua, buscando nuevas oportunidades. En este contexto, agregó que, en el caso de la línea 1 de la Planta Santa Fe, la estrategia era detenerla cada 12 meses; sin embargo, efectuaron varias mejoras a fin de poder extender esta frecuencia hasta los 18 meses.

“Desplazamos la detención desde octubre de 2018 a marzo de 2019 y no solo eso; el foco principal es poder realizarle, además, mantención a las áreas comunes y, de forma preventiva, evitar algún elemento que pueda producir mal olor o un problema medioambiental”, expresó el profesional de CMPC.

En promedio, se espera que sean cerca de 3 mil las personas que ingresen a la planta Santa Fe durante los 15 días en los que la planta estará detenida para realizar alguna labor; de igual forma, estiman que el pick sea de 3 mil 700 trabajadores prestando servicios a lo largo de este proceso.

De igual forma, serán alrededor de 120 empresas las que prestarán algún tipo de servicio entre el martes 12 y el miércoles 27, provenientes –en su mayoría- de la región del Bio Bío; también serán parte de esta parada de planta otras provenientes de distintas partes de Chile, Estados Unidos y Europa.

“Detener una planta significa paralizar absolutamente todas las operaciones; por eso, para nosotros, esta parada es distinta porque siempre dejamos una línea funcionando. Sin embargo, ahora suspenderemos por completo todas las operaciones para poder efectuar la mantención a los equipos y poder asegurar la continuidad operativa, por lo menos, 12 meses en lo a que nuestra principal línea se refiere”, precisó el subgerente de Mantención e Ingeniería de Planta Santa Fe.

EMPLEABILIDAD

La parada de planta Santa Fe implicará un aumento en cuanto a lo que a puestos de trabajo se refiere. Roa explicó que, normalmente, las 120 empresas cuentan con una base y dotación de personal permanente y crecen en dos veces la cantidad de gente en ocasiones como éstas.

Además, precisó que junto a la Gerencia de Asuntos Corporativos realizaron una feria laboral; en ella, definieron ciertas empresas que no necesitaran contar con trabajadores con mucha calificación a fin de que las personas pudieran postular y ser parte de este proceso, privilegiando a los habitantes de la ciudad de Nacimiento.

En este sentido, fueron 321 las personas contratadas en el marco de esta feria laboral. De ellas, el 88% reside en la comuna alfarera; el 6% provendrán de la ciudad de Los Ángeles, el 5% de Negrete y el 1% de Angol.

“Normalmente, siempre solicitamos a las empresas que privilegien a la gente de Nacimiento pero lo que buscábamos ahora con esta medida era hacer visible de que las puertas hacia la planta están abiertas”, explicó Roa.

Asimismo, sostuvo que este tipo de trabajos puede traer consigo ciertos riesgos en cuanto a impacto ambiental, como malos olores o ruidos. En esta detención, “hemos dado énfasis a cumplir con los estándares que tenemos en la planta, alargando un poco más la detención para asegurarnos de no tener ninguno de estos eventos y no afectar a nuestros vecinos”.

De igual forma, la empresa ya realizó las coordinaciones correspondientes con Carabineros de Nacimiento para definir algunas estrategias que apuntan a mitigar el impacto que esta parada de planta podrá originar en materia vehicular.

De esta forma, “hasta las 20:00 o 22:00 horas, carabineros nos ayudarán a controlar el tránsito, especialmente en avenida Julio Hemmelmann, que es una zona bastante transitada, donde los contratistas muchas veces dejan sus automóviles. Todo eso estará resguardado durante el día por efectivos policiales”, explicó el subgerente de Mantención e Ingeniería de Planta Santa Fe.

Otra estrategia implementada por la empresa fue aumentar la cantidad de buses que transitarán por aquellas rutas críticas, los que concentraran el mayor volumen de personal para que ingresen directamente a la planta y, de esta forma, disminuir el tránsito en dicho sector.

 



(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias