Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/09/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ALEJANDRO NAVARRO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL SENADO:

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Editorial / OF. Senador A.Navarro - Lecturas: 1010
21-06-2018

'Subir 42% un peaje en una zona de rezago es una aberración. Decisión debe ser rectificada'. Parlamentario recordó que, 'con el de Chivilingo, se confirma que en el Biobío están los peajes más caros de Chile'.

“No es congruente tener que pagar dos veces y a precios elevados, en un área definida como Zona de Rezago por el propio gobierno central”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la polémica por el alza en sus tarifas que sufrirá el peaje de Chivilingo, en la Ruta 160, desde el 1° de julio.

El parlamentario por la Región del Biobío explicó que “en mayo del 2014 la provincia de Arauco se incorporó al Plan de Zonas Rezagadas, por lo que sus siete comunas, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa entraron a este programa, que busca superar las desigualdades territoriales en nuestro país”.

“Y se incluyó a Arauco dentro de este plan ya que muchas de sus localidades están rezagadas respecto al resto al país en materias como pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas”, agregó.

“Por lo que no es congruente”, continuó, “que se tengan dos peajes pagados en esta zona, y que además, por uno de estos, se quieran aumentar sus tarifas hasta en un 42%, pasando para automóviles livianos de $1.300 a $1.850 y para camiones de más de dos ejes, de $6.850 a $9.750, es decir, casi 3000 pesos más”.

“Y ya que la Provincia de Arauco es ahora parte de mi circunscripción, he viajado bastante a través de dicha carretera, operada por la concesionaria Globalvía, y debo decir que hay muchos sectores que revisten peligro, no está debidamente señalizado y faltan lugares de descanso o estacionamiento”, adicionó el presidente de la Comisión de Transportes del Senado.

“Esta falta de altos estándares en la carretera, es lo que la mayoría de los automovilistas asocia a la gran cantidad de accidentes, muchas veces con víctimas fatales, que lamentablemente ocurren en esta vía”, agregó.

Para el senador por la Región del Biobío, “los precios no se ajustan a la realidad económica del territorio. Por lo que el Gobierno no puede manifestar que no pueden hacer nada frente al alza ya que hay un acto administrativo de por medio ”.

Alejandro Navarro agregó que, “ya que hay muchas personas que viven en alguna de estas comunas, pero deben viajar regularmente a Concepción, por lo que el costo de los peajes, ida y vuelta, sin duda incrementará el costo de la vida para sus habitantes, teniendo un alto impacto económico para esta zona rezagada, una de las con mayor desempleo y problemas económicos del país”.

“Por lo que esperamos que se haga un gesto con los habitantes de la Provincia de Arauco y se mantenga la actual tarifa hasta que se resuelva su condición de rezago. Aquí estamos frente a una de las zonas más pobres del país, por lo que es incongruente que se les quieran cobrar los precios más elevados para poder desplazarse”, finalizó el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

 




(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias