Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DECLARACION PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO EN TORNO A PROYECTOS SALMONEROS

Por: Municipalidad de Arauco (*) - Tipo / Sección: Editorial / Municipalidad de Arauco - Lecturas: 2065
28-08-2018

De un tiempo a esta parte, la Región del Bío Bío se ha transformado en una zona de interés para el desarrollo de proyectos de cultivos marinos industriales, especialmente de engorda de Salmonídeos.

Tal actividad industrial no está exenta de impactos generados al medioambiente, los que se asocian principalmente al aumento de materia orgánica sedimentaria en el fondo marino, tanto por las fecas de los peces como por la comida no ingerida.

Se produce además un incremento en la acumulación de sustancias externas a las que comúnmente se encuentran en el fondo marino, debido a la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua. Por su parte, la acumulación de amonio y de sulfuro de hidrógeno genera efectos fisiológicos en otros organismos del ecosistema local.

Lo anterior también genera efectos de toxicidad debido a blooms algales, y la proliferación de organismos patógenos para la fauna nativa, especialmente peces y crustaceos endémicos del sector, característicos de la biodiversidad del Golfo de Arauco y sectores colindantes.

Junto con lo anterior, asociado a la citada industria, se incrementa la presencia de animales depredadores en las zonas adyacentes al cultivo, y no menos importante es la presencia de significativas cantidades de residuos o deshechos como cables, redes, flotadores empleados de los sistemas de cultivo y que luego caen en desuso.

Por último, conocidos a nivel nacional, son las fugas de especies que han ocurrido en la zona sur de nuestro país, donde el contacto de las especies exógenas criadas en cautiverio, actúan como depredadores no naturales, generando un impacto irreparable en los sistemas en que interactúan, lo que es en extremo grave, si se considera que en muchos caso hay manipulación genética de las especies criadas en cautiverio.

De esta forma, la Municipalidad de Arauco, si bien no está en contra del desarrollo de proyectos de carácter productivo, tiene una clara y marcada postura en torno a que el desarrollo de nuestro territorio no puede ser a cualquier costo, y así se ha hecho sentir, por ejemplo al momento de enfrentar y rechazar el proyecto termoeléctrico Pirquenes.

De esta forma, no estamos de acuerdo, y aún más, rechazamos que en el Borde costero de la Comuna de Arauco, de la Isla Santa María, del Golfo de Arauco y en general en la Costa de la Región del Bio Bio, se emplacen proyectos de cultivo de salmón o de otras especies de similares características, impactando sectores históricos para el desarrollo de la pesca y buceo artesanal, donde ya existen indicios de contaminación por la acción de numerosas industrias emplazadas en la costa de la Región, no siendo posible o tolerable la incorporación de otras fuentes contaminantes.

Finalmente y en el mismo sentido, estimamos que los principales beneficiarios de los recursos naturales marinos deben ser los pescadores artesanales y sus familias, quienes en el caso de Arauco, y por tradición en el pasado corresponde a una actividad desarrollada por nuestro pueblo Lafkenche.

De tal forma, manifestamos el compromiso de la Municipalidad, de estar presente en todas las instancias a fin de que nuestra postura en torno a la materia sea considerada y oída, a fin de defender nuestras costas, nuestro mar y nuestro territorio comunal.

 



(*) Municipalidad de Arauco

Comunicados de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Arauco




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
DIEGO HENRÍQUEZ ZYZYKINE
aurum.chile@gmail.com
181.42.43.203
(1)

28-08-18
¿ Y QUE PASA CON CAÑETE?
tambien hay salmoneras en proceso ante el sea, no recuerdo si son 6 u 8 . que dira el alcalde de canete? es que las salmoneras van a dar trabajo?
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias