Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 15/12/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CMPC ENTREGÓ 8 MIL PLANTAS A VECINOS DEL MAULE Y BIO BÍO

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 1620
29-04-2018

Potenciar los emprendimientos de vecinos dedicados al trabajo con productos forestales no madereros (PFNM), fue el principal objetivo de la iniciativa impulsada por CMPC, que entregó 8000 plantas de cedrón y maqui a agrupaciones de Recolectores de PFNM pertenecientes a las regiones del Maule y Bio Bío.

Cumpliendo el compromiso pactado con la Mesa de Recolectores de Productos Forestales No Madereros, integrado por representantes de organismos públicos y privados y de la cual CMPC forma parte activa, se entregó durante el mes de abril 5 mil plantas de cedrón y 3 mil plantas de maqui a vecinos de las regiones de El Maule y Bio Bío. Así lo afirmó el Jefe de Relaciones Comunitarias área norte de CMPC Celulosa, Rodrigo Venegas, “esto comenzó cuando los vecinos nos manifestaran su interés por el cultivo de estas plantas y a su vez la dificultad para masificar la producción de ellas. Asi es que nos pusimos en campaña para recolectar estacas que nos permitieran producirlas en nuestro vivero, trabajo que demoró cerca de un año y medio, y que se dio gracias a una colaboración mutua”.

Los 9 comités beneficiados con la entrega tienen emprendimientos ligados a la venta de hierbas medicinales, es por eso que solicitaron a CMPC, a través de Forestal Mininco, las plantas para poder cultivarlas y luego deshidratarlas en los hornos que tienen especialmente dispuestos para esa tarea, siendo de especial interés para lo anterior las plantas de cedrón.

Una de las beneficiarias y vecina del sector de Pemuco, Quinaida Valdebenito, contó el uso que le da al cedrón es venderlo a granel deshidratado lo que significa un ingreso para su familia, “estoy feliz con esto, es una petición que se le hizo a Forestal Mininco hace un tiempo, ya que para nosotros era difícil poder multiplicar el cedrón, por eso les pedimos ayuda y accedieron sin ningún problema, y hoy ese trabajo lo podemos ver en nuestra materia prima”.

En tanto Amanda González Fuentes del sector de Sepultura de la comuna de San Javier en la región del Maule, señaló que ha dedicado toda su vida al trabajo con plantas, “que CMPC nos ayude es como un despertar para los vecinos, ya que en esto estamos todos entusiasmados para poder tener nuestras propias cosas, y la verdad sin la ayuda de la empresa se hace un poco difícil”.

La recolección y trabajo de productos forestales no madereros (PFNM) es una actividad productiva que tiene una extensa data, la que se ha ido traspasando entre generaciones, buscando en el bosque recursos destinados a uso medicinal y alimenticio, trabajando diariamente en la recolección de una gran variedad de hierbas, frutas, hongos y verduras.

Valentina Meza de 23 años, es parte de la nueva generación que busca seguir trabajando en la recolección, “mi interés son todas las plantas que son hierbas que se puedan secar, eso para posteriormente venderlas. Yo creo que este tema es un buen nicho de mercado, cada día estamos volviendo a lo más natural, por lo que las hierbas para medicina es una potencia”.

Para poder multiplicar las plantas de cedrón en el vivero de CMPC, la compañía recolectó estacas de distintos productores que ya tenían las plantas entre sus cultivos, trabajo que luego de finalizado derivo en la obtención de 5 mil plantas de cedrón destinados al trabajo de producción local.

Cabe destacar que además de la entrega de estas 8000 mil plantas a los comités dedicados a la recolección de productos forestales no madereros (PFNM) se les otorgó un documento informativo con los cuidados de las plantas y la mejor manera de cultivarla, en el marco de los proyectos que CMPC impulsa para potenciar con ayuda técnica, el desarrollo local de los vecinos.

 





(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias