Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 25/02/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
AGRICULTORES DE ARAUCO SE REÚNEN PARA EVALUAR LOGROS Y DESAFÍOS DEL PROGRAMA DE ZONA DE REZAGO

Por: Programa Transforma Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Programa Transforma Arauco - Lecturas: 1795
28-01-2018

Más de 60 agricultores representantes de las distintas comunas de la Provincia de Arauco valoraron avances en mecanización, riego y comercialización agrícola; asimismo, acordaron la conformación de 3 mesas territoriales.

Con la presencia de autoridades, representantes del Programa de Zona de Rezago, Indap, dirigentes y agricultores de la Provincia de Arauco se dieron cita para visualizar los desafíos de los próximos años en la Provincia de Arauco en torno al objetivo de construir una oferta agroalimentaria para la Región y el país.

Avances para el desarrollo

Uno de logros identificados por la asamblea fue el alto grado de avance en la mecanización de sus actividades productivas, hecho destacado por representantes de la Sociedad Agrícola Río Curaco de Cañete, quienes han puesto en marcha la primera máquina rotoenfardadora de la Provincia de Arauco. Se destacó el avance en adquisición de cosechadoras y sembradoras de papa, cosechadoras de trigo, galpones de alto estándar, invernaderos israelís, entre otros apoyos.

Alejandro Aguín, coordinador del Programa de Rezago Arauco, explicó que “los avances en materia de riego, mecanización y praderas se deben fundamentalmente al establecimiento de una mirada compartida y un objetivo común en torno a la participación y desarrollo local del territorio”.

Aguín agregó: “Nosotros esperamos que este ánimo colectivo y participativo continúe. Por ello, valoramos el acuerdo del establecimiento de 3 mesas agrícolas para acompañar estos procesos, lo que esperamos puedan estratégicamente convertir a nuestra provincia en proveedora de alimentos para la Región, Chile y el mundo”.

Jaime Lira, profesional del Programa de Rezago explica que “las acciones en mecanización fueron posibles gracias al fondo especial del Programa Zona de Rezago de $1.500 millones, que permitió financiar al programa de inversión predial de INDAP para impulsar a 364 agricultores, sociedades y comunidades indígenas de la Provincia de Arauco”.

Protagonistas en el progreso

Moisés Morales, emprendedor agrícola de la comuna de Los Álamos valora los logros obtenidos hasta la fecha, pero enfatiza en la importancia de la gestión de los actores locales del territorio: “Los recursos son importantes, pero van a ser más importantes en la medida que uno los sepa aprovechar”, dijo.

Con lo anterior coincide Cristian Añiñir de la comunidad Rayen: “Los trabajos que antes hacíamos demorándonos varios días, hoy lo hacemos en cosa de horas”, planteó. Además, José Urrutia, de la comuna de Arauco, explicó que “lo que nos demorábamos semanas ahora con un tractor lo hacemos en días; este ha sido un cambio grande para nosotros”.

Más apoyo

Otro avance importante valorado por los presentes son las más de 1300 hectáreas agrícolas con praderas establecidas (un 38% por sobre lo esperado), que están permitiendo que los agricultores dispongan de forraje de calidad para sus animales, aumentando su peso y mejorando con ello su comercialización. Así este Programa de $581 millones del Fondo de Convergencia Arauco Rezago, llevado adelante por INDAP, permitió un importante apoyo a más de 1200 agricultores. Para el año 2018 se espera continuar con este programa particular.

Además, los programas de Riego de Rezago han financiado $672 millones para permitir que 130 agricultores obtengan o mejoren sus sistemas a través de motobombas, aspersores y otros elementos de riego.

En materia de comercialización se valoró la instalación del punto de venta en la Vega Monumental y el convenio de compras públicas suscrito por Junaeb, en el contexto de la Zona de Rezago, en agosto del año pasado.

Esta última iniciativa fue valorada por Darío Ibañez, representante de la empresa agrícola APROSEM, de la comuna de Los Álamos: “Nosotros estamos comercializando parte de nuestra producción de papas directamente a Junaeb, lo que permite aumentar nuestras ventas y mantener una demanda estable y ordenada”, sostuvo.

La diputada electa del nuevo Distrito 21, que incluye la Provincia de Arauco, presente en la actividad, Joanna Pérez, manifestó la importancia de evaluar y planificar las miradas estratégicas en torno a la agricultura como eje de desarrollo para la Provincia de Arauco. “Como diputada apoyaremos el trabajo iniciado. Nosotros queremos avanzar y apoyar para que nuestra provincia continúe desarrollándose en torno a un eje tan estratégico como es la agroindustria, mecanizar, incorporar tecnologías de riego y mejorar la comercialización son algunos de los desafíos”.

En la actividad junto a las autoridades y profesionales de Indap y de Zona de Rezago, estuvieron presentes también la consejera regional, Flor Weisse; el concejal de Cañete, Cristian Medina; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; entre otros.

Proyecciones

Alejandro Aguín informó que quienes asistieron “acordamos la conformación de tres mesas para fortalecer la gobernanza de la actividad en el territorio, las que serán instaladas en los próximos meses”.

Y concluyó que “se espera para el año 2018 otros importantes proyectos que beneficiarán a la agricultura campesina, como lo es el incremento en el cultivo de la papa y explotación provisional para el Canal de Cayucupil”.

 




(*) Programa Transforma Arauco

TURISMO HISTÓRICO CULTURAL EN EL TERRITORIO DE ARAUCO
Este programa propone la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del territorio Arauco, a través de productos y servicios turísticos sustentables. Lo anterior permitirá acceder a un nicho de mercado focalizado, que permita a las pymes turísticas del territorio Arauco capturar el valor generado a través de mayores niveles de rentabilidad.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Festival de Cine de Lebu 2018
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias