Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 20/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
TREN Y CAMINO ALTERNATIVO PARA ARAUCO ES POSIBLE!!

Por: Susana Hernández Espinoza (*) - Tipo / Sección: Columnas / Provincia - Lecturas: 4076
31-07-2018

SOÑAR Y SALIR DEL AISLAMIENTO ES UNA NECESIDAD.

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera, compromete recursos para avanzar con el Biotren hasta la Comuna de Lota. Esto genera esperanza para que se promueva un estudio de factibilidad hasta la Provincia de Arauco, empezando desde Laraquete al Sur y así terminar con el aislamiento, de nuestra estrangulada provincia por el Peaje.

Sin lugar a dudas, el Peaje de Chivilingo, nos perjudica día a día. Claro está que se valora el trabajo de las movilizaciones que ha realizado la comunidad y autoridades. Pero esto va mas allá, porque se agotaran esfuerzos y estaremos en la eterna lucha.

Concretamente debemos trabajar dos puntos importantes como ejes principales para un salto al desarrollo y terminar con este brutal aislamiento y todas sus implicancias, por lo que, debemos levantar voces para pedir por conectividad vial a nuestra comuna y provincia, terminar con lo que se nos impuso teniendo que pagar por estar aislados! Con la instalación del Peaje en Chivilingo! lamentablemente nadie realizo observaciones en este Proyecto al momento de la Evaluación de Impacto Ambiental. Entonces Como terminamos con esto, si se construyo la ruta 160 para lo que venía en cuanto a la ejecución y puesta en marcha del Proyecto Mapa (Modernización Ampliación Planta Arauco) y todo el manejo de la industria Forestal.

Entonces que debemos hacer? a corto, mediano y largo plazo :

1.- Construir el Bye Pass de Los Pobres,( que lo tuvo Coronel) En este caso los MUNICIPIOS de la Provincia LIDERADOS por sus ALCALDES deben negociar con la empresa privada (HOLDING ARAUCO) a modo de compensación que cedan franja de su territorio para hacer un CAMINO ALTERNATIVO para el transporte liviano y salir desde Arauco a Lota o Colcura !! Sin tener que pasar por el Peaje.

2.- Proyectar el BIOTREN para la PROVINCIA iniciando los estudios de factibilidad, con el fin de dar conectividad para el Desarrollo del Comercio, y del Turismo entre otras necesidades que se suplirían Y no estar tipificándonos como Zona de Rezago sin que se entreguen las herramientas con oportunidades reales para salir al Desarrollo.

TODO es Posible, si pudo Coronel, ahora Lota, en el futuro Penco Lirquen, y porque no Arauco!! Desde ya llamo a levantar voces para caminar hacia soluciones a problemas reales.

 


Lunes 30 julio de 2018 (biobiochile.cl): Piñera compromete Biotrén a Lota y busca extensión de línea a Penco y Lirquén

(*) Susana Hernández Espinoza
Susana es ex concejala de Arauco, hoy (ago.2018) es Presidenta de Fenats Hospital de Arauco


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias