Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SENADOR NAVARRO, ANTE PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA: 'EL LOBBY DE LAS MÁQUINAS COMEMONEDAS LLEGÓ A LA MONEDA'

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / OF. Senador A.Navarro - Lecturas: 694
18-09-2018

El parlamentario manifestó que “creí que nada podría impresionarme, pues fueron incluso sobre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; a quien los dueños de las máquinas tuvieron como imputado”.

“Y hoy, pese a que absolutamente todos los organismos públicos y privados concuerdan en el daño que estas máquinas provocan, el gobierno está evaluando legalizarlas”, señaló.

Para Navarro, “es simplemente impresionante la capacidad de los dueños de las máquinas comemonedas para influir en la política nacional”.

“No me parece prudente querer regular máquinas ilegales, cuando todos los organismos han señalado los flagelos que provocan en la población. Y es muy preocupante esta intervención cuando hay políticos siendo investigados por la justicia”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la idea del gobierno de regular el funcionamiento de las polémicas máquinas tragamonedas.

Para el parlamentario, “sería un error fatal querer regular en vez de prohibir las máquinas comemonedas, pues aquí estamos frente a un problema grave. El propio Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha dicho que hay una estrecha relación entre comunas muy pobres, donde hay muchos delitos de alta connotación pública y donde coincidentemente, está el mayor número de máquinas populares de azar”.

“Por lo que la iniciativa del Ministerio de Hacienda, de ir por el camino de legalizarlas, tal como erróneamente se votó en el Senado, va en contraposición de lo que ha dicho no solo el Ministerio de Desarrollo Social, sino que el Director Nacional de Aduanas, Carabineros, la PDI, el Fiscal Nacional Jorge Abbott y diversas agrupaciones sociales y ciudadanas, que ven en esta explosión de máquinas ilegales un flagelo que daña a la población”, aseveró.

Navarro recordó que, “por ello es que hemos ido denunciando en cada fiscalía regional del país, a fin de que el Ministerio Público investigue 4 delitos asociados:

“Juego ilegal, ya que estas máquinas no cuentan con autorización, porque son de azar”, dijo.

“Segundo”, continuó, “defraudación tributaria, pues no pagan impuestos. Tercero, lavado de activos, ya que claramente el dinero que por allí circula no se refleja en contabilidad ni en los ingresos de ninguna cuenta. Y en cuarto lugar, crimen organizado, pues para ingresar estas máquinas al país, que lo hicieron por partes, se hizo de forma ilegal, tal como lo ha señalado el Director de Aduana.

Navarro recordó que “incluso en el Reino Unido se bajó la máxima apuesta de 100 libras por jugada a solo 1, pues también tienen claro el flagelo que provocan estas máquinas en la población de menores recursos”.

“Por ello el gobierno comete un gran error si pretende regular; aquí tenemos un problema social y económico gravísimo; se debe proteger a la población evitando la ludopatía, no fomentándola”, señaló. “El Ministerio de Hacienda se equivoca al pretender legalizar juegos ilegales que claramente deben ser prohibidos y lo que es peor, levanta sospechas del por qué de esta intervención, justo en momentos en que diversos políticos están siendo investigados por la justicia”.

Respecto a la investigación que vincula a políticos al negocio, Navarro fue enfático: “aquí la justicia debe actuar caiga quien caiga, no es posible que estas máquinas ilegales hayan llegado tan masivamente a las poblaciones en Chile sin ayuda para instalarse, por ello el Ministerio Público debe seguir investigando y pedir las penas más duras para quien sea hayado culpable”.

Finalmente, el senador por la Región del Biobío señaló que, “en el Sename, durante mucho tiempo, todos sabíamos lo que ocurría, pero muchos callaron, y hoy lo que tenemos es que la situación explotó. No esperemos que esta situación también explote. Las máquinas comemonedas se deben eliminar, tal como lo propone mi Proyecto de Ley, Boletín 10.811-06. Esa es la propuesta que el Gobierno debe apoyar si realmente les preocupa la gente”.

 




(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias