Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 25/06/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LOF PAINE ANTILEO REAFIRMA SU DESARROLLO TERRITORIAL EN EL FUNDO EPUMAYIN

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Mapuche - Lecturas: 2985
18-03-2018

Este domingo 18 de marzo, desde las 9 horas se concentraron en el 'Fundo Epumayin', familiares de la Comunidad Newen Mapu, los que procedieron a instalar un lugar de espiritualidad con su Rewe, dos Kunis (ramadas), que simbolizan las dos viviendas destruidas y enterradas el día del desalojo.

Luego de lo anterior, procedieron a ejecutar un Yeyipun y un Nutram (conversación) en donde analizaron la situación y determinaron los pasos a seguir en su lucha con el apoyo de comunidades que los acompañaron.

En el lugar se constató una nueva remoción de los socavones en donde se enterraron las viviendas, dejándolas a la vista como queriendo remediar la acción anterior; también se abrieron nuevas zanjas seguramente con la intención de ocupar el terreno e impedir que las familias vuelvan a posesionarse en el lugar.

Las acciones a seguir por el LOF, son de permanecer en el lugar, concurrir este próximo miércoles al concejo Municipal de la comuna de Los Alamos, para exponer y denunciar lo ocurrido y así también iniciar nuevas acciones judiciales.

Entre la solidaridad recibida por la Familia Painen Antileo, fue muy remarcada la presencia del concejal mapuche de la comuna de Cañete Señor Manuel Marileo Astorga, quien señaló “estar muy preocupado y conmovido por los atropellos que sufrió la familia” y entregó un mensaje de apoyo, respaldo y la condena a la acción solicitada por Bosques Arauco.

También se hizo presente en el lugar un representante de colectivo ”Octopus”, Juan Vera Cisterna de la comunidad Koñintu Lafquen-Mapu de la ciudad de Penco, quienes se oponen a la instalación de un gaseoducto que se quiere instalar en el terminal Penco-Lirquen, el cual se encuentra en consulta Indigena; además de la presencia de José Huentelao, de la oficina de Salud Intercultural de la Municipalidad de Los Álamos y la señora Herminda Ramírez Yaupe de la comunidad Mapudungun y comunidad Pichi-Caramavida y los de casa Newen-Mapu, más vecinos del sector quienes solidarizaron y condenaron estos hechos.

 






(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Juan Vera
veracj37@gmail.com
181.118.161.34
(1)

20-03-18
Desalojo Lof Paine Antileo en Caramavida
Es terrorismo al mas puro al estilo de la dictadura donde de parte de Bosques Arauco protegido de Fuerzas especiales de carabineros. Los que debieran estar protegiendo al débil como reza en su himno "SOMOS DEL DÉBIL EL PROTECTOR" ¿Que hacia la brigada PASI cuando se realizaban estos hechos? Es un atentado con premeditación y alevosía en que país vivimos: donde que nuestros derechos o a caso somo menos que un perro ya al parecer es el único que tiene derecho a tener casa como fu la única que dejaron en pie, basta ya de atropello,donde esta la democracia de la que hablan tantos los políticos y autoridades cuando no son capaces de derogar la ley que que subvenciona a las forestales por plantar monocultivo
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias