Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Alcalde, Cristián Peña Morales:
ESTE ES UN GRAN TRIUNFO DE LOS PESCADORES ARTESANALES DEL PAÍS Y UNA GRAN NOTICIA PARA NUESTRO LEBU

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1179
24-01-2019

El alcalde participó en la reunión realizada en el ministerio de economía, entre el ministro y pescadores artesanales.

La ciudad de Lebu estuvo expectante a la noticia, una crucial reunión en el ministerio de economía se realizaba, de ella dependía el resultado de lo que algunos medios de comunicación titularon como la “guerra de la jibia”, al salir de la mesa de trabajo la información no se hizo esperar.

Pasadas las 12 horas el ministro de economía, José Ramón Valente, indicó que “el veto que el gobierno quería presentar se hace innecesario”.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó que “la pesca artesanal ha hecho historia, por primera vez un recurso, la jibia, es para los pescadores artesanales, cuando se promulgue la ley la jibia se pesca solo con línea de mano o con potera. Agradecemos el esfuerzo que hicieron los dirigentes durante años para poder plasmar en el parlamento esta ley, gracias a Dios ya no hay veto presidencial y la ley se va a promulgar tal cual como salió del parlamento”.

Desde Santiago, el alcalde agregó que “estamos contentos, está es una lucha que han dado los dirigentes durante muchos años, es una lucha de la ciudad, de las familias de pescadores. La Jibia es la misericordia de Dios con los pescadores y con Lebu, había que defenderlo de esta forma, con la fuerza de la razón.

Para graficar la alegría que sentimos me sumo a lo expresado por un dirigente que desde hace años ha lucha por este éxito, me refiero a Saúl Lagos, quien nos dijo "hoy es el día para guardar los neumáticos y celebrar con la familia".

Fueron años de trabajo para quienes se pusieron al frente de las diferentes organizaciones, llegando a abarcar 8 regiones de nuestro país, comunidades enteras que se comprometieron en apoyar a los dirigentes y las bases para poder estar a un paso de tener esta ley, que por primera vez dejaría fuera al arrastre de una pesquería.

Melchor Celedón, dirigente de Lebu, dijo que “hoy día podemos que hemos logrado con la lucha de todos los compañeros que están en las caletas esperando, que el gobierno ya lo anunció a través de la prensa, a través del ministro de economía que no habrá veto y que la ley sigue su proceso, y el proceso dice que ahora la promulgación, así que hoy día la pesca artesanal de todo el país a ganado en la sustentabilidad de los recursos”.

Lebu hoy celebra uno de sus días más gloriosos, un día para irradiar alegría, a la espera de que finalice el trámite para la promulgación de esta ley y seguir trabajando en la mesa propuesta por el ejecutivo para realizar mejoras y ojalá, cambiar la Ley de pesca.

 





(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias