Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Senador Alejandro Navarro
'SALMONERA RECHAZADA EN VALDIVIA QUIERE INSTALARSE EN EL BIOBÍO; NO LO PERMITIREMOS'

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / OF. Senador A.Navarro - Lecturas: 2376
21-07-2018

Parlamentario recordó que 'una empresa como Cultivos Marinos Lago Yelcho, que tuvo 9 proyectos rechazados en la Región de los Ríos por no cumplir con la normativa medioambiental, quiere instalarse en el Biobío'.

'No queremos que ocurra lo mismo en nuestra región, por lo que lucharemos junto a la ciudadanía hasta las últimas consecuencias', expresó.

“Ya lo decíamos en el 2016: de manera subrepticia, oculta, han querido instalar diversas concesiones salmoneras a lo largo de la Región del Biobío. Y hoy incluso quieren hacerlo en un Santuario de la Naturaleza. No lo vamos a permitir”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la revelación de que la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, quiere instalar 5 proyectos de engorda de salmón en la zona, por un total de US$14 millones.

De acuerdo a Navarro, “hace dos años habían 83 solicitudes ingresadas a la Subsecretaría de Pesca para el cultivo de salmónidos en todo nuestro borde costero, desde Cobquecura y Buchupureo por el norte, hasta más al sur de Tirúa”.

“Y hoy nos enteramos”, continuó, “que una empresa como Cultivos Marinos Lago Yelcho, que tuvo 9 proyectos rechazados en la Región de los Ríos por no cumplir con la normativa medioambiental, quiere instalarse en el Biobío”.

“Son cinco proyectos para Centros de engorda de Salmonídeos, tres de ellos en la Isla Santa María, uno en la costa de Coronel y el restante frente al Santuario de la Naturaleza de Hualpén, ante lo que yo me pregunto, ¿no tienen ninguna desfachatez?”, manifestó.

“Pues solo hace unos días”, continuó, “escaparon 800 mil salmones con una alta carga de antibióticos desde un centro de engorda en la Región de Los Lagos, ante lo que se estableció prohibición de consumo humano por riesgo para la salud de la población, ¿y aquí quieren instalarlos frente a la costa donde vive un millón de personas?

Para Navarro, “esto no lo vamos a permitir. Ya hemos visto lo que la industria salmonera ha causado a las regiones de Aysén y de Los Lagos, con un Chiloé devastado, pues han aniquilando los fondos marinos, el ecosistema, la vida misma en el mar, lo que es imposible de recuperar en el corto y mediano plazo”.

“Aquí vamos a fiscalizar que las decisiones que se estén tomando se ajusten a derecho”, prosiguió. “Porque este boom, esta explosión de solicitudes en nuestra región, solo tiene como explicación que una vez que han causado un daño catastrófico en Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que les ha sido prohibido instalarse en Los Ríos, han optado por la Región del Biobío, porque creen que aquí se les va a permitir”.

Para finalizar, Alejandro Navarro recordó que, “estas solicitudes para instalar producción salmonera han tenido un pésimo resultado para las regiones que las han acogido. Atentan contra todos los planes de desarrollo comunal y en este caso incluso, ponen en peligro un Santuario de la Naturaleza como lo es el de Hualpén”.

“Es claro que la experiencia de Chiloé, el desastre allí ocurrido, no permitiremos que se repita en nuestra región. Puesto aquí ha habido una industria que no ha respetado ni a sus trabajadores, ni al medioambiente, ni a sus proveedores, por lo que repudiamos que vengan a depravar nuestra zona también. Los habitantes del Biobío no las quieren y no permitiremos que se instalen y destruyan nuestros ecosistemas”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

 



(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias