Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 20/01/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
RECOLECTORES DE CONTULMO, TIRÚA Y CAÑETE SE FORTALECEN EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 929
09-01-2019

CMPC en conjunto con el Instituto Forestal de Chile (INFOR), implementaron durante el mes de diciembre, en el auditorio municipal de la Comuna de Contulmo, el Taller de Capacitación Silvícola para Gestión Ambiental de Recolección de productos forestales no madereros (PFNM).

Gerardo Valdebenito, Investigador del INFOR, señaló “nosotros pretendemos que al final de este taller, todas las personas que asistieron puedan asimilar que lo que tienen en sus bosques es valioso. También deben saber que existe una diversidad de productos que pueden generar un ingreso económico y que a la vez estas especies forestales hay que cuidar para que su producción se mantenga en el tiempo”.

Con este taller CMPC busca visibilizar y entregar valor a los productos de los recolectores y asimismo, evidenciar el uso que se le da al bosque, el cual no tan solo se relaciona con la obtención de madera, sino también con la producción silvestre, la recreación, el agua, la alimentación, entre otros valores agregados.

Mauricio Parra, Jefe de Territorio Costa de CMPC, comentó “el objetivo de esta actividad es fortalecer las competencias y habilidades de los recolectores en términos de innovación, tecnología y emprendimiento. La idea es que ellos conozcan cómo se está moviendo el mundo y la importancia que tiene la recolección sustentable”.

Los cerca de 50 recolectores que participaron de la jornada, presenciaron un ciclo de exposiciones donde se abordaron los temas como contexto y visión de los productos forestales no madereros (PFNM) en Chile, antecedentes tecnológicos, culturales y comerciales de Maqui (Aristotelia Chilensis), elementos prácticos de la poda en formaciones boscosas nativas para mejorar la producción frutal, producción de plantas nativas: aspectos centrales para su incorporación en viveros de pequeñas propiedades, antecedentes tecnológicos, culturales, y comerciales de avellana, agregación de valor a productos forestales no madereros, ejemplos de innovación para impulsar los emprendimientos de recolectores y a la agricultura campesina.

Marcela Verdugo, Ingeniera en Alimentos de la Universidad de Concepción, sede Chillán, manifestó “esto ayuda a que ellos puedan emprender en sus actividades, que puedan mejorar como personas y económicamente, creemos que nuestras charlas les ayuda a ver las distintas alternativas y oportunidades de desarrollo, y para que desde el punto de vista tecnológico puedan elaborar nuevos productos que puedan ofrecer ellos mismos al mercado”.

Durante la jornada los asistentes a la capacitación se mostraron muy interesados en las temáticas abordadas. José Troncoso, recolector de sector Lote-b de la comuna de Contulmo, contó “estamos agradecimos de CMPC porque estas charlas son de suma importancia para nosotros, los campesinos siempre estamos falto de conocimiento y con estas reuniones cultivamos mucha información que nos es de gran ayuda para nuestros trabajos”.

Es importante señalar que este tipo de actividades se enmarca en la vinculación que tiene CMPC Celulosa con la comunidad y con los habitantes de los sectores donde la empresa tiene presencia forestal e industrial.

 





(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias