Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 19/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ENCUENTRO DE ÜLKATUBE ELICURA + CONCIERTO DE LA OBRA "KIÑE"

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Cultura - Lecturas: 4097
17-01-2018

En Elicura, comuna de Contulmo, 20 de enero del 2018, se llevará a cabo un encuentro de cantantes y poetas mapuches tradicionales quienes hablarán sobre música, cultura mapuche, sabiduría ancestral, entre otros temas.

Los ülkatube que estarán presente son Leonel Lienlaf, destacado poeta, Víctor Cifuentes, artista multidisciplinario mapuche, Miguel Leviqueo, lonko de la comunidad, y Eugenia Trangolao, educadora mapuche que desarrolla el canto espontáneo, o sea, la creación de canciones/relatos improvisados con respecto a las situaciones presentes.

Dentro de este contexto se presentará la obra musical “Kiñe” del compositor chileno, oriundo de Cañete, Fernando Matus de la Parra Torres, quien compuso está pieza de forma exclusiva para el ambiente sonoro del valle de Elicura dentro del contexto de otros trabajos que el compositor realiza de para distintos espacios sonoros al aire libre.

A Fernando le consultamos:

¿Qué es un encuentro de ülkatube?

Ülkatube o Ülkantube es una palabra en idioma mapuche que se refiere al cantor o al poeta, esta palabra unifica los dos conceptos como uno solo, materiales de un mismo universo. En este caso será un encuentro de ülkatube de distintas localidades: Vilcún, Villarrica, Elicura y LLeu-lleu.

Hay figuras de reconocida trayectoria como Leonel Lienlaf y Víctor Cifuentes, y otros de igual importancia para su gente, como el Lonko Miguel Leviqueo y la educadora mapuche Eugenia Trangolao de Puerto Choque. Este encuentro tiene como eje principal hablar sobre música y canto mapuche, la poesía, y la cultura tradicional.

Tú apareces como compositor de la obra “kiñe” dentro del programa. ¿Puedes hablarnos un poco sobre la obra y contarnos en qué se relaciona con el encuentro de cantantes y poetas mapuche?

Sí, efectivamente yo compuse esta obra hace un tiempo basada especialmente en los acontecimientos sonoros del Valle de Elicura después haber conocido a don Miguel Leviqueo. Me pareció que la música que hacia don Miguel era tan autentica y libre me dejó una gran enseñanza: nosotros vivimos dentro de un contexto rítmico y sonoro que debe estar relacionada con nuestro arte y, en mi caso, con mi quehacer como músico.

Por eso decidí hacer una obra musical escrita para permitir que toda la gestualidad propuesta en la partitura pueda ser vitalizada por los ritmos, gestos y sonoridades auténticas del lugar para donde es destinada.

Por lo tanto el método de trabajo con los músicos implica que ellos estén varios días en el lugar donde se ejecutará la obra, realizando todos los ensayos individuales y generales en el valle, esto implica escuchar los acontecimientos sonoros del lugar y relacionarlos con las diferentes partes de la pieza, dando un fundamento sonoro desde la riqueza sonora del lugar. Así como el ülkatun está relacionado con todo su medio, con todos los ngen presentes, con el ánimo, con el recuerdo, con el territorio, está música busca conectar al intérprete con la totalidad del medio, y ser una unidad de músicos-territorio-ambiente sonoro.

Me parece muy interesante lo que nos cuentas. Entonces ¿para tocar la composición vienen músicos de orquesta?

Sí, los músicos vienen de diferentes orquestas sinfónicas, se dividen entre músicos de Talca y de Santiago. Son todos de una importante experiencia profesional como intérpretes, y todos vienen con una gran disposición para trabajar la pieza en el lugar por ser una forma de trabajo que es muy poco usual para ellos. Sus nombres: son Javiera Sánchez (flauta), Felipe Valdevenito (clarinete), Felipe Saavedra (violín), Ariel Casivar (viola) y Alan Comicheo (violoncello). Dentro de su estadía se contempla también la realización de clases magistrales para alumnos de las orquestas de Contulmo y Cañete.

Según entendemos la entrada es liberada y el lugar será en Ruka Lelbún, por el sector de Calebu en el Valle de Elicura.

Claro, la invitación es para el Sábado 20 de Enero a las 18:00 hrs en el complejo turístico “Ruka lelbun”, Elicura, comuna de Contulmo, la entrada es liberada. Para llegar desde Contulmo deben tomar la primera entrada que es por Calebu, aproximadamente 1 km desde la carretera, y si viajan desde Cañete deben tomar la segunda entrada a Elicura, o sea la más cercana a Contulmo (ojo hay una entrada menor entre medio), y está indicado como llegar al recinto Ruka Lelbun desde la carretera. Es un evento para toda la familia y pueden traer su cocaví.

Ver el Evento en Facebook Acá...

Más informaciones a los números +56 9 51373356 / +56 9 65027597 buscando el evento en Facebook.

 

 





(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias