Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/07/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ASOCIACIÓN ARAUCO 7 DECLARA SU RECHAZO AL AUMENTO DEL PEAJE CHIVILINGO

Por: Municipalidad de Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Arauco - Lecturas: 1416
21-06-2018

En su calidad de presidente de la Asociación de Arauco 7, que reúne a las comunas de la Provincia de Arauco, el alcalde Mauricio Alarcón, envió oficio al Presidente Sebastián Piñera, declarando el malestar y rechazo generalizado de la comunidad, producto del anuncio del alza del peaje Chivilingo de la Ruta 160, de $1.300 a $1.850, aumento de un 42% y que no se condice con la condición de la ruta, lo que se suma el incumplimiento de acuerdos, tras su puesta en marcha.

En la misiva se destaca que la Provincia de Arauco, tiene una población aproximada de 166 mil habitantes, que se ven perjudicados con esta alza. A su vez, se hace presente que el descontento se sustenta en la falta de razonabilidad y de criterio de las autoridades que en el año 2007, quienes resolvieron introducir el sistema de vías concesionadas en una de las provincias con mayor letargo a nivel nacional.

Por otra parte, se resalta que la mayor afectación radica en que la obra, responde a un mal diseño, pésima construcción y negligente fiscalización, lo que se traduce en el incumplimiento de los estándares de seguridad, no respeta las poblaciones y localidades existentes, entre otros.

A lo anterior se agrega que, la obras complementarias o adicionales que se deben incorporar, cuyo detalle se encuentra fundamentalmente contenido en el Convenio Complementario I y en la Resolución 4848 del Ministerio de Obras Públicas, corresponden a aproximadamente un 37% del costo inicial de la ruta 160. Lo que confirma y deja en claro que el trabajo no se hizo de la forma correcta. Que lo anterior causa afectación hasta el día de hoy en diversas comunidades, y la inacción del MOP, sigue incólume, materias que se deben transparentar y resolver.

Además se aclara: Señor Presidente, simplemente los compromisos que el Estado ha tomado con nuestras comunidades no se están cumpliendo, y no es una crítica a su gestión.

Finalmente, se anuncia que resulta sorprendente el alza, toda vez que estamos en conocimiento que la ley de presupuesto del presente año, considera los recursos necesarios para subsidiar, según se expresa en la GLOSA PRESUPUESTARIA RESPECTIVA, que en la parte pertinente se reproduce;

“De dicho total $ 3.233.747 miles deberán ser transferidos al Ministerio de Obras Públicas, para su aplicación en subsidios correspondientes a concesiones, aprobadas por ese ministerio en esa provincia,…”

Cabe destacar que el alcalde Mauricio Alarcón y dirigentes de toda la provincia sostendrán reunión a las 12 horas de hoy co. El Intendente Jorge Ulloa para avanzar en una solución o de lo contrario se aseguran manifestaciones y marchas en rechazo de esta alza que afecta, sin duda, a todos los habitantes de la Provincia de Arauco.

 




(*) Municipalidad de Arauco

Comunicados de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Arauco




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
OF. Senador A.Navarro
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias