Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 15/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CON VISITAS GUIADAS POR EX MINEROS SE CELEBRA DÍA DEL PATRIMONIO EN PARQUE EL CARBÓN DE LEBU

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Carbón y minería - Lecturas: 2382
26-05-2018

Visitar los 45 mil metros cuadrados del Parque El Carbón de Lebu es internarse en la historia carbonífera que le dio vida a gran parte de la Provincia de Arauco.

Y ese simbólico lugar fue elegido por el Minvu en la zona para celebrar el Día del Patrimonio Cultural actividad que fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, la Jefa de División de Desarrollo Urbano de Minvu Central, Paz Serra, y el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

Y para relevar el carácter patrimonial de este espacio público se dispuso para este importante fin de semana de visitas guiadas por ex mineros de la zona y personas vestidos a la usanza que relatarán la época de auge del oro negro y la relevancia que tuvo para el país la extracción del carbón.

“Este parque es un ícono de lo que fue parte de la historia de nuestra Región y hemos querido celebrar aquí el Día del Patrimonio Cultural de Chile porque este lugar habla de la identidad y del sentido de pertenencia al territorio que es un tema que como Ministerio queremos potenciar en el desarrollo de nuestras ciudades a través de este parque administrado por el Minvu. Además hemos conmemorado el cierre de la mina Carvile ocurrido en mayo de 2009 en el contexto del reconocimiento a su historia y lo que hace el Parque El Carbón de Lebu es relevar este sentido de identidad”, señaló el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

El Parque El Carbón rescata el pasado minero conservando parte de la estructura de lo que fue la planta de coke de la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile) y donde a través de tótems en el sector se rinde homenaje a los mineros fallecidos en la explotación del carbón. Además de la reconocida mansión Errázuriz inmueble de conservación histórica y que se emplaza en el entorno del parque

“Es un honor venir a vivir el primer día del Patrimonio Cultural del segundo período del Presidente Sebastián Piñera a la comuna de Lebu. Tenía mucha expectativa de conocer el Parque El Carbón y me llevo una muy buena impresión porque es un parque muy particular no sólo por sus áreas verdes sino de la enorme historia que recoge de la vida del carbón en una comuna que ha tenido muchas satisfacciones de esta actividad como también sufrimiento y eso es algo que se palpa en todo momento y que es parte de la historia de Chile”, afirmó la jefa de División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra.

Desde noviembre de 2017 el parque es administrado por el Minvu y municipio recibe un aporte mensual de conservación y mantención, el que se prolongará por tres años.

“En este sector comienza la industria del carbón en nuestra zona. Me parece muy bueno la iniciativa de celebrar el Día del Patrimonio en Lebu e invito a las personas para que vengan al parque porque los estamos esperando para conocer este lugar que fue rescatado después que paralizaron las faenas mineras y se convirtió en este hermoso museo al aire libre dando un fuerte impulso al turismo”, manifestó ex minero y monitor de Turismo del Parque El Carbón, Héctor Vergara

Las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural en el Parque el Carbón de Lebu tiene como objetivo relevar este espacio público en una zona con carencias de áreas verdes y donde sólo en la temporada estival 2018 fue visitado por casi 10 mil personas.

En tanto en el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción, a partir de las 10:30 de este domingo se realizará una caminata guiada por el principal pulmón verde del Gran Concepción en el contexto también del Día del Patrimonio Cultural.

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias