Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/05/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
MUNDIAL EN CHILE: UN DESAFIO O UNA QUIMERA

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Deporte - Lecturas: 1586
21-02-2019

Me parece un desafío interesante para Chile como país, el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en relación a una posible postulación para organizar el Mundial de fútbol del 2030, en conjunto con Uruguay, Argentina y Paraguay, pero hay que reconocer que constituye un tema que amerita una revisión profunda y una discusión de carácter técnico, político y social.

Un evento de esta envergadura, requiere de una inversión extremadamente millonaria, que casi nunca se recupera en su totalidad, o sea es más alto el costo que el beneficio, sobre todo para un país como el nuestro, en vías de desarrollo y todavía con múltiples falencias y necesidades. Desde esa perspectiva, más parece una quimera.

Sin embargo representa a su vez, una especie de motivación, para someter la realidad del actual nivel socioeconómico de Chile. No cabe duda que hay un riesgo significativo, sobre todo por los recursos que deben comprometerse para cumplir con las exigencias, pero también hay beneficios atractivos, que podrían capitalizarse, si existe la convicción que la inversión valdrá la pena y que traerá mejoras sustanciales en las condiciones de vida de la gente, como por ejemplo en la infraestructura deportiva, en las obras viales y de urbanismo, en el transporte público, en las telecomunicaciones, etc.

Es verdad que al pelotero y al fanático del futbol, le interesa ver ganar a su selección en un mundial, por sobre todas las cosas, independiente del lugar donde se juegue, pero el chileno común y corriente quiere recibir algo a cambio, acepta el riesgo con la condición que después algo quede en beneficio de su bienestar. De que serviría construir estadios, si no se van a poder usar o será imposible mantener, o cual sería la gracia de que haya más micros o más líneas de metro, si van a continuar los tacos en las calles, o si habrá más hoteles, y ellos nunca van a poder usarlos

No es tarea fácil involucrarse en un desafío de esta naturaleza, ni siquiera para las grandes potencias. Chile ha conseguido avances importantes a todo nivel. No obstante aún estamos lejos de compararnos con aquellos países que nos llevan ventaja. Si el estado lograra minimizar los riesgos a través de una gestión inteligente y responsable, esta sería una excelente oportunidad para demostrarle al mundo que Chile va por buen camino y que el desarrollo está cada vez más cerca y al alcance de nuestras posibilidades.

El debate queda abierto, ya que se trata de un tema transversal que pone en el tapete la eterna discusión de las prioridades, bueno sería que no solo primen los intereses políticos, sino que se considere la opinión de todo los estamentos, sin dejar de lado la opinión y el sentir de la gente.

 



(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Diputado Manuel Monsalve
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
OF. Senador A.Navarro
Gobernacion de Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias