Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/09/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Rogativas, cantos, comidas y artesanías Mapuche fueron parte
CMPC CELEBRÓ JUNTO A COMUNIDADES EL WE TRIPANTU

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 1272
02-07-2018

Más de 200 personas participaron de la festividad milenaria desarrollada en oficina CMPC en la ciudad de Los Ángeles.

Compartir al valor que tiene la cultura del pueblo Mapuche para nuestro país, fue el principal objetivo de la Celebración del We Tripantu en CMPC oficina Los Ángeles, instancia que reunió a comunidades vecinas de la compañía, autoridades comunales, de Gobierno, representantes y trabajadores de CMPC y sus familias, entre otros.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, indicó “nosotros como CMPC somos vecinos de comunidades Mapuches, y es en esa perspectiva que la compañía ha abordado una estrategia de relacionamiento comunitario que nos ha llevado a trabajar de forma conjunta y directa con el pueblo Mapuche. Estamos muy contentos de celebrar hoy el We Tripantu, junto a dirigentes, al Alcalde de la comuna de Lumaco, la Gobernadora de Biobío, aprendiendo además a conocer más sobre la cultura y tradiciones de los pueblos originarios”.

En tanto, la Gobernadora de Bio Bío, María Teresa Browne, manifestó que esta es una celebración de unión, “es una excelente iniciativa de CMPC de poder celebrar este año nuevo Mapuche, muy contenta de compartir con todos, y ha sido una muy linda celebración”.

Las presentaciones que acompañaron la ceremonia estuvieron cargadas de simbolismo y tradiciones, donde Joel Maripil, cantautor y músico Mapuche de la región de La Araucanía, cautivó a los asistentes a través de canciones participativas, “vi como un despertar, hoy estamos difundiendo y haciendo conocida nuestra cultura, algo que despertó interés del público”, manifestó.

Por su parte, el Alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, mencionó que esta es una fiesta muy especial, “es una celebración que se debiese hacer en muchos lugares, es un mérito que CMPC tenga los ojos puestos en este tipo de actividades, en la que se ha dado una importancia y connotación que debe tener esta festividad milenaria. Fue una jornada participativa entorno a la cultura Mapuche”.

Desarrollo Mapuche

Dentro del trabajo de relacionamiento comunitario que realiza CMPC en las comunas donde desarrolla sus operaciones forestales e industriales, es un eje central el potenciar las tradiciones Mapuches hecho que ha llevado a establecer relaciones de largo plazo para impulsar proyectos emblemáticos que fomenten el rescate de la cultura Mapuche.

“Hemos trabajado junto al pueblo Mapuche, en diversas áreas entre ellas educación, en resaltar y promover la cultura, también en participar activamente en que puedan tener más oportunidades de desarrollo local, a través de proyectos y programas que van desde la línea de construcción de huertos, emprendimiento, capacitaciones, becas para estudiantes, entre otros”, agregó Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa.

La ceremonia de celebración del We Tripantu organizada por CMPC, reunió a diversos actores del ámbito público y privado, teniendo especial protagonismo las comunidades vecinas, quienes presentaron a los asistentes su artesanía, música, comida, cantos y rogativas compartiendo una fecha especial de sus tradiciones.

 






(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias