Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 19/12/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CETMA DESTACÓ EL TRABAJO DE 5 PYMES MANUFACTURERAS DE LA REGIÓN

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Economía - Lecturas: 680
06-12-2018

Dentro de las empresas reconocidas destacó la Asociación Gremial de Maestros Carpinteros de Ribera de Lebu, así como Orquídeas Biobío, Varadero El Blanco, , Parquet Estrada y Aserradero Pablo Barriga.

Resaltar el trabajo y esfuerzo que realizan 5 pymes para mejorar la competitividad de sus procesos manufactureros, a través de la tecnología, fue el objetivo del evento organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA, de la Universidad de Concepción. La actividad se realizó en la Pinacoteca UdeC y contó con la presencia de diversas autoridades del mundo académico, empresarial y de gobierno.

Respecto a la relevancia del trabajo del CETMA, Rodrigo Piracés, Director de Extensión UdeC subrayó: “Yo creo que su valor tiene que ver en cómo la Universidad se vincula con la comunidad, a través del conocimiento y la innovación, y en cómo se da la relación de este conocimiento con la industria”.

“En ese sentido, constituye un valor fundamental de la Universidad que el conocimiento no se queda en un estado abstracto, sino que llega hasta las aplicaciones básicas de la construcción, el diseño. Es allí donde está el valor: cuando los conocimientos se transforman en acción” agregó.

Por su parte, Claudio Maggi, Director de Innovación y Desarrollo UdeC coincidió que, como institución, es muy interesante ser parte del trabajo que realiza CETMA “porque como Universidad tenemos que hacernos cargo que el ciclo de la innovación es más amplio, y que no termina cuando finaliza la investigación y se entrega un documento o un resultado”.

Recalcó que parte del quehacer universitario tiene relación con la transferencia de esos resultados a las distintas áreas de la comunidad, y en especial al mundo de la micro y pequeña empresa para que puedan ser incorporados en su modelo productivo y de esta manera mejorar los resultados de su trabajo o emprendimiento. Afirmó que, si bien es cierto, existía transferencia estaba más relacionada a las grandes empresas, a través de licencias y patentes.

“Parte de nuestros objetivos es lograr impactos tanto económicos como sociales por medio de la transferencia de tecnologías, y en ese sentido el componente que agrega el CETMA es un componente con un claro contenido territorial y que conversa muy bien con nuestra misión en las Regiones de Biobío y Ñuble” puntualizó.

 

Calidad, Innovación y Patrimonio.

La empresa Orquídeas Biobío, ubicada camino a Santa Juana, fundada por el matrimonio de Mauricio González y Matilde Codina fue una de las destacadas en la ceremonia.

En la oportunidad, la empresaria señaló que el trabajo que desarrollaron con el Centro de Extensionismo permitirá “solucionar un dolor que teníamos como empresa que era identificar lo que estaba pasando con la temperatura y humedad del invernadero, lo que se traducirá en un producto con altos estándares de calidad”.

Con respecto al reconocimiento recibido opinó que era muy reconfortante que otros se den cuenta de la identidad que tienen como empresa y el camino que quieren seguir: “Nosotros queremos ser una empresa que entregue calidad. A lo mejor no ser la más grande con muchas hectáreas, pero sí queremos ser la que produce sólo calidad”.

El Aserradero Pablo Barriga, que lleva el nombre de su dueño, fue otro de los protagonistas de la ceremonia. El trabajo con CETMA se relaciona principalmente con el desarrollo de una vivienda industrializada termoeficiente. En palabras de su propietario “este reconocimiento era algo que en ningún caso esperaba, sin embargo, es un gran incentivo, con esto, nos convencemos que estamos haciendo las cosa bien”.

Barriga resaltó el acompañamiento que recibe de manos de los extensionistas, ya que “como pyme no siempre tenemos acceso a la información y al apoyo tecnológico de una empresa que trabaje con profesionales de forma constante. El cambió se notó de inmediato, cambiamos nuestra visión, no de bajar costos o ganar más, sino de ofrecer un mejor servicio. Vamos a ser más útiles al país” finalizó.

Otra de las empresas es Varadero El Blanco con quien se firmó un acuerdo de trabajo que tiene como ejes la transferencia tecnológica, monitoreo continuo de la integridad estructural del varadero, y acciones colaborativas para la instalación de un espacio de valoración patrimonial de la carpintería de ribera.

Y este último tema fue el eje del trabajo con la Asociación Gremial de Maestros Carpinteros de Ribera de Lebu, quienes demostraron un compromiso firme y responsable con el desarrollo de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados.

La quinta pyme fue Parquet Estrada con 70 años de tradición en la fabricación de pisos de madera, dirigida por Marco Estrada, su dueño y Rodrigo Pasten, coordinador de proyectos. Ellos aceptaron el desafío de crear un prototipo de piso desmontable para ser usado en diversos ambientes, producto que imprimió un hito en la empresa, ya que fue expuesto en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

CETMA 2.0

José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo de CETMA explicó que con la ceremonia cerraban un ciclo de 3 años, en los cuales se han realizado más de 300 diagnósticos y 230 asistencias técnicas, pero destacando los aprendizajes “más que los números hemos aprendido la esencia de cómo se desarrolla un territorio a través de las pymes, siendo estás ultimas la base de la pirámide productiva de un país”.

Asimismo, enfatizó el trabajo ejecutado como entes vinculadores entre las oportunidades del sistema y las pymes como actores principales de su emprendimiento. “Hemos aprendido que la multidisciplina, a nivel de la Universidad es muy importante para abordar sus desafíos, incluyendo distintas carreras y saberes, logrando un apoyo más sistemático, más global para entender la complejidad de la pyme y así ayudarlos a crecer de manera sostenible en el tiempo” comentó.

A lo anterior sumó el voto de confianza que las pequeñas y medianas empresas en el CETMA y por ende en la UdeC: “han puesto un granito adicional, ya sea de esfuerzo, tiempo, recursos económicos, de dedicación y sobre todo de riesgo para innovar. Ellos son el mejor ejemplo de querer cambiar el negocio que llevan por años, para que, a través de nosotros, puedan desarrollar una nueva faceta de su empresa”.

En relación al futuro expresó que se viene “un CETMA potenciado, más moderno y eficiente, pero sobretodo un Centro de Extensionismo más protagonista de un ecosistema que está a disposición de las empresas y su desarrollo. Apostamos por ser un Centro más relevante en cuanto a la vinculación y la capacidad de asociar a las pymes entre ellas y con los distintos actores, y esperamos que ese sea el sello de esta nueva etapa” aseguró.

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias