Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 11/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
En el Valle de Elicura de Contulmo:
DIPUTADO MONSALVE ACUSA A EMPRESA ESPAÑOLA DIVIDIR PROYECTO PARA SALTARSE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Por: Diputado Manuel Monsalve (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Diputado Manuel Monsalve - Lecturas: 3524
15-01-2019

*Hasta la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, llegó el Parlamentario junto a dirigentes indígenas y el concejal Nelson Sanzana.

“Lo que está ocurriendo en el Valle de Elicura de Contulmo, simplemente es una trampa. En ese lugar la empresa pretende emplazar un proyecto hidroeléctrico, dividiéndolo en dos, para saltarse el Estudio de Impacto Ambiental”. Así lo denunció el diputado Manuel Monsalve, en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara.

En la sesión, a la que asistieron dirigentes de las 8 comunidades indígenas de Elicura y el Concejal Nelson Sanzana; se expuso la necesidad de transparentar lo que estaría ocurriendo ya que, la empresa española Hidrowatt Gustavito SpA, buscaría emplazar dos proyectos hidroeléctricos sobre el Estero Provoque: “Pequeña Central Hidroeléctrica Gustavito”, central de pasada que generaría una potencia máxima de 2,1 Mega Watts y “Generación de Energía Eléctrica con la Utilización de Recurso Renovable del Estero Provoque”, bocatoma de barrera fija para generar una potencia máxima de 1,4 Mega Watts.

“Ambos proyectos se encuentran emplazados de forma sucesiva, es decir, son complementarios, generando una potencia conjunta que alcanzaría los 3.5 Mega Watts. Con este volumen estarían obligados a someterse a un Estudio de Impacto Ambiental; pero con la división, sólo requieren una Declaración de Impacto Ambiental”, acusaron Manuel Monsalve, los dirigentes y el Concejal Sanzana.

De acuerdo al Parlamentario del Partido Socialista, “tampoco se les ha consultado a las comunidades indígenas del sector de Elicura, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, vulnerando claramente este principio”, explicó Monsalve.

“Le hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, oficie a la Ministra de Medio Ambiente de lo que sucede y junto a la Superintendencia, se pronuncien respecto a lo que ocurre en una zona declarada como de interés turístico”, dijo el diputado.

 



(*) Diputado Manuel Monsalve

Diego Bustamente Alister
Encargado de Comunicaciones
Diputado Manuel Monsalve
@InfoDipMonsalve

 




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias