Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 20/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
RUSIA 2018: 'UN MUNDIAL DE VERDAD'

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Deporte - Lecturas: 3519
17-07-2018

No fue un mundial cualquiera, tampoco fue un mundial, que a pesar de la ausencia de Chile, haya pasado inadvertido. Por el contrario, esta copa del mundo de Rusia, será recordada como si no la mejor, una de los mejores de la historia.

Los mundiales de futbol, habitualmente generan expectativas que no siempre se cumplen y desde esa perspectiva, creo que esta cita planetaria, superó incluso esas expectativas, logrando una excelencia en todos los aspectos. Impecable organización, hermosos estadios, multitudinaria respuesta del público, y lo que es más importante, buen futbol, muchos y bonitos goles, interesantes jugadores, que curiosamente no fueron los de siempre, partidos altamente atractivos en todas sus facetas.

No es una coincidencia que hayan quedado en el camino todos los países americanos, los cuales fueron eliminados, sin ninguna objeción, descartando el factor suerte en sus derrotas.

Brasil : No le basta que sus jugadores sean buenos para la pelota

Argentina : Atraviesa por una crisis en toda su estructura, que sería largo de analizar

Uruguay : Llego donde tenía que llegar y solo en base a su futbol pragmático, sumado a su entrega y amor propio

Colombia : Algo parecido a Uruguay, sin grandes progresos para pensar en algo distinto

Peru : Cumplió con sus propias expectativas, no era mucho más lo que se podía esperar

Mexico : Ni siquiera los mismos mexicanos, confiaban mucho en su selección y tenían razón, Es una generación que está llegando a su fin.

Entonces la pregunta surge espontánea y resulta inevitable no hacerla. ¿Qué habría sido de Chile en este mundial.

Me parece que esta era la oportunidad para esta dorada generación de futbolistas, de cerrar el ciclo de la mejor forma. Con la experiencia y madurez necesaria, Chile pudo seguir haciendo historia de aquellas con letras grandes. Fueron muchos los que echaron de menos a nuestra selección en este mundial, reconociendo y valorando el nivel y la capacidad de los actuales monarcas de América.

El mundial de Rusia 2018, que fue ganado merecidamente por Francia, le ha devuelto al futbol, su magia y su esencia, la final dignificó el espectáculo, con un justo ganador y un perdedor de categoría como Croacia. Cabe destacar los atributos de Bélgica, con un juego atractivo y con jugadores jóvenes de mucha calidad.

El hecho de que los semifinalistas y finalistas, no hayan sido las potencias como Alemania, Brasil, España y Argentina, habla claramente, que este último tiempo, las fuerzas se han equiparado y que no basta con tener los mejores futbolistas, porque a despecho de la influencia de las individualidades, el futbol fue, es, y seguirá siendo un deporte colectivo. Viva el mundial, viva el futbol.

 




(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias