Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Cristián Peña, alcalde de Lebu por proyecto hospital Lebu ?
'SE LE ESTÁ DANDO LA ESPALDA A LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO'

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1684
31-08-2018

Preocupación existe en las autoridades, dirigentes y comunidad lebulense luego de que el proyecto del hospital Santa Isabel de Lebu fuera excluido de los recintos asistenciales que recibirán financiamiento para su ejecución, antes que termine la administración del presidente Sebastián Piñera.

Según lo anunció el mandatario, 25 hospitales deberían quedar construidos y otros 25 en etapa de construcción a marzo de 2021, dejando fuera de este proceso al hospital de Lebu, pese a que el plan de inversiones y anteproyecto de arquitectura del recinto lebulense está terminado. Es más, la Contraloría General de la República aprobó las bases de licitación para dar comienzo al diseño de la emblemática obra que además cuenta con el terreno aprobado técnicamente para su construcción –ubicado en el sector Santa Fe- y donado por el municipio lebulense.

A lo anterior se suma que en la región del Biobío se priorizaron cuatro recintos hospitalarios, ninguno perteneciente a la provincia de Arauco, situación que preocupa a quienes han luchado por más de 20 años para sacar adelante este proyecto; un sentir de la comunidad lebulense.

En este contexto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó su preocupación con el anuncio y explicó que el proyecto del hospital de “mediana complejidad”, de Lebu-Los Álamos tiene avances significativos en comparación a otros recintos de la región y el país que fueron priorizados por la gestión presidencial de Piñera.

“No entendemos esta decisión, se nos dice que no hay recursos para construir hospitales hasta después del 2021, si bien el diseño del hospital lo más probable es que esté terminado en el año 2020, el que no se asegure su financiamiento nos preocupa y nos pone en alerta”.

Para el jefe comunal, la decisión del ejecutivo no coincide con los avances que se han logrado en cuanto a modificar la red asistencial de la provincia, en donde el Hospital Santa Isabel de Lebu pasaría a ser de mediana complejidad y contaría además con un centro de hemodiálisis asociado. Así está establecido en su diseño, el que ya tiene la aprobación técnica y social del Ministerio de Salud y Mideso. El no asegurar los recursos para el financiamiento de la etapa de ejecución es una señal de retroceso en estos avances en materia de salud en una provincia que por años ha esperado nivelarse con las demás de la región.

“El gobierno tiene la oportunidad de mejorar considerablemente la red asistencial de la Provincia de Arauco con la construcción del Hospital Santa Isabel de Lebu. Aquí se ha hecho un proceso de participación social a través de distintas mesas técnicas, se ha establecido además que tenga pertinencia cultural, es decir, hay un trabajo de años que recoge el sentir y aspiraciones de toda la comunidad, desaprovechar este trabajo no sólo sería una señal de poca empatía con el territorio, sino además será literalmente darle la espalda a los habitantes de Lebu y Los Álamos”.

Pese a los avances de la iniciativa que involucró de forma activa a la comunidad lebulense y alameña, el hospital Santa Isabel fue designado dentro de los 24 recintos asistenciales que deberían quedar solo en etapa de diseño al finalizar el mandato del presidente Piñera. Sin embargo, el alcalde, el concejo municipal en pleno, dirigentes y vecinos seguirán insistiendo para revertir esta situación y, de esta forma, asegurar los recursos para la etapa de ejecución de este anhelado proyecto que llena de esperanza a todos los habitantes de Lebu.

 



(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias