Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SERVICIOS DEL ESTADO ANALIZAN INVERSIÓN PÚBLICA EN LA CUENCA DEL LAGO LANALHUE

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Gobierno - Lecturas: 1581
02-09-2018

Trabajadores de los servicios públicos y municipales de la Provincia de Arauco se dieron cita el pasado martes 28 en la Segunda Compañía de Bomberos de Lebu para conversar sobre la inversión pública en la cuenca del lago Lanalhue, esto dentro del ciclo de talleres realizados dentro del Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial (POGT).

La jornada se realizó con el objetivo de coordinar interseccionalmente los intereses y acciones de los servicios públicos, orientándolos con la información recabada por el estudio realizado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción.

En este sentido, durante la primera parte del taller, el Director del POGT, Gerardo Azócar, presentó los principales resultados de la línea base socioambiental, invitándolos a la próxima etapa de talleres de zonificación participativa a realizarse en septiembre con los usuarios que ingieren en el estado de los servicios ecosistémicos del lago.

Sobre esta instancia Michel San Martín, funcionario del Gobierno Regional del Biobío, agradeció asistir a esta instancia ya que "aporta información científica a los organismos que trabajan en la provincia para que puedan trabajar con indicadores reales que ayuden a buscar solución efectiva a los problemas que existen en la cuenca".

Luego, las y los asistente al taller se reunieron en grupos para trabajar sobre los mapas elaborados por el Centro EULA entregando información sobre la inversión existente y proyectos futuros en la cuenca. Detallando los instrumentos aplicados por cada organismo en cuanto a infraestructura, desarrollo, planificación y urbanismo.

De esta manera Juan Manuel Pulpeiro, jefe de INDAP de Cañete, pudo constatar el estado de aislamiento de los servicios ya que, en sus propias palabras, "cada una aporta con recursos para algunos programas pero están totalmente desconectados, duplicándose esfuerzos para un objetivo si lograr mayor impacto, en cambio, trabajando en conjunto podemos tener una mirada más desde arriba sabiendo quién específicamente va a solucionar tal o cual problema".

El análisis era compartido por la totalidad de los asistentes, es por esto que, luego de una plenaria, las y los funcionarios comprometieron esfuerzos para lograr acuerdos que les ayude a enfrentar los desafíos que tienen en cuanto al desarrollo social y económico como el de la conservación de la biodiversidad de la cuenca.

En esta línea, una de las principales trabas administrativas a sortear se encuentra en que el territorio está dividido entre las comunas de Contulmo y Cañete. Para la cual se llevó a discusión que "los objetivos que tenemos y las distintas miradas y situaciones que se enfrentan en los bordes del lago se pudieran trabajar a través de ordenanzas bicomunales, cuyos detalles se pueden ir desglosando y ordenando con mucha más eficacia", según intervino Delcy Ladrín, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cañete, lo cual tuvo buena acogida por su par de Contulmo.

Así, la línea de acuerdos del POGT vislumbraría los primeros posibles avances para sus resultados finales, lo cual debiera tener un mayor alcance con la integración de los compromisos del sector privado y la mesa de gobernanza del lago.

El proyecto forma parte del Programa de Recuperación de servicios Ecosistémicos de las Cuencas Lacustres de la Provincia de Arauco (PRELA), impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la SEREMI de Medio Ambiente, el cual tiene una duración de cuatro años y una inversión de, aproximadamente, 4.600 millones de pesos, y pretende aumentar la competitividad del territorio costero lacustre de la Provincia de Arauco, promoviendo la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos aportados por los ecosistemas lacustres, lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.


 

Daniel Gerardo Erbo Caro
Periodista y Licenciado en Comunicación Social UdeC

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias