Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 24/05/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ENTREVISTA A HUMBERTO TORO VEGA, EX GOBERNADOR DE ARAUCO

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Política - Lecturas: 1986
12-03-2018

Fue un día de asunciones el domingo recién pasado donde la del presidente le quitó protagonismo a la asunción de las autoridades de nivel provincial, razón por la cual entrevistamos al saliente Gobernador de Arauco, Humberto Toro Vega.

Lo decía Toro al momento de la entrega de su mandato, “he sido de los pocos Gobernadores que ha durado todo el periodo presidencial”, siendo una de las cosas llamativas para una provincia siempre difícil de administrar y entender, donde este cargo en particular suele ser el hilo más delgado al momento de buscar responsabilidades ante el estallido de cualquier conflicto, error de una autoridad superior e incluso el no ser del gusto de los parlamentario oficialista de turno, una extraña relación de la que Toro no estuvo ajeno.

Cuesta resumir y evaluar su mandato ante tanto tema que le tocó tratar, para alguno será positivo, otros descontentos (incluso de su propio partido) y también los que creen que fue una etapa de estancamiento; razón por lo que fuimos a consultarle como se autoevalúa, apenas entregado su mando y mientras estaba en su enésima despedida, hecho esto último, el que puede ser un indicador que su labor sea considerada mayoritariamente positiva.

Como es de suponer, su balance también es positivo, nos dejó sus respuestas, eludiendo algunos temas, fiel a su actuar “políticamente correcto”.

1.- ¿Se puede decir que ahora si es sentirse de vacaciones después de haber estado 4 años como Gobernador? porque si bien cada años se tenían vacaciones y más de alguna licencia médica, la preocupación debió estar siempre no?

La verdad es que en estos 4 años terminé corriendo las vacaciones para el año siguiente o en otro momento me olvide pasarlas (solicitarlas) y las perdí; en concreto debo haber estado unos 10 días de vacaciones en total, lo que sí tuve fueron unas vacaciones obligada por hepatitis que las pasé en un “resort” casero en una cama de 2 plazas por 25 días.

2.- ¿Que fue más difícil, entenderse con la oposición, con su propia coalición, el mundo mapuche, los alcaldes o las presiones de los parlamentarios de la zona?

Soy de los que establece ciertos criterios para medir la mayor o menor colaboración de los actores con los cuales me relaciono, ya que hacerlo en función de miradas personales u opiniones que cada uno tiene del otro, puede quedar limitado por percepciones subjetivas de ese otro; en mi gestión convoqué a una unidad de propósito que fue el de cambiar los paradigmas para enfrentar el desarrollo del territorio y su gente y supeditado a un modelo de participación ciudadana como actores protagónicos de ese desarrollo y, en ese contexto, cada uno fue convocado a aportar desde sus esferas.

Es así como ambos senadores y ambos diputados fueron gestionadores de temáticas en los niveles centrales para el logro de un proyecto, de un recurso, de coordinar encuentros con ministros, etc; del mismo modo los alcaldes fueron un gran equipo trabajando desde sus territorios por los mismos objetivos. Fuimos un gran equipo que funcionó en esa unidad de propósito.

Ahora, en términos políticos, creo gané buenos amigos en quienes eran oposición y me alegra aquello, es una gran señal del triunfo de la democracia y la república

3.- Sabido es que usted no era el "elegido" del diputado de su partido para ocupar este cargo, fue difícil en un primer momento, recordemos cuantas veces pidió su renuncia, ¿cómo se superaron después esas diferencias?

En lo concreto yo no me postulé a cargo alguno en el gobierno por 2 razones; la primera era que en ese momento era el secretario general regional del partido socialista y, en esa calidad, me tocó ir a presentar al Intendente ya designado Rodrigo Díaz, los nombres que poníamos a disposición del gobierno regional y, segundo, era el Jefe de Gabinete del Alcalde de Concepción; por tanto para ser justo, personalmente no estaba en mis planes tener un cargo de gobierno y, por cierto, en ese contexto, mi nombre no estaba en el debate interno del partido y, por consecuencia, tampoco era un nombre a considerar en la propuesta del diputado.

4.- Por lo mismo anterior, ¿No cree que este cargo, que si bien depende del gobierno de turno, debe ser por elección popular y no estar dependiendo, estar a la sombra o ser del capricho de un parlamentario?, seguramente la nueva Gobernadora sufrirá lo mismo.

Siempre la democracia lo más participativa posible será buena; la ciudadanía ya no se conforma con la representación, ella quiere "ser parte" de lo que se construye y me alegra ese empoderamiento.

En los 80 algunos ya hablábamos del protagonismo popular y hay entrevistas en la prensa de esos años en la que señalé con fuerza que el camino para una mejor democracia es la participación y, mi gestión en la Gobernación fue bajo el mandato de: Gobernación de Arauco, gestión participativa.

Ahora también creo que debemos dar pasos cada vez más institucionales en la designación de cargos, eso fortalece la autonomía, independencia y libertad

5.- La provincia está estigmatizada por la problemática mapuche, usted siempre le bajó el perfil al tema poniendo como ejemplo lo que pasa en cualquier otro lugar de chile donde hay hechos de violencia, ¿es tan así en la realidad?, ¿cuál es su balance general?

Creo firmemente que hay un estigma en relación a la causa mapuche; es por ello que denuncie el robo de madera como uno de los ilícitos que se cubría bajo la causa mapuche y eso generaba una impresión distorsionada de la demanda mapuche real ese ilícito generaba grandes ganancias para intermediarios que usufrutuaban de la legitimidad de la demanda de las comunidades que era la recuperación de tierras, mejoramiento de caminos, salud, educación, agua y fomento productivo.

En materia más de fondo, el reconocimiento constitucional, un estado multinacional, etc; todas esa demandas nada tenían que ver con el robo de madera y por quienes están detrás, que a su vez nos tomaban la ruta o generaban enfrentamientos, es por ello que siempre separé la lucha legitima versus este vandalismo.

Nadie debe temer a la lucha mapuche y evitar venir a nuestro territorio, hablan fuerte y expresan con convicción sus demandas, pero nunca encontré en esos encuentros una negación a conversar o un rechazo para acoger al que visita su territorio; hay que escuchar y concordar acuerdos para ir resolviendo como se hizo en la Provincia, por ello fuimos claros en separar el ilícito que tiene formas distintas de manifestarse que las ciudades, pero que es lumpen aquí y en la quebrada del ají, es así.

6.- Su comienzo fue bien potente, organizó las Cumbres de Nahuelbuta en un plan que denominó Arauco 2030 y que incluso fueron la base de la nunca dictada Ley de "Rezago" (prometida por Tohá), ¿por qué cree que se "desinfló" en el tiempo?, ¿Su proyecto no fue de gusto de su gobierno o era muy ambicioso para las capacidades de este?

No comparto que se haya desinflado lo analizado y resuelto en las Cumbres de Nahuebuta.

Las cumbres fijaron un horizonte de desarrollo, fijaron las brechas que impedían ese horizonte y revelaron las acciones necesarias.

Señalamos con claridad los 3 ejes económicos: turismo, agroalimentos y borde costero; y señalamos el modelo de desarrollo basado en el desarrollo económico local; agregamos a eso la política de rezago implementada por la presidenta.

En concreto hoy la provincia fue reconocida en el país como la provincia de mayor salto en materia de destino turístico nacional e internacional, con un salto cualitativo en incorporación de valor agregado y emprendimiento en el área de los pescadores, con emprendedores insertados en el mercado nacional y dando saltos internacionalmente, con un avance en tecnología en el mundo agrario y la apertura de compras públicas; una conectividad que pone a la provincia como polo de desarrollo hacia otras provincias y regiones y deja de ser el rincón sur de la región del Biobío; en fin, las Cumbres de Nahuelbuta y la política de rezago han sido herramientas valoradas hoy por todos, quienes han pedido su continuidad. Nadie pide lo que no ha sido bueno.

7.- ¿Cueles fueron los avances, retrocesos y/o estancamientos que tuvo la provincia en estos 4 años?

Hay varios ya en la respuesta anterior; agrego: la paz social y la bajada significativa de los delitos de robo de madera y conflictividad en el cono sur bajo el acuerdo de parlamentarios alcaldes y sociedad de la provincia, el salto turístico de la Isla Mocha con su aeródromo iluminado las obras complementarias de la Ruta 160 y los acuerdos que permitieron que la ruta dejara de ser un conflicto, la recuperación de 23 lagunas con el proyecto de más de 5.mil.millones para el Lago Lanalhue, el más grande APR en Tirúa. (No acota nada respecto a retrocesos y/o estancamientos)

8.- ¿Cual cree que será su principal legado, y cual le hubiese gustado que fuera?

El horizonte de desarrollo de la provincia, la conectividad, el plan más ambicioso de vivienda, la paz social y de manera transversal, el ambiente de dialogo de integración , de respeto y convocante para que todos se sintieran parte de la tarea de hacer de la provincia de Arauco mejor.

Cuando pregunten que líder dirigió este proceso, podemos contestar todos y cada uno: NOSOTROS , TODOS NOSOTROS

9.- Hace unos días usted recibió un reconocimiento inédito de ARAUCO 7, que reúne a todos los alcaldes de la provincia, gestionado por un Alcalde de la UDI, por el contrario, en el cambio de mando a la nueva Gobernadora hubo solo 3 Alcaldes presentes, ¿Cómo evalúa esto?

He tenido una muy buena relación con los alcaldes, de respeto y cariño, hemos trabajado unidos para enfrentar los desafíos, pero por sobre todo hemos cultivado amistad, una visión humanizada de la política y de la acción en la política y también cariño por el otro, esto ultimo rompiendo las visiones legitimas que cada uno tiene de las cosas. eso es romper con el estigma de que la odiosidad se imponga a la cooperación reciproca por un objetivo común.

En el cambio de mando estuvieron 3 alcaldes y un representante de alcalde y la verdad sea dicha, fue un acto sencillo pero lleno de vida republicana y eso es muy bueno.

Espero que a la nueva Gobernadora le vaya muy bien y así se lo señalé personalmente y me puse a su disposición para lo que ella requiera; la provincia necesita de unidad y apoyo de todos y todas y estaré disponible para cooperar.




(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
CMPC Celulosa
Festival de Cine de Lebu 2018
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias