Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 13/11/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
INFOR Y CMPC FIRMAN CONVENIO PARA EL RESGUARDO GENÉTICO DE LA ARAUCARIA

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 987
22-06-2018

La iniciativa de Conservación ex situ de la Araucaria araucana es parte de las actividades del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), y busca apoyar el rescate genético a través de la técnica conocida como “Migración Asistida” o Conservación ex situ, donde se colecta semilla, se viveriza y luego se planta en lugares donde el clima le da más posibilidades a la especie.

Salvaguardar el patrimonio genético de la Araucaria araucana, especie nativa emblemática del país que se encuentra en un estado vulnerable en el actual escenario de cambio climático, es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron el Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura – y la empresa CMPC, en una ceremonia celebrada en el Vivero Carlos Douglas, en la comuna de Yumbel, en la Región del Biobío.

El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, el Gerente Operaciones Bosques-Madera de CMPC Celulosa, Eduardo Hernández y el Gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Augusto Robert, y contó con la presencia del seremi de Agricultura, Fernando Bórquez y el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

Fernando Raga, Director Ejecutivo de INFOR señaló que “este acuerdo es muy relevante para INFOR y el país, ya que es una demostración clara de los resultados que se pueden alcanzar cuando se unen las capacidades tecnológicas, la voluntad constructiva y de colaboración de actores públicos y privados”.

El ejecutivo agregó que este trabajo que lidera INFOR, no sólo busca salvaguardar el patrimonio genético de la Araucaria araucana, sino que permitirá trabajar con otras especies nativas que puedan presentar síntomas de vulneración producto del cambio climático.

Por su parte el Gerente Operaciones Bosques-Madera de CMPC Celulosa, Eduardo Hernández, señaló que “este acuerdo de colaboración es muy importante ya que permite aprovechar la gran experiencia y tecnología que tenemos en la producción de plantas para trabajar con especies nativas como la Araucaria araucana, que actualmente se encuentra en un estado vulnerable de conservación. Por eso que para nosotros poner a disposición la tecnología, los recursos y el profesionalismo para ir en ayuda de ella y su conservación nos resulta interesante e importante. Sin duda que con este trabajo colaborativo que estamos desarrollando con INFOR podemos marcar la diferencia”.

Para el seremi de Agricultura del Biobío, Fernando Bórquez, este acuerdo se configura como una instancia relevante para la región y Chile, considerando el grave riesgo en que se encuentra actualmente esta especie. “Por eso es muy relevante esta alianza entre INFOR y CMPC, ya que nos permitirá avanzar en el rescate de la Araucaria araucana, mientras que paralelamente avanzan los estudios fitosanitarios que permitirán dilucidar el origen de la pérdida de vitalidad de la especie”, explicó

 

ANTECEDENTES

La Araucaria araucana es una especie emblemática del bosque nativo chileno, sobre la que se realizan prácticas ancestrales asociadas a la alimentación del pueblo pehuenche, declarada monumento natural, protegida por la convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y constituye un patrimonio nacional que contribuye a la belleza escénica del paisaje y a la protección de las cuencas altas de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Además, está catalogada como una especie vulnerable en el actual escenario de cambio climático y se ha observado una pérdida de vitalidad de la especie que se expresa en un daño foliar. Esto preocupa a la comunidad científica ya que son fenómenos que amenazan su adaptación, su potencial evolutivo y por ende su supervivencia.

Es por esto que INFOR consideró pertinente apoyar el rescate genético a través de la técnica conocida como “Migración Asistida” o Conservación ex situ, donde se colecta semilla, se viveriza y luego se planta en lugares donde el clima le da más posibilidades a la especie.

“Para tal efecto, durante el verano-otoño de este año se implementó una campaña de colecta de semillas en las cinco poblaciones o zonas genéticas que conforman el área de distribución natural de araucaria, con el objeto de obtener germoplasma que represente la diversidad y variabilidad genética de la especie”, explica el coordinador de la inicativa, el investigador del grupo de Mejoramiento y Conservación Genética de INFOR, Dr. Roberto Ipinza.

El investigador señala que la colecta se programó con la colaboración de CONAF y se ejecutó con la participación y acuerdo de los representantes de las comunidades indígenas locales. “La semilla obtenida debe ser viverizada para generar las plantas que conformarán los bancos de conservación in vivo, etapa en la cual se encuentra actualmente este trabajo”, agregó.

El Dr. Ipinza indica que son 200 semillas por cada uno de los aproximadamente 418 árboles individualizados en la colecta de semillas, que serán entregados a CMPC celulosa para su viverización. Luego, la empresa realizará el proceso de viverización -en un periodo aproximado de 18 meses-, después de lo cual entregará a INFOR entre 60 a 80 plantas plantables por cada árbol individualizado, de alrededor de 18 cm de altura cada una.

“Como resultado de la implementación de esta iniciativa se podrá disponer de bancos de conservación ex situ donde se representará la mayor parte de la diversidad genética de Araucaria araucana, desde donde se podrá obtener material para propagación, mejoramiento, estudios genéticos, sanitarios y otros que contribuyan a la conservación de la especie”, destacó el investigador de INFOR .

Cabe mencionar que la iniciativa de Conservación ex situ de la Araucaria araucana es parte de las actividades del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), impulsado por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, implementado en el país por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) en estrecha colaboración con CONAF y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

 

Vivero Carlos Douglas de CMPC

El vivero Carlos Douglas propiedad de CMPC, está ubicado en la comuna de Yumbel, región del Bio Bio. En él, se producen anualmente cerca de 38 millones de plantas de especies productivas como pino y eucalipto, así como también especies nativas que la empresa pone a disposición de los programas de restauración que impulsa a nivel nacional. Aquí trabajan diariamente cerca de 400 personas quienes desarrollan actividades de mejoramiento genético, producción de plantas y control de calidad entre otros. Del total de trabajadores cerca de un 70% son mujeres.


Fuente: Comunicaciones Bio Bio <comunicacionesbiobio@infor.cl>

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias