Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PARQUE SANTA OLGA INICIA PLANTACIÓN PARTICIPATIVA

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 1292
12-12-2018

El nuevo parque de la comuna se emplaza en 1,5 hectáreas de terreno y contempla senderos, anfiteatro y huertos comunitarios entre otros.

Hoy se dio inicio a la plantación en una actividad participativa junto a vecinos y empresas con especies como la murta, el bautro y el culle todas ellas presentes en el ecosistema de la región del Maule.

El nuevo Parque Santa Olga en la comuna de Constitución región del Maule, es parte de las acciones que CMPC ha desarrollado en apoyo a la reconstrucción de la comuna en la séptima región, zona que fue devastada por los incendios en 2017 y que ha dado grandes pasos en su proceso de reconstrucción.

El proyecto en sí consiste en una plaza central y desde ella los visitantes podrán recorrer distintos senderos los que van a diferentes actos que estarán presentes en el parque, por ejemplo uno de ellos conducirá a una zona de máquinas de ejercicios. Se contempla también memorias alusivas a lo que ocurrió en el incendio, anfiteatro para expresiones artísticas y huertos con invernaderos, utilizándose en su mayoría materiales como la piedra y la madera.

Matías Zegers, arquitecto y paisajista a cargo del diseño y construcción del parque comentó “hoy es muy importante lo que estamos desarrollando ya que completa en parte la plantación de la zona baja del parque y además nos permite conectarnos con la gente, con la comunidad, que sean parte de todas las etapas. El parque tiene un tercio de avance en su construcción, y lo bonito de esto es que desde un principio la comunidad ha sido parte del diseño, se han involucrado y lo han hecho suyo, lo proyectan como algo propio”.

Cerca de 50 personas establecieron 450 plantas en este hito del Parque, Mónica Sepúlveda Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga señaló “emociona porque donde antes habían viviendas, un risco, hoy hay un parque precioso, hay una intervención humana muy linda, gente que ha venido con cariño a donarnos esto y a trabajar también. Espero que esto se convierta en un lugar de entretención para la familia, que podamos hacer picnic, recorrer y disfrutar”.

Las plantas han sido también donadas por CMPC y provienen del vivero Carlos Douglas en la región del Bio Bio. El Parque incorporará especies nativas, flora urbana y especies como rosas, amapolas y árboles frutales.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa señaló “en CMPC asumimos como un compromiso apoyar en tareas de restauración y reconstrucción luego de los mega incendios, en Maule tenemos una importante zona denominada Área de Alto valor de Conservación que protege la especie Ruil y que fue también gravemente dañada, y que al día de hoy hemos duplicado su superficie superando las 300 hectáreas de zona protegida en la región”.

Por su parte Raúl Fernández, Director de la Cooperativa de Agua de Constitución comentó “esto me parece muy bonito, es algo renovado para esta nueva Santa Olga, es emocionante. Antiguamente se veían casas y con este parque cambia completamente el paisaje y emociona también aportar en la plantación hoy día”.

La actividad participativa contó con la presencia de los profesionales de la oficina de paisajismo de Matías Zegers, representantes de la comunidad, ejecutivos de CMPC y autoridades locales quienes en un trabajo conjunto están dando vida al Nuevo parque de Santa Olga.

 





(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias