Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/05/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Actor de serie Narcos de Netflix
DAMIÁN ALCÁZAR:'LOS GRUPOS ORIGINARIOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR EL NEOLIBERALISMO'

Por: Sergio Matías Fica Fuentes (*) - Tipo / Sección: Entrevistas / Festival de Cine de Lebu 2018 - Lecturas: 1689
27-02-2018

Damián Alcázar, reconocido actor mexicano, premio a la trayectoria y jurado del Festival Internacional de Cine de Lebu en la categoría ficción internacional se refirió a distintos temas de contingencia nacional e internacional, tales como los pueblos originarios y temáticas de género.

¿Qué opina respecto a la contingencia Nacional y la temática del atropello a los pueblos indígenas?

A nosotros no nos llega demasiada información allá, pero si lo paso a la situación de toda Latinoamérica, los grupos originarios son los más afectados por el Neoliberalismo.

Aquí por ejemplo sé que por la minería o la madera los hacen desplazarse de sus espacios y claro, no les respetan sus derechos frente a la necesidad del agua… En fin, aunque no estoy muy enterado de lo que ocurrió acá.

¿En qué se podría asemejar la situación de Chile con la de México, respecto al pasar a llevar los derechos de los indígenas?

Bueno, me enteré acá que los derechos del agua se les han dado a empresas multinacionales y en México se está intentando hacer eso.

El agua es un bien para toda la humanidad, no puede ser sujeta a compra-venta ni mucho menos, entonces darle los derechos a las empresas que lo que quieren es utilizar el agua para sacar minerales y al hacer esto contaminar a la misma, que es un derecho fundamental del individuo.

Entonces claro, estoy sorprendido que en Chile esto haya ocurrido y yo me opongo rotundamente a que en México se le quite a los pueblos indígenas por ejemplo el derecho al agua por vendérselo a empresas enormes.

Yo evoco que hay que luchar constantemente por, primero la defensa de la tierra, la naturaleza, y esto implica pues, que seamos respetuosos de nuestros pueblos originarios que son quienes más cuidan la tierra.

Pasando a otro tema de contingencia ¿Qué le parece el auge de la corriente feminista a nivel mundial?

Me parece formidable, se tardó este fenómeno. Las mujeres estaban en todo su derecho hace muchos años, el género femenino, de detener esta barahúnda violenta de parte de los hombres.

En México también ha sido una región donde la mujer ha sido victimizada y sigue siéndolo de manera infame, terrible y son los hombres justamente, nuestro género, que cometen semejantes y horrendos actos de abuso.

Entonces creo que vale la pena escucharlas, vale la pena saber de qué se trata y sensibilizar a la gran mayoría de los hombres para que le den su lugar y respeto absoluto a la mujer.

¿Algún mensaje para los hombres?

Primero, que me siento avergonzado de mi género cuando estos son capaces de abusar de una mujer, y luego que confío en las nuevas generaciones van ampliando mucho más su horizonte y conciencia que traerá la verdadera igualdad entre ambos géneros.

 


 

Quizás uno de los papeles más reconocido en el último tiempo de Damián Alcázar está en la serie  “NARCOS” de Netflix, donde se apodera de la tercera temporada enfocada en las acciones criminales del cártel de Cali tras a muerte de Pablo Escobar, donde interpreta al jefe narco, Gilberto Rodríguez Orejuela, un hombre cuyo liderazgo en el mundo de las drogas estaba más basado en respeto que en temor.

 






(*) Sergio Matías Fica Fuentes
Matías es hijo de cañetinos y estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile.


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
CMPC Celulosa
Festival de Cine de Lebu 2018
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias